• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Datos y cifras de marcas de moda de Colombia: Leonisa

Datos y cifras de marcas de moda de Colombia: Leonisa

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La firma de lencería e indumentaria deportiva Leonisa es una de las compañías colombianas con mayor presencia en el mercado local e internacional. Además de sus tradicionales puntos de venta en unos 20 países, funciona a partir de un sistema de omnicanalidad, con su plataforma online y venta por catálogo, que le permite llegar prácticamente a todas partes. A lo largo de su historia ha ampliado el alcance de sus propuestas con sus líneas de mujer, hombre y niños. Hoy la marca apunta a un tipo de público medio - medio/alto.

Leonisa, pionera en Latinoamérica

Con más de 60 años en el mercado, la firma fue creada por los hermanos Urrea que ya en la década del 30, desde una pequeña tienda familiar en la ciudad de Guatapé y más tarde en Armenia, experimentaron con un nuevo concepto de ropa interior incorporando materiales y rompiendo con el estilo tradicional de lo que las mujeres elegían hasta ese momento. “Leona”, así se llamaba la marca en sus comienzos, nació oficialmente el 20 de noviembre de 1956. Tiempo después, por problemas con el Club de Leones, debieron cambiar el nombre por “Leonisa”.

Desde el principio la propuesta fue muy exitosa porque no había otras empresas en Colombia dedicadas a este rubro. Esto llevó a cumplir con necesidades de crecimiento y generar nuevas oportunidades en el mercado, lo que llevó a la compañía a instalarse en Medellín.

En 2003 tras algunas disputas familiares, la empresa quedó definitivamente en manos de la familia Urrea Arbeláez.

La empresa produce en sus dos plantas de Colombia y Costa Rica, desde donde cubren todas las necesidades de abastecimiento. Hoy cuenta con varias líneas, además de la tradicional lencería para mujer, está Leo, su propuesta masculina y además una colección infantil.

Según un informe presentado por la Superintendencia de Sociedades, en 2015 la compañía se ubicó en el tercer lugar dentro del sector de confección. Y, en 2016 ocupó el puesto 288 en el ranking de las empresas más grandes de Colombia.

Resumen:

  • Empresa: Leonisa
  • Rubro: Lencería y ropa deportiva
  • Presidente: Luis Gilberto Giraldo Serna
  • Nacimiento: 1956
  • Presencia local: 44 puntos de venta
  • Presencia Internacional: Más de 33 puntos de venta en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, entre otros.
  • Empleados: 7500 (entre directos e indirectos)
  • Utilidad neta en 2016, según la Superintendencia de Sociedades: 31.939 millones de pesos colombianos (unos 10.963.000 dólares)

Fotos: Inexmoda

Datos y Cifras
Leonisa
Moda Colombiana