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Innovación tecnológica, sostenibilidad y mucha moda: termina la 080 Barcelona Fashion

Por Alicia Reyes Sarmiento

1 de nov de 2022

Moda |EN IMÁGENES

Imagen de Habey Club en 080 Barcelona Fashion, por Alicia Reyes Sarmiento

La pasarela de la Ciudad Condal llegaba el viernes por la noche a su fin tras cuatro jornadas durante las que un total de 23 firmas nacionales han presentado sus últimas propuestas en el marco de la 30 edición de la 080 Barcelona Fashion Week.

La moda ha sido la gran protagonista de esta cita que se esperaba con ganas tras los dos años de parón presencial en los que, a consecuencia de la situación sanitaria, los desfiles de las últimas cuatro ediciones se han estado celebrando de manera online. Este año el evento ha vuelto a su entorno habitual, el excepcional Recinte Modernista de Sant Pau, donde los protagonistas han sido la innovación tecnológica, la moda circular y atemporal para todos los cuerpos, el slow fashion, la producción local y, por supuesto, el made in Spain más internacional.

Desde looks de alfombra roja hasta propuestas streetwear diseñadas para hacer de la calle la pasarela del día a día, pasando por presentaciones de moda de baño y con el medio ambiente en el centro de las preocupaciones, esta pasarela ha destacado en el panorama nacional e internacional ofreciendo no solo una selección del talento nacional, sino también la posibilidad de disfrutar de una experiencia en el mundo digital de la mano de LR3 Louis Rubi que ha presentado su nueva colección en un recorrido experiencial que aunaba tecnología, arte y moda.

”Hemos vivido la vuelta a la presencialidad de la 080 con mucho estrés derivado del directo, pero sin duda todo se ve compensado con la satisfacción de ver los diseños sobre la pasarela”.

Txell Miras, directora creativa de la firma homónima, participante de la 080 Barcelona Fashion Week

Sobre la pasarela, las firmas veteranas —All That She Loves, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris— se han ido alternando con los nuevos nombres del cartel —Tíscar Espadas, Amlul, Habey Club, Is Coming, Larhha y el aclamado Dominnico— que compartían los nervios por volver a la presencialidad, a pesar de la experiencia a sus espaldas.

Además de la calidad propia y el saber hacer de cada cual que confluyen en la moderna ciudad de Barcelona, diseñadores y diseñadoras han mostrado en sus presentaciones muchas peculiaridades que representan los intereses multidisciplinares de sus creativos que se traducen en creaciones únicas que nos adentran en el universo de sus creadores quienes tienen mucho que decir.

Imagen de Txell Miras en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de Kike Illanes

Ejemplo de esto han sido el “hombro Larhha”, obra de los arquitectos Miguel Marín y Natalia Lorca creativos al frente de la firma Larhha que ha desfilado por primera vez en 080 Barcelona Fashion. Txell Miras, con un amplio recorrido en la 080 y formación previa en Bellas Artes, realizaba con su propuesta “Puntos de fuga”, un ejercicio de geometrías y contrastes que generaba como resultado un estado de calma.

LR3 experience: una simbiosis entre el mundo real y el creado por los diseñadores

Imagen de LR3 experience por Alicia Reyes Sarmiento

A medida que la realidad virtual se va imponiendo en la industria de la moda, las marcas se interesan cada vez más por las colecciones total o parcialmente digitales, como es el caso de la nueva colección de LR3 Louis Rubi, que ha sido presentada a través de una experiencia multisensorial compuesta por tres escenarios que aunaban tecnología, arte y moda.

Y es que esta disruptiva marca de moda, creada hace tres años con el claro objetivo de “promover el cambio desde el mundo de la moda”, ha presentado su última colección en un formato de desfile muy diferente al que estamos acostumbrado.

El recorrido empezaba en el mundo digital, al que se accedía desde una sala naranja —color distintivo de LR3— repleta de monitores usando unas gafas de realidad virtual. Ya en este universo imaginado por los creativos, comenzamos el recorrido que nos proponen acompañados por avatares de diversa índole que nos presentan los diseños al tiempo que nos guían por los distintos escenarios virtuales de la experiencia. que varían desde un mágico bosque a un mar pasando por una ciudad futurista, un laberinto de columnas infinitas o una sencilla habitación blanca que podemos visitar físicamente en la segunda habitación de la ruta antes de pasar a disfrutar de la colección de una manera física en la última sala.

Imagen de LR3 experience por Alicia Reyes Sarmiento

La colección dispuesta, como si de una exhibición se tratase, colgada sobre maniquíes “flotantes” por toda la habitación, parte de su característico juego de color, de volumen, de proporciones y de movimiento, con contraposiciones de tejidos como las sedas, el denim, en terciopelo, el algodón o el guiput, y estampados con motivos florales que se cruzan con cuadros en una paleta de colores que va degradando del rojo al amarillo.

Moda ética y respetuosa con el medio ambiente

Imagen de The Label Edition en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

The Label Edition, de ADN 100 por cien digital, abandonaba la pantalla de su habitual terreno digital para presentar sobre la pasarela una colección basada en la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas y es que esta firma se caracteriza por la atemporalidad, la moda ética y honesta y la exclusividad, valores muy repetidos sobre la pasarela Barcelonesa en variedad de versiones.

Imágenes de Eñaut/Tíscar Espadas/Amlul en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Con “Under” Eñaut reivindicó la importancia de los corales para limpiar el aire que respiramos, mientras que Tíscar Espadas se arriesgaba comercialmente con una propuesta “ni de invierno ni de verano, ni femenina ni masculina”, pero también fabricada artesanalmente en cercanía, igual que Amlul quien proponía un armario atemporal de producción limitada.

Imagen de Dominnico en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de Kike Illanes

Is Coming, que desfilaba por primera vez en la plataforma de moda de Catalunya en formato presencial, hacía gala en la 080 de su modelo de negocio slow fashion basado en la economía circular, premisa la primera compartida con Dominnico, el nombre más aclamado de la segunda jornada cuyas prendas se caracterizan por la meticulosidad del patronaje, la investigación en nuevos tejidos y materiales, la sostenibilidad en los procesos y la visión futurista de la moda.

080 Reborn

Imagen de 080 Reborn en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

En la línea con estas premisas de sostenibilidad defendidas por las firmas de moda, estas jornadas también se ha celebrado en San Pau el primer desfile de ropa de segunda mano de 080 Barcelona Fashion, con el objetivo de transmitir un mensaje claro a favor de la reutilización y la sostenibilidad, uno de los problemas más latentes de la industria.

Los estilistas Fermin+Gilles han demostrado que es posible ir a la moda sin sacrificar el planeta tierra por el camino. Y es que los estilismos que desfilaron en el marco de la propuesta 080 Reborn, fueron creados a base de prendas de segunda mano procedentes de tiendas colaboradoras como Humana, PinkFlamingo, Le Swing o Las Pepitas entre muchas otras.

Y es que, según los datos recogidos por la Agencia de Residuos de Catalunya, cada persona residente en su comunidad consume alrededor de 22 kilos de prendas nuevas al año y solo el 11 por ciento se recicla correctamente.

Imagen de 080 Reborn en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Impulsado por CCAM, la Agència de Residus de Catalunya y el espacio de innovación colaborativa de Girbau LAB, 080Reborn se enmarca en el 'Pacto por la moda circular', una iniciativa que promueve la transformación del sector textil hacia un modelo más sostenible.

En este contexto, la programación de 080 Barcelona Fashion Week, que desde sus inicios se ha esforzado por abanderar las innovaciones en materia de sostenibilidad, volvió a acoger el encuentro TexMeeting 2022, una ponencia durante la que se analizaron los nuevos modelos de producción y las oportunidades que ofrece la recuperación de fibras usadas o el uso de materiales biobasado.

Un casting plural

Imagen de Simorra en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de Kike Illanes

Esta Semana de la Moda de Barcelona también ha sido un hito para la diversidad corporal, contando en el casting con modelos de diferentes tallas, géneros, orígenes y edades entre las que destacan la modelo Lorena Durán, que fue premiada con el galardón a la mejor modelo durante la última edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y defiende la diversidad corporal sobre las pasarelas y la importancia de sentirse bien con una misma o la modelo Neus Bermejo, que desfiló embarazada.

Imágenes de Amlul en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo a través del Consorcio de Comercio, artesanía y Moda (CCAM), 080 Barcelona Fashion se consolida como una plataforma de moda abierta, plural, multidisciplinar e internacional cuyo principal objetivo es potenciar la cultura de la moda y su vinculación tanto con el arte como con la arquitectura.

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