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El beachwear latinoamericano dijo presente en Miami

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Una vez más la ciudad de Miami fue el escenario perfecto para mostrar y vender moda de playa y trajes de baño. En paralelo a la feria para profesionales, Swim Show también se llevó a cabo el evento Funkshion Swim con pasarelas destacadas de marcas y diseñadores locales e internacionales.

En su doceava edición y tras varias producciones a cargo de la organización, la semana de la moda Funkshion Swim poco a poco se ha hecho un lugar en la industria.

La creciente presencia de firmas de origen latinoamericano en este tipo de eventos ha venido demostrando cómo las propuestas innovadoras en diseño y calidad han llamado la atención del mercado internacional. Funkshion Swim contó con la presencia de marcas estadounidenses y extranjeras. Maaji, de Colombia y Aguaclara de Perú fueron dos de las firmas de origen latinoamericano con gran proyección internacional que, sin dudas, despertaron el interés en el público.

Maaji, de Colombia para el Mundo

La marca comenzó en 2003 cuando las hermanas Amalia y Manuela Sierra, influenciadas por el espíritu empresarial de su familia crearon sus primeros diseños. “Desde los comienzos, cada colección se ha inspirado en una historia, es el resultado de una investigación que hacemos en equipo y todo está relacionado con ese tema, comentó Paulina Madrid del área de Marketing.

Maaji tiene presencia en más de 57 países y en este momento su principal mercado está en Estados Unidos y Canadá, que representan casi un 70 por ciento de las ventas. Según contó Madrid, están ganando fuerza en Europa, especialmente en España, Francia y Alemania. Y, en cuanto a Latinoamérica, Chile es uno de los países con mejores resultados.

Los canales de venta son muy variados: “Tenemos franquicias en Perú, México y Costa Rica, además de nuestras tiendas a nivel nacional. Contamos con distribuidores oficiales, que en algunos países son exclusivos como en Chile y Sudáfrica” dijo. En España tienen presencia a través del showroom The Pershopper y de la plataforma de venta online Susuu.es. Para el público estadounidense los productos de Maaji están disponibles en grandes tiendas departamentales como Nordstrom, Neiman Marcus y Bloomingdales.

Según Madrid, los productos de Maaji, se destacan fuera de Colombia por su propuesta innovadora: “La mayoría de nuestras prendas son reversibles, cada traje de baño equivale a dos. Nos reconocen por la mezcla de estampados, texturas y muchos detalles. Creo que esa es la clave de la marca”.

Cada colección se ha inspirado en una historia, es el resultado de una investigación que hacemos en equipo y todo está relacionado con ese tema.

Paulina Madrid, Marketing de Maaji

Maaji realiza dos colecciones por año, la de primavera y la de verano. En la pasarela de Funkfashion la marca presentó la propuesta "The Sunny Dream Inn" con ropa deportiva y trajes de baño para hombres y mujeres super coloridos, resaltando un estilo fresco y divertido . Allí se pudieron ver algunas prendas para la playa o la piscina con estampados de reminiscencias vintage, con toques de modernidad. También, para cuando cae el sol, presentaron vestidos y outfits de siluetas confortables que permiten pasar del día a la noche con elegancia veraniega.

Desde Perú, la propuesta de Aguaclara

En 1989, Liliana y Jorge Villalobos, hermanos y socios, crearon en Lima esta firma que refleja sus raíces peruanas. Según ellos mismo cuentan, fue un proceso largo de trabajo hasta llegar a las características que Aguaclara tiene hoy en su ADN: “La marca poco a poco se fue haciendo más sofisticada, con diseños más elaborados para competir en el mercado internacional”, explicó Liliana y Jorge agregó: “Desde hace unos 12 o 13 años venimos mostrando una imagen amazónica-andina. Decidimos trabajar con ese concepto que tiene que ver mucho con nuestras raíces para exhibirnos ante el mundo”.

Hay muchas ganas de Sudamérica por eso nos miran. Para nosotros es un esfuerzo doble porque tenemos que instruirnos sobre tendencias y cada vez nos volvemos más perfeccionistas porque la competencia es muy fuerte, pero al final resulta.

Liliana Villalobos, Directora Creativa de Aguaclara

En la actualidad la marca tiene presencia en cerca de 15 países. “Nos presentamos en ferias y en pasarelas como el Funkshion donde trabajamos para captar clientes de toda América como Estados, Unidos, Canadá, México. También nos contactan de Europa, especialmente de Inglaterra, Portugal, España y Francia. Todos esos países abarcan nuestro mercado a nivel internacional”, comentó Jorge. La marca cuenta con tiendas propias en la ciudad de Lima, además vende en tiendas departamentales y plataformas online.

Este año, la marca estuvo presente en la feria Swim Show donde el foco estuvo en el encuentro con compradores internacionales. Además, tuvo su pasarela en Funkshion Swim: “Nuestra propuesta para este año tiene que ver con 17 historias de días y noches de verano”, contó Liliana. Inspirada en la Reserva de Tambopata, un paraíso en el corazón de la selva peruana, la colección está repleta de sensualidad y sofisticación a través de prendas que van desde vestidos de seda, trajes de baño con aires de los años 50, prendas estampadas estilo boho chic hasta diseños étnicos.

Las propuestas de las marcas Latinoamericanas tienen cada vez mayor presencia en el mundo: “Hay muchas ganas de Sudamérica por eso nos miran. Para nosotros es un esfuerzo doble porque tenemos que instruirnos sobre tendencias y cada vez nos volvemos más perfeccionistas porque la competencia es muy fuerte, pero al final resulta”, resaltó Liliana.

Fotos: Simon Soong Photography para Funkshion

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