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El Top 20 de las semanas de la moda mayor generadoras de dinero que no conocías

Ciudad de México - El hecho de que se espera que la Semana de la Moda de Nueva York, traiga un ingreso total de 600 millones de dólares esta temporada, la mayor cantidad de dinero de todas las semanas de moda global, puede no ser una sorpresa para muchos expertos en moda. Después de todo, es la semana de la moda que abre la gira internacional de las cuatro principales semanas de moda: Nueva York, Londres, Milán y París.

Sin embargo, aunque la Semana de la Moda de Nueva York es seguida por la Semana de la Moda de Londres, tanto en términos de programación de espectáculos como de ingresos totales generados, París y la Semana de la Moda de Milán se quedan cortas. A pesar de que estas semanas de moda tienen el honor de acoger espectáculos de formidables casas de moda como Chanel, Fendi y Gucci - cuando se trata de la cantidad real de dinero generado por todo el evento, se quedan atrás de otras semanas de moda menos conocidas. Fuera de las cuatro grandes semanas de la moda, un sinnúmero de semanas de moda mundiales tienen lugar en todo el mundo, que van desde ciudades como Ámsterdam, Berlín y Copenhague a Shanghai, Mumbai y Tel Aviv.

El Top 20 de las semanas de la moda mayor generadoras de dinero que no conocías

¿Qué semanas de la moda generan más dinero que las semanas de la moda de París o Milán?

Cada una de estas semanas de moda tiene su propio horario lleno de pasarelas de diseñadores emergentes y establecidos, que comparten sus próximas colecciones con los compradores y la prensa cada temporada. La única diferencia principal entre estas semanas de moda y las cuatro más importantes es que las primeras no puede retener la atención de los medios internacionales por mucho tiempo. Pero no confunda la falta de cobertura de la prensa internacional con la falta de talento o de negocios realizados durante estas semanas de moda, ya que de acuerdo con los cálculos de FashionUnited algunas de estas semanas de moda menos conocidas generan más ingresos cada temporada que París o Milán.

La Semana de la Moda Mercedes-Benz Madrid ocupa el tercer lugar en cuanto a la mayor cantidad de ingresos generados por una semana de moda internacional, tras la Semana de la Moda de Nueva York y la Semana de la Moda de Londres. MBFW Madrid atrae a 55.033 visitantes en promedio por temporada, generando un ingreso total de 116 millones de dólares, lo cual no es excesivo para un país que aún no ha salido completamente de la recesión.

Este próximo evento Otoño / Invierno 2017, que se celebrará del 17 al 21 de febrero, contará con un total de 43 diseñadores españoles e internacionales presentando sus colecciones a tiempo, menos que sus homólogos de Milán o París. Sin embargo, el evento todavía logra generar más ingresos. ¿Por qué? La semana de la moda le puede faltar los grandes nombres que acogen multitud de millones de dólares, pero eso logra confirmar a más asistentes que asisten al MBFW Madrid por todas las razones correctas y no sólo para ser fotografiados fuera del Grand Palais de París. Así que aunque París todavía puede ser clasificado como la capital mundial de la moda de acuerdo con el Global Language Monitor, cuando se trata del negocio de la semana de la moda, otras ciudades se llevan la corona.

Tokio ha sido durante mucho tiempo la principal capital de moda de Japón, si no de Asia, y su semana de moda semestral, patrocinada por Amazon, ha estado creciendo en los últimos años. Pero parece que la Semana de la Moda Tokio pronto podría ser superada por la semana de la moda de Shanghai, que ha ido incrementando su visibilidad global como la capital de moda líder de China. En la actualidad, AFW Tokio generará un ingreso total de 105 millones de dólares, atrayendo a 50.000 visitantes. Pero la Semana de la Moda de Shanghái pronto podría superar esto, ya que el evento bianual genera ingresos de 100 millones de dólares. La creciente importancia de estas semanas de moda no debería ser una gran sorpresa, ya que países como China, Vietnam y la India siguen siendo los principales centros de producción de la industria.

Una de las semanas de la moda latina que se encuentra en el listado de las 10 más importantes y generadoras de dinero en el mundo, es la semana de la moda en Sao Pablo, la cual es conocida por su colorido y movimiento en las pasarelas, y por ser una de las semanas de la moda que este año se declarará atemporal. Sao Pablo Fashion week, genera 80 millones de dólares, es la séptima semana de la moda con mayores ingresos y recibe a más de cuarenta mil asistentes.

Aunque estos países todavía no han alcanzado el potencial máximo de sus talentos de diseño local, muchos de ellos han optado por estudiar moda en el extranjero en una escuela de moda establecida en Europa o Estados Unidos, con la esperanza que, en el futuro, esto podría cambiar. A medida que más marcas de moda giran su foco hacia el desarrollo de colecciones para las clases medias emergentes en China e India, los diseñadores tienen más probabilidades de seguir trabajando en su mercado doméstico y de sacar un nombre por sí mismos. Así que aunque un joven diseñador chino que muestra en Shanghai no puede tener sus diseños fotografiados en la portada de EE.UU. Vogue, no significa que no será capaz de lograr el éxito dentro de la industria de la moda o ganar dinero.

Fotografías: vía Pexels.com