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¿Inditex, Next y Mango asumirán la responsabilidad de sus trabajadores no remunerados?

Por Vivian Hendriksz

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Retail

Es posible que el público se haya sorprendido este fin de semana cuando se supo que dentro de las prendas de Zara, se habían dejado una etiqueta hecha por parte de trabajadores reclamando el no haber sido remunerados por su trabajo. Sin embargo, la verdad sigue siendo que este tipo de prácticas ocurren con más frecuencia de lo que a uno le gustaría pensar en la industria de la moda.

Los compradores en Estambul, Turquía, encontraron este fin de semana una serie de etiquetas hechas a mano dentro de prendas que decían: "¡Hice el producto que está a punto de comprar, pero no he recibido ningún pago por él!"

La triste verdad detrás de los trabajadores de Zara

La idea de dejar notas en la ropa de Zara fue ideada por la Clean Clothes Campaign Turkey, que está trabajando junto con los antiguos trabajadores de fábrica de Bravo Tekstil, un complejo de fabricación en Estambul, para crear conciencia sobre sus derechos a sus salarios. Los trabajadores han estado haciendo campaña durante más de un año por 3 meses de salario e indemnización por despido después de que la fábrica, que produjo ropa para Zara (propiedad de Inditex), Next y Mango, cerró de repente en julio de 2016.

Después de no recibir ningún pago de las marcas, los ex trabajadores de Bravo fueron a numerosas tiendas de Zara en Estambul y colocaron sus propias etiquetas en los productos de Zara para asegurarse de que sus voces fueran escuchadas. "Somos los trabajadores de la fábrica de Bravo que hicieron este producto que está a punto de comprar. Durante años produjimos ropa para Zara", continúa la nota. "Entonces nuestra fábrica cerró repentinamente, sin pagarnos los últimos 3 meses de salario e indemnización por despido. ¡Digamos a Zara que nos pague nuestro dinero!"

Mientras que los compradores compartieron su indignación por el mensaje dejado en la ropa, es desgarrador que los antiguos trabajadores de la fábrica hayan tenido que emplear tales tácticas para obtener una respuesta de las marcas responsables. Después de que se cerró la fábrica, los trabajadores se unieron para formar un sindicato, lanzando una petición en línea llamando a los minoristas de los que habían estado produciendo prendas para que intensifiquen y asuman la responsabilidad de todos sus trabajadores. Sin embargo, después de más de un año, ni Zara, ni Mango ni Next han sido una oferta adecuada para pagar a los 140 trabajadores empleados por Bravo.

"La valentía de los trabajadores debe ser aplaudida "

Dominique Muller, Director de política en Labor behind the Label

"Mango, Next e Inditex hicieron anteriormente una oferta a los trabajadores, pero no fue suficiente para cubrir todas las demandas de los trabajadores, que incluyen tres salarios, indemnización por despido y vacaciones no pagas", dijo Dominique Muller, director de política de Labor Behind the Label, la rama británica de Clean Clothes Campaign to FashionUnited. Dado que los trabajadores rechazaron su primera oferta, Mango, Next e Inditex se han negado a unirse y renegociar su oferta. "Ninguna de las marcas ha sido muy activa en sentarse y hablar desde entonces, así que las cosas han llegado a un punto en que los trabajadores sintieron que tenían que hacerlo público".

Las empresas de ropa son responsables de todos los aspectos de la producción de sus productos, pero pueden decidir cambiar de proveedor y retirarse de una fábrica en cualquier momento dado, lo que puede conducir al cierre repentino de un centro de fabricación. Como el 75 por ciento de la producción total de la fábrica Bravo fue para Zara, los trabajadores optaron por concentrarse en crear conciencia sobre la participación de Zara. Actualmente vale aproximadamente 8.6 billones de libras, es difícil entender por qué una de las marcas de moda rápida más exitosas de la industria se niega a asumir la responsabilidad de todos sus trabajadores.

Como era de esperar, Inditex guardó silencio durante el fin de semana hasta que finalmente emitió el siguiente comunicado a los medios el lunes: "Inditex cumplió todas sus obligaciones contractuales con Bravo Textil y actualmente está trabajando en una propuesta con el afiliado local de IndustriALL, Mango y Next para establecer un fondo de dificultades para los trabajadores afectados por la desaparición fraudulenta del propietario de la fábrica Bravo ".

"Este fondo de dificultades cubriría los salarios no pagados, la indemnización, las vacaciones no utilizadas y los pagos por despido de los trabajadores que estaban empleados en el momento del cierre repentino de su fábrica en julio de 2016. Nos comprometemos a encontrar una solución rápida para todos los afectados " Next y Mango aún tienen que emitir declaraciones propias sobre su participación.

Aunque las notas han tenido el efecto deseado, aún está por verse si los trabajadores reciben finalmente sus pagos atrasados ". Apoyamos a los trabajadores y esperamos que el apoyo público motive a las marcas a volver y sentarse a hablar sobre cómo llegar a un acuerdo con ellos. los trabajadores ", agregó Mueller. Sin embargo, agrega que aún no ha escuchado nada personalmente de las marcas desde que comenzaron a aparecer informes el pasado fin de semana, lo que muestra realmente lo difícil que es para las marcas asumir la responsabilidad de su propia cadena de suministro.

"Los trabajadores están en la benevolencia de las marcas en este caso, lo que hace que sea una situación difícil". FashionUnited se ha puesto en contacto con Inditex y Next para obtener comentarios adicionales.

Fotos: Clean Clothes Campaign Turkey

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