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Perú celebró por primera vez el Latin American Men's Week

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Lima fue la ciudad elegida para organizar la primera edición de la semana de la moda masculina de Latinoamérica.

Bajo la Dirección Creativa del diseñador Sergio Dávila, embajador de la Marca Perú, se realizó una selección de firmas destacadas y premiadas internacionalmente para invitarlas a participar de esta primera edición. Fueron parte del evento, el brasileño Amir Slama; el costarricense, Fabrizzio Berrocal; la firma inglesa Hackett y los locales Meche Correa, José Clemente, y Wayqui, entre otros.

En Sudamérica estamos en relación opuesta a las temporadas que se lanzan en Europa y Estados Unidos, así que eso lo hemos dejado libre según la conveniencia de los que presentan.

Sergio Davila, Director Creativo Latin American Men´s Week

“Lo hicimos en Perú porque muchos diseñadores y marcas de nivel internacional producen en el país. La idea es realizar el evento dos veces al año y este fue el lanzamiento. La idea fue que cada marca presente lo que le era conveniente según el país y la temporada en la que está trabajando”, contó Dávila. Por eso sobre la pasarela pudieron verse propuestas de verano, como la colección de Amir Slama, habitué de las semanas de moda de Sao Paulo y Nueva York. Ese, también, fue el caso de Dávila que divide su tiempo entre Perú y Estados Unidos. Mientras que los diseñadores locales, como José Clemente, optaron por mostrar sus prendas para el próximo invierno. “En Sudamérica estamos en relación opuesta a las temporadas que se lanzan en Europa y Estados Unidos, así que eso lo hemos dejado libre según la conveniencia de los que presentan”, agregó.

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Un vídeo publicado por Fabrizzio Berrocal (@fabrizzioberrocal) el

Interés internacional

La alpaca y el algodón son los dos materiales más importantes que marcan la diferencia de los productos peruanos. Por su calidad, es que muchas firmas internacionales buscan comprar las materias primas y realizar sus prendas en el país. “En Perú somos especialistas en Sportswear, la ropa que se ve en las fábricas es maravillosa y los materiales son de los mejor. Muchas marcas europeas y americanas de estilo ecuestre, de golf o tenis producen en aquí, desde Ralph Lauren hasta Tori Burch”, comentó Davila.

Además, explicó que el nivel que se logra al producir con los estándares internacionales permite que las firmas locales también salgan beneficiadas, ya que tienen la oportunidad de trabajar con la misma tecnología que las primeras marcas del mundo.

Las marcas internacionales que producen en Perú son las que se venden en Macys, Nordstrom, Saks y Bloomingdales y la idea es que ahora también empiece a estar la mano del diseñador latinoamericano en esos lugares.

Sergio Davila, Director Creativo Latin American Men´s Week

En cuanto a la presencia de compradores, Dávila contó que es un área en la que están trabajando y, como primer paso, en esta ocasión se puso en contacto con los Directores de Compra de Moda Masculina de las tiendas estadounidenses Saks Fifth Avenue y Macys, a los que se les acercaron los lookbooks de las firmas que se han presentado en la Men´s Week. “Las marcas internacionales que producen en Perú son las que se venden en Macys, Nordstrom, Saks y Bloomingdales y la idea es que ahora también empiece a estar la mano del diseñador latinoamericano en esos lugares”, señaló.

Una industria textil fuerte

Para su realización, el evento ha contado mayoritariamente con la colaboración del sector privado, aunque Dávila, también ha recibido el apoyo de Perú Textiles.

El proyecto Perú Textiles se presentó en abril de este año, durante la última edición de la feria Perú Moda. Durante el lanzamiento, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez explicaba: “Esta nueva marca es una apuesta de los sectores público y privado que buscan posicionar a nuestro país como un cluster textil con integración vertical: Involucra desde las fibras naturales y mezclas, hasta la prenda terminada. El objetivo es generar valor agregado hacia el consumidor. Con Perú Textiles, la prenda de origen peruano será reconocida a nivel mundial como un producto de calidad que cumple con los más altos estándares que espera un consumidor exigente”.

Según datos proporcionados por ese ministerio, la industria textil es el principal sector manufacturero exportador, participando con un 12,2 por ciento del total del envío de productos no tradicionales y generando unos 250 mil empleos formales.

Al 2015, en el marco de la Alianza del Pacifico de la que también forman parte México, Chile y Colombia, Perú ocupa el segundo lugar debajo de México como proveedor de prendas de punto, participando en las exportaciones del bloque con más de 800 millones de dólares. Además, el país es el principal exportador de prendas de punto a Brasil, superando a China en la categoría T-shirts. Y, ocupa el tercer lugar en el mercado colombiano y cuarto, en el chileno.

Fotos y Video: Alejandro Centeno para POWERFUL, Instagram Fabrizzio Berrocal

Latin American Men´s Week
Sergio Davila