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Así es el sitio que promueve el impacto positivo y apoya a emprendedores

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Buenos Aires – La plataforma de venta online rrropa.com busca promover la circulación de indumentaria, da apoyo a aquellas marcas de impacto positivo con distintas iniciativas y realiza acciones solidarias.

En el sitio web, las personas pueden crear sus propios roperos en los que pueden ofrecer sus prendas a la venta para que sean reutilizadas. Además, hay un espacio para aquellos emprendedores con impacto positivo que quieran ofrecer sus productos.

Ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, las personas que estén fabricando y/o vendiendo tapabocas reutilizables, y se den de alta, se les ofrece la cuenta bonificada por seis meses, sin costo de comisión. Además, el 1 por ciento de las ventas de la plataforma se destina a la Fundación Oficios para promover los cursos de formación profesional gratuitos para personas que están en situación de vulnerabilidad.

Los inicios del proyecto

El sitio rrropa, con tres “R” por Reusar, Reciclar y Reducir nació en Argentina hace un poco más de dos años de la mano de Ignacio Gutierrez Arana quien empezó con la iniciativa junto a Martina, su compañera de vida, de origen croata a quien conoció haciendo un trabajo de voluntariado social en Brasil. “Fui a buscar a Martina a Croacia y no conseguía trabajo, así que me ofrecí de voluntario en un depósito que procesaba 40 mil kilos de ropa por día. Ahí me conecté todo este tema. Esa ropa se juntaba en Europa en unos contenedores para caridad y ahí la gente dejaba lo que quería descartar. Todo el volumen de ropa que llegaba se procesaba, se seleccionaba según la estación del año y la calidad, para luego venderla por kilo. Después la gente iba a un local, elegía todo lo que le gustaba, le pesaban la ropa en la caja y pagaba según el peso. Un europeo descarta en promedio cerca de 20 kilos de ropa por año”, recuerda Gutierrez Arana y agrega: “Lo que las personas descartan, para otros son tesoros”.

Gutierrez Arana se formó en Mercado de Capitales y había trabajado en operaciones de mercado. En el comienzo del proyecto, según comenta, se encontraron con un mundo desconocido que ya existía y había otras personas con propuestas similares, así que los desafíos eran varios. “Actualmente la venta de ropa second hand escaló mucho más rápido que la venta de diseño sostenible, porque está acompañada por el modelo de crisis. Además de ser una moda, está también la necesidad. Para el 2028 la venta de ropa second hand va a superar al fast fashion, y hay un enorme mercado a nivel mundial que ya miró un poco todo esto”.

foto: rrropa.com

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Ignacio Gutierrez Arana
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