Perú dijo presente en la Semana de la Moda de Nueva York

Buenos Aires - El diseñador peruano Jorge Salinas tuvo su primera pasarela en la Fashion Week neoyorkina.

Salinas, que fue elegido el año pasado por Macy´s para hacer una pasantía en Washington DC, presentó su propuesta Otoño-Invierno a la que llamó “Paracas”. Se trata de una colección con importante influencia de sus raíces peruanas, no solo en la inspiración sino también en los materiales y en la paleta de colores.

FashionUnited conversó con el diseñador sobre los desafíos que ha tenido en el último año a partir de su llegada a Estados Unidos y las nuevas expectativas tras su presentación en la Semana de la Moda.

Perú dijo presente en la Semana de la Moda de Nueva York

FashionUnited:¿Cómo fue tu llegada a Estados Unidos?

Salinas: En mayo del año pasado la tienda Macy´s de Washington DC vino a Perú a buscar un diseñador para darle la posibilidad de hacer una pasantía en sus tiendas, en el marco de una incubadora que han creado. Se presentaron varias colecciones y la mía fue la ganadora con unos kimonos tejidos a mano. Y, tras ganar ese premio vine a Washington. Asi comenzó toda esta aventura de venir a Estados Unidos.

FashionUnited:¿De qué se trató la pasantía?

Salinas: Básicamente tuvo que ver con cómo vender en Estados Unidos. Hay algunas cosas que ya sabía por mi marca Emporium que tiene una línea de ropa contemporánea. Más que nada fueron cosas que pude reafirmar estando acá, donde me dieron diferentes cursos. Además, tuve asesorías para armar mi nueva colección que por suerte ha salido muy bien. En ese momento, el estar en Macy´s no tenía que ver con vender mi colección en la tienda. Sin embargo, ahora que me estoy presentando en la Semana de la Moda, la gente de Macy´s, que ya conoce mi trabajo, ha estado en el show y estoy muy contento porque es una buena posibilidad.

Perú dijo presente en la Semana de la Moda de Nueva York

¿Cómo fue la iniciativa de presentarte en New York Fashion Week?

Salinas: Le mostré mi colección a la Directora de Moda de Macy´s Nueva York, que quedó encantada. También la vio Nina García, la Directora Creativa de la revista Marie Claire. Con el buen feedback de ambas me animé a pensar en la posibilidad de presentarme en esta semana de moda. La colección es de muy buena calidad, está todo muy bien confeccionado y el diseño es diferente. Así que decidí aplicar al Fashion Week y lo logré. Desde octubre de 2015 estuve trabajando en la colección que presenté.

¿De qué se trató la colección que presentaste en la pasarela?

Salinas: La colección se llama "Paracas", que es una ciudad al Sur de Lima. Para mí "Paracas" significa dos cosas muy importantes. Por un lado, la cultura de los Incas. Usé los colores de la textilería paraca que era muy avanzada en Perú en esas épocas, tomando el color terracota, marfil y negro. Por otro lado, "Paracas" tiene que ver con nuevos vientos para mí, estar en Estados Unidos y presentar mi nueva colección en el Fashion Week en menos de un año es algo realmente nuevo que marca una nueva etapa en mi carrera.

Perú dijo presente en la Semana de la Moda de Nueva York

FashionUnited: En la temática de la colección hay mucha influencia de tus raíces peruanas, ¿y con respecto a los materiales?

Salinas: Hay materiales típicos peruanos combinados con otros de Estados Unidos y Europa. Usé mucho algodón y seda. También usé alpaca mezclada con otras fibras en los abrigos y en algunas prendas tejidas a mano.

FashionUnited: ¿Cómo fue armar una colección para presentarla en una Semana de Moda tan importante como esta?

Salinas: Estoy muy contento con el equipo que armamos. Hemos trabajado junto a una estilista muy reconocida en Nueva York, que trabaja para Bergdorf Goodman. Ella ha hecho un casting muy interesante y un estilismo impecable. Hemos tenido muy buenos feedbacks.

Perú dijo presente en la Semana de la Moda de Nueva York

FashionUnited: ¿Cuáles son tus marcas?

Salinas: Mi marca es J.Salinas y también está Emporium que es más másiva, con otro tipo de prendas como denim, por ejemplo. J. Salinas son otros precios y otro tipo de productos para un estilo de cliente diferente. Siempre he querido hacer un high end y esta ha sido una buena oportunidad.

FashionUnited: ¿Cuáles son las expectativas con esta presentación?

Salinas: Ojalá que sucedan cosas. Según lo que vaya pasando, la idea es empezar a ir y venir de Perú para atender a las distintas necesidades que surjan.

Fotos: Lucero Boza


 

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