Itaú MoWeek sigue apostando al crecimiento de las marcas locales

La Semana de la Moda de Montevideo cerró su 12° edición después de tres días de pasarelas, stands y showrooms de venta al público en el Centro de Reuniones Los Robles del LATU. Itaú MoWeek se ha consolidado en los últimos años como el principal encuentro de la industria de la moda uruguaya.

Esta edición otoño – invierno contó con unos sesenta puntos de venta de diseño de autor y desfiles de marcas locales y algunas internacionales invitadas, entre las que estuvieron Rotunda, Black & Liberty, VDamiani, CAT, Mandinga, Tuppe, Amuletto, Pasqualini, Aldo Shoes, Indian Emporium y Margo Baridón.

Itaú MoWeek sigue apostando al crecimiento de las marcas locales

Esta vez no hubo presencia de compradores internacionales ya que las ruedas de negocios iniciadas a fines de 2015 están pautadas para realizarse una vez al año. Se espera que se retomen en la próxima edición primavera-verano. “Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) van a estar organizando las rondas de negocios en torno a los días en que realizaremos MoWeek” dijo Sofía Inciarte, la Directora del evento.

De cualquier manera, en esta ocasión hubo múltiples posibilidades de promoción, exposición y venta a nivel local gracias a diversos proyectos e iniciativas.

Itaú MoWeek sigue apostando al crecimiento de las marcas locales

Oportunidades para nuevos diseñadores

Dinapyme y Proyectarse son dos iniciativas que junto a MoWeek trabajan para incentivar y darle promoción a las marcas locales.

Por su parte Dinapyme realizó una convocatoria para diseñadores emergentes. Se seleccionaron cinco que tuvieron la posibilidad de participar de los showrooms de venta al público y presentarse en pasarela. Las marcas elegidas fueron Gia, Jardana, Ruta 10, Petra y Sarah Kosta. “Algunos supieron aprovechar muy bien esta oportunidad. Hubo quienes ya habían participado antes y otros que era la primera vez que pudieron mostrar sus propuestas en un evento como este”, comentó Inciarte.

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Proyectarse, la iniciativa de CDU y Moweek donde se eligieron a tres marcas nacionales para que se presenten en un desfile colectivo. Allí mostraron sus propuestas en la pasarela con el apoyo de la producción y la comunicación del evento. “Lo interesante es que las tres seleccionadas tuvieron que alinearse y unificar un criterio para su presentación”, contó Inciarte. Además, agregó que esto también fue un desafío ya que se trataba de firmas con diferentes tipos de productos y nivel de exposición: “Las marcas participantes fueron MUTMA, que ya tiene una presencia en la industria y viene trabajando con nosotros hace mucho, igual que Srta Peel. Vivian Sulimovich viene trabajando hace un tiempo, pero es la primera vez que participa en MoWeek”.

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La convocatoria de Indian Emporium

La firma Indian Emporium de la Compañía Chic Parisien, que cuenta con más de cuarenta puntos de venta en Uruguay, organizó un concurso para marcas, estudiantes y nuevos diseñadores. En algunas semanas se dará a conocer el ganador y el que resulte seleccionado por su propuesta tendrá la posibilidad de realizar una colección cápsula junto a ellos. “El elegido tendrá el apoyo económico para hacer esta colaboración y la posibilidad de venderla masivamente a través de las tiendas de la marca. Además, de la experiencia y el aprendizaje de producir una colección especial con una de las firmas más reconocidas del país”, señaló Inciarte.

En las tiendas habrá un lugar exclusivo donde estará presentada esta cápsula y contará con una comunicación especial. En cuanto se realice la selección comenzarán a producir cuanto antes ya que tendrán la posibilidad de presentarla en la próxima edición de MoWeek. “La idea es que el diseñador se lleve una experiencia. Hay un apoyo desde la responsabilidad social empresarial de Indian Emporium con un retorno para el diseñador”, explicó Inciarte.

Fotos: MoWeek


 

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