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Paul Smith reestructura su negocio en respuesta a un mundo de la moda “que se ha vuelto loco”

Por Vivian Hendriksz

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Retail

El frenético ritmo de la moda empuja cada vez más a los diseñadores a dar un paso atrás para replantearse su negocio. Recientemente Burberry, Vetements y Tom Ford han anunciado que se retiran de las pasarelas tradicionales de moda, y ahora es Paul Smith quien revela sus planes para fusionar sus equipos de diseño, como parte de una reestructuración empresarial que verá a sus numerosas líneas unificadas bajo dos únicas colecciones, tanto para mujeres como para hombres.

Las colecciones, que llevarán el nombre de Paul Smith y PS by Paul Smith tendrán cuatro entregas anuales en las tiendas y cuentan con productos para mujer, hombre, calzado y accesorios. La decisión de consolidar las colecciones y reestructurar el negocio son parte de la respuesta del diseñador británico a la siempre cambiante demanda de los consumidores y de la industria. "Creo que el mundo se ha vuelto loco", dijo Paul Smith en una entrevista con The Business of Fashion. "Hay una enfermedad horrenda de codicia y expansión excesiva e innecesaria, y una enorme sobreoferta de producto”, dijo.

En el pasado, Paul Smith creó un modelo de negocio basado en numerosas líneas de difusión, que ofrecían una amplia variedad de productos y precios. Sin embargo, en el último año, las ventas al por mayor se redujeron un 11,3 por ciento y el beneficio operativo descendió un 41,8 por ciento, lo que ha dado lugar a una revisión de los canales de distribución, así como la reestructuración interna.

Reducción progresiva de productos

Smith atribuye el descenso de ventas mayoristas al dominio constante de "las grandes marcas", y a la expansión del comercio online y de las tiendas por departamentos. "Lamentablemente, muchos de nuestros preciosos clientes en todo el mundo – empresas familiares de segunda o tercera generación en Italia, Francia y Bélgica - han cerrado después de que hemos estado trabajando con ellos durante 28 años porque han puesto un H&M, o un Zara o unos grandes almacenes cerca”, dijo el diseñador.

Sin embargo, Paul Smith cree que la reestructuración de la compañía será un éxito y ayudará a revitalizar el negocio. "Estamos completamente conscientes de lo que estamos haciendo", señaló. "No es miedo, es sólo un reajuste (…) Me he sentado en esta mesa tantas veces con mis comerciales diciéndome :si pones Paul Smith aquí, podríamos vender 4.000 camisetas la próxima semana. Pero no voy a hacerlo. Se trata de mantener los pies en la tierra y centrarse”, añadió.

La nueva colección de Paul Smith tendrá trajes para hombres a partir de 1200 euros aproximadamente, así como prendas de cachemir y vestidos formales para las mujeres, mientras que PS by Paul Smith ofrecerá un estilo más casual, con pantalones vaqueros, polos y jerseys para ambos sexos, así como trajes a un precio más bajo.

Esto no significa que todos los productos de Paul Smith desaparecerán de un día para el otro. El diseñador tiene planeada una reducción gradual, de entre cinco al 10 por ciento de sus productos por cada año.

Traducción y edición de texto de Vivian Hendriksz para FashionUnited UK Foto: Paul Smith
Paul Smith