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Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Por Cynthia Ijelman

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Retail

A fines de la década del 80, Magdalena Espósito empezó a desarrollar un pequeño emprendimiento de tejido para chicos en Argentina. Con los años se transformó en una marca que fue creciendo y hoy es uno de los clásicos de la ropa infantil. La firma cuenta con puntos de venta en el país y en el exterior y apunta a seguir con su proceso de expansión, a pesar de la situación económica.

Una marca con tradición

Esposito contó que siempre le gustó tejer y en 1989 se le ocurrió empezar a vender lo que hacía. Como punto de partida decidió hacer algunos cárdigans y sweaters para ofrecer en locales de ropa para chicos. Esa primera vez que salió a vender le compraron 50 prendas y desde ese momento, no paró. “Empecé a buscar tejedoras para que me ayudaran a cumplir con los pedidos. Y así, muy de a poquito, fui haciendo colecciones más grandes y vendiendo más”, comentó.

Un tiempo después, su hijo mayor se incorporó a la empresa, que hasta ese momento era una pequeña firma de tejido. Decidieron incorporar prendas en otros materiales e ir sumando nuevos productos. El resultado fue muy bueno y en 2005 abrieron su primer local en el barrio de Recoleta.

Espósito ha logrado armar una empresa familiar, junto a sus tres hijos. La marca vende online y cuenta con seis locales propios en Argentina: cinco en Capital Federal, uno en Rosario y una franquicia en Mendoza. Además, tiene presencia en varias tiendas multimarca. En cuanto al exterior, la firma vende en Bolivia, Uruguay, Paraguay y muy pronto abrirán una boutique exclusiva en Chile.

Tiempos difíciles

Del mismo modo que la mayoría de las marcas locales, Magdalena Esposito también sufre el impacto de la crisis económica que atraviesa el país: “es una situación difícil, pero hay que seguir adelante”, dijo. Desde hace cuatro años, incorporaron la segunda marca ME Everyday con prendas más económicas: "Así ofrecemos todo tipo de ropa, la más económica para ir a la plaza, o para usar todos los días y la más arreglada para eventos más especiales”, explicó Esposito.

La firma produce todo a través de la industria local, aunque importa algunos materiales del exterior como el caso del algodón Pima de Perú.

La propuesta para esta temporada

Los temas de inspiración de la marca tienen mucho de lo mágico de la infancia, la alegría y la inocencia de los chicos, lo onírico y los cuentos de hadas.

Para la temporada otoño-invierno 2017, la firma preparó una colección donde hay mucha combinación de telas. “Para bebés hay géneros naturales de colores suaves. Para niñas hay encajes, tules, estampados y tonos un poco más fuertes. Para los varones, hay algodones rayados y estampados para las camisas, y pantalones en gabardinas de colores. Buscamos hacer una colección fina y alegre al mismo tiempo”, contó.

Fotos: Magdalena Esposito

Magdalena Esposito
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