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Los colores de moda para hombre esta Primavera/Verano 2024 confirman la tendencia Wellness

Por Florence Julienne

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Moda

Cortesía de WGSN y Première Vision

Rojo oscuro, azul océano y verde vigorizante son los tres tonos clave de la moda masculina Primavera/Verano 2024, adelantados por los especialistas en tendencias Carlin Creative, WGSN y Nelly Rodi. Estas prescripciones ya se han dejado ver en las ferias textiles internacionales Première Vision y Texworld.

En vísperas de las Semanas de la Moda Masculina de Londres, Milán y París, el hilo conductor parece ser la búsqueda del "bienestar". El cambio de era post-Covid ha impactado los estilos de vida de los consumidores y los estados de ánimo sociales que los acompañan. Según WGSN, los colores de la Primavera/Verano 2024 reflejan un periodo de realineación, en el que los consumidores se adaptarán a los rápidos cambios de la sociedad y la tecnología. Sin embargo, la incertidumbre seguirá siendo una fuerza dominante debido a las continuas crisis económicas, políticas y medioambientales.

Cortesía de Texworld/Simohammed Fettaka y Première Vision

Pistas rojas para indicar las dificultades que nos rodean

"La eficacia ya no gobierna nuestro mundo, la línea recta ya no es la dueña de este lugar. Si el trazado es aún desconocido, sabemos que parecerá tortuoso. A menudo hay que dejar correr el lápiz antes de que el diseño tome forma", subrayan Louis Gérin & Grégory Lamaud, directores artísticos de Texworld.

Este "camino tortuoso" se caracteriza por un rojo oscuro que presagia el "Future Dusk" de 2025. Tonos inciertos y rotos, pigmentaciones ambiguas y colores retorcidos dan testimonio de este cambio de estado. Evocan el desorden y elevan la duda a la categoría de abono creativo", afirma Première Vision.

Visualmente, esto se traduce en una preponderancia del rojo - carmín, carmesí, ladrillo, carmesí, granate, tomette, oscuro, etc. - que resulta emocionalmente atractiva confirmando la importancia de ser zarandeado/estimulado. Según la WGSN, el rojo está directamente relacionado con la economía de los cuidados. "El rojo radiante encarna la necesidad de cultivar una cultura más afectuosa, cuidadosa y cariñosa”.

Pero el rojo también tiene que ver con la pasión, como señala Catherine Basquin, directora del estudio textil Nelly Rodi: "El rojo es energía, calor, la idea de redescubrir una fiebre colectiva, alejarse de lo conceptual para volver a conectar con el instinto primario y la autenticidad".

Cortesía de Texworld. Corine van Voorbergen

Pasarelas azules para facilitar la transición al otro mundo

Una inmersión en un océano de frescura resume la irrupción de los azules que identificamos claramente en Première Vision febrero 2023. En este caso, se trata de renovar un color tradicionalmente asociado al género masculino y de avanzar hacia una sastrería fluida sin género, puesto que la división masculino/femenino ya no está realmente en el aire (a pesar de la refeminización galopante de los armarios femeninos).

Los distintos tipos de azul —índigo, Klein, denim, eléctrico, celeste, etc.— exploran la necesidad de estabilidad y moderación, ya que los consumidores buscan el equilibrio adecuado entre el trabajo, el ocio y la incursión de la tecnología digital en nuestra vida cotidiana. Esta búsqueda incluye la influencia del deporte en el estilo de vida de la Primavera/Verano 2024. ¿Por los Juegos Olímpicos de 2024? Sin duda alguna.

Al menos, eso es lo que imaginan los creadores de tendencias de Carlin Creative: "Los Juegos Olímpicos de 2024, organizados en París, serán el altavoz de las expectativas de los consumidores y las marcas tendrán que seguir estos valores ofreciendo un estilo de vida atlético-chic". Una zambullida urbana, por tanto, combinada con el deseo de una cultura del juego limpio basada en la inclusividad, la ecorresponsabilidad y la accesibilidad. "La cultura deportiva facilita el acceso al bienestar para todos".

El azul, del añil al celeste, indica también una necesidad de horizonte, de espacio y de perspectiva frente a las turbulencias actuales, y el sentimiento de que hay que responder constantemente a la inmediatez y estar al tanto cuando, paradójicamente, todo tarda más. Según Nelly Rodi, esto se caracteriza por el auge del turismo al aire libre y la necesidad de estar en movimiento.

Por último, este segundo viento inducido por los vapores oceánicos refleja el principio de que "nada muere, sólo cambia de forma, de utilidad y a veces de nombre. Hay que aprender a ver de nuevo. A dejarse llevar. A aceptar los nuevos contornos del mundo" (Texworld).

Cortesía de Texworld / Matchwithart-Julien Colombier-Lefeuvre&Roze y Première Vision

Senderos verdes para reconectar con la serenidad

Aquí, la exuberancia de posibilidades es la única regla: se trata de dejarse llevar, soltarse y dejar volar la imaginación. La pista verde, un poco como las pistas de esquí más fáciles de tomar, hace referencia a nuestra capacidad de adaptación. Por supuesto, podemos vincular este color a la economía verde, un capitalismo verde (productos ecoconscientes en origen) que haría practicable este mundo.

Pero para la Primavera/Verano de 2024, la idea es ir más allá de los verdes inspirados en el mundo vegetal —salvia, liquen, olivo, abeto— hacia vibraciones cromáticas potentes, verdes luminosos, intensos y brillantes que refuercen la alegría de reunirse para celebrar valores compartidos de respeto y equidad.

La WGSN habla del cyber lima, un potente cuasi-neón capaz de estimular y dinamizar el cuerpo y la mente". Significa un poderoso vínculo entre naturaleza y tecnología. Nos invita a dar más importancia a la naturaleza, fuente de nuevas innovaciones en colores y materiales orgánicos.

Un verde tónico, pues, mentolado, alimonado o amarillento (sobre todo para los tejidos vaqueros), pero también lima, para hacerse eco de este "Todo Red", donde las realidades físicas y digitales son intercambiables, mezclando formas orgánicas y realismo sintético.

Este aspecto ácido se equilibra con los verdes celadón y jade explorados por Nelly Rodi. De las piedras preciosas a la cerámica refinada, estos tonos van de la mano de la litoterapia, que se cree que reequilibra las funciones vitales y ayuda a armonizar cuerpo y mente, o de la ciencia de los curanderos latinoamericanos. Rememoran "una magnificencia ancestral que devuelve la ostentación a nuestra sociedad moderna". ¿Una quimera? Tal vez, pero queremos creer en ella, por lo que es probable que esta actitud ecológica cuente con el apoyo de todos los implicados en la industria de la moda, aguas arriba y aguas abajo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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