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Lisa White de WGSN habla sobre las tendencias de consumo y negocios en 2026, el año de la reorientación

Por Florence Julienne

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Moda |ENTREVISTA

Lisa White, Directora de Pronósticos Estratégicos y Dirección Creativa de WGSN Créditos: WGSN

Tras la presentación "Innovación para el Futuro - 2026 y Más Allá" de la agencia de prescripción de tendencias de WGSN, FashionUnited profundizó en los diversos temas explorados durante una entrevista con Lisa White, directora de pronósticos estratégicos y dirección creativa.

Para comenzar, ¿qué porcentaje de la moda está cubierto en los estudios de WGSN?

Comenzamos estudiando la moda hace 25 años. Juega un papel clave en nuestros estudios. Sin embargo, las tendencias macro de consumo se aplican a todos los sectores.

En tu opinión, 2026 será el año de la reorientación. ¿No es esta una promesa de cambio que se repite constantemente?

Después del primer cuarto de siglo, se están cuestionando las ideas antiguas. Cada vez más personas están reconociendo la necesidad urgente de cambiar nuestra forma de interactuar con la sociedad, cómo organizamos nuestras industrias y cómo trabajamos con nuestro entorno. En cuanto a las marcas de moda, la reorientación cuestiona cómo se comportan: ¿cuáles son sus objetivos y qué estrategias están implementando para lograrlos?

Mencionas el creciente interés por la medicina tradicional, pero, al igual que la moda, ¿no corre el riesgo de estar bajo presión de grandes poderes?

Cada vez más personas, especialmente en Estados Unidos, ya no pueden permitirse los altos costos de la medicina alopática. Como resultado, están buscando alternativas en otras formas de sanación, lo que está generando un nuevo mercado en el sector de la salud. Lo mismo ocurre con la moda.

¿Y qué hay sobre la apropiación cultural?

Las marcas carecen de las herramientas necesarias para hacerlo mejor. En EEUU, Roots Studio trabaja con pueblos indígenas para crear diseños que luego son comprados por marcas como Uniqlo. De este modo, se protege su interés económico. Idealmente, ese es el camino a seguir.

¿Qué quieres decir con "bioregión-materiales"?

Se trata de favorecer materiales que sean autóctonos de la región donde se encuentra el sitio de producción. La actitud frente a la crisis climática ha pasado de urgente a ultra urgente, y los consumidores ahora exigen responsabilidad. Para generar confianza, las marcas tendrán que adoptar y premiar los esfuerzos éticos sin caer en el greenwashing.

¿Y qué hay del poder adquisitivo en el contexto de esta "evolución bioindustrial"?

Es una situación de ganar/ganar. Al principio es costoso, pero luego mucho menos. Por ejemplo, hoy en día, puedes hacer chocolate a partir de moléculas en lugar de cacao. En moda, cada vez más productos se adaptarán al poder adquisitivo del consumidor. Cuando prestas atención a no desperdiciar, a acortar la cadena de producción, a menudo cuesta menos. Esto no significa que los productos no sean sostenibles.

En ese sentido, mencionas el factor de "reparación y reventa". ¿Cómo lo percibes?

En 2026, los consumidores preferirán productos reparables o con opciones de reparación. Las marcas se posicionarán en este nicho. Esto ya ha sido el caso, por ejemplo, con Patagonia.

Tu anticipación del futuro introduce la idea del "diseño para etapas de la vida"’ (que ya nadie quiere hacer lo mismo en su vida profesional para siempre). ¿La diversificación no acabará con la especialización?

Diversificación no significa hacer de todo, sino tomar decisiones inteligentes. Por ejemplo, hemos producido mucha ropa de algodón y, finalmente, entendemos que existen soluciones más adecuadas desde el punto de vista medioambiental. Así que vamos a reemplazarlo por lino. Se trata de mantenerse en el camino, pero abriéndose a nuevas formas de comportamiento y sustituyendo lo que ya no tiene cabida.

¿Qué sucede con las tiendas multimarcas, especializadas o conceptuales, amenazadas por la proliferación de marcas?

Algunas han perdido su rumbo y necesitan forjar una identidad más clara para diferenciarse. En París, veo cada vez más jóvenes que abren tiendas, como costureras de barrio.

Mencionas el rechazo de los estereotipos estéticos, sin embargo, las redes sociales, especialmente con los filtros, están llenas de ellos.

No todos los rechazarán, pero cada vez más personas dirán "esto no me representa". Al ver la diversidad que se muestra en la publicidad y los medios, el consumidor se sentirá más cómodo consigo mismo, en lugar de copiar lo que parece ser la perfección. Kendall Jenner siempre estará de moda, pero algunas personas dirán "no necesito parecerme a ella para ser hermosa. Tengo más confianza en mí misma porque veo otros modelos". Como resultado, cada vez más agencias de modelos están ofreciendo representación a personas con discapacidades. Estamos siendo cada vez más inclusivos en términos de cómo nos representamos externamente.

Hablas de un multiculturalismo en auge, sin embargo, en Francia y en todo el mundo, la amenaza de los radicales en el poder es muy real.

Cuando la gente tiene miedo, es más conservadora, pero el multiculturalismo existe, nos guste o no.

Destacas la idea de "IA para el bien", pero ¿acaso esta tecnología no sirve a los intereses de la moda ultrarrápida?

En este período de rápidos cambios y desarrollos, los optimistas y los pesimistas de la tecnología encontrarán un terreno común en la necesidad de un enfoque más equilibrado e intencional hacia la tecnología y el fin de la desinformación viral. Recomendamos a nuestros clientes que utilicen la inteligencia artificial (IA) de manera adecuada. Debe hacerse con sabiduría. Nuestro rol es guiarlos en esa dirección.

En cuanto a la tendencia "Humanizar la Tecnología", ¿has considerado a las personas que serán reemplazadas por la alta tecnología (incluyendo la IA)?

La historia demuestra que siempre ha habido trabajos que han desaparecido. Una joven muy guapa puede dejar de ser modelo para, por ejemplo, cuidar animales. Los trabajos evolucionarán, pero no todos tendrán la misma facilidad.

¿Qué pasará con aquellos que no logren adaptarse?

Debemos confiar en que un nuevo sistema educativo les permitirá pasar a otra cosa. Por ejemplo, en Inglaterra, los "trabajadores de cuello azul" (personas que trabajan en oficios manuales) pueden evolucionar hacia una "fuerza laboral de cuello gris", que corresponde a empleos más técnicos, donde no es necesario estar físicamente presente.

Imaginar nuevos mundos y desarrollar nuevas palabras serán herramientas esenciales para ayudarnos a entender un planeta en cambio y encontrar mejores soluciones para el futuro. En 2026, la imaginación será considerada una habilidad esencial tanto en la vida como en el mundo empresarial.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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