Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Buenos Aires – Como cada año, la organización Fashion Revolution organizó su semana con eventos en todo el mundo. Varios países de Latinoamérica también fueron parte de la iniciativa con una multiplicidad de propuestas como conferencias, intervenciones en la vía pública, desfiles y encuentros de trueque, entre otras.

En esta ocasión, la organización destacó tres temas para trabajar por una moda más consciente: las condiciones laborales justas, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género. Como lo viene haciendo desde sus inicios, el movimiento busca que las marcas muestren cada vez mayor transparencia en sus procesos productivos y por eso invita al público a preguntar en redes #quienhizomiropa.

Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Fashion Revolution en Argentina

“Desde que trabajo como voluntaria en el movimiento veo que año a año esta semana se vuelve un poco más fuerte. En esta edición, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, creo que la repercusión en redes fue igual o mejor que la del año pasado” contó Paula Aguirre, coordinadora de Fashion Revolution Argentina en conversación con FashionUnited.

Esta vez, las principales actividades se realizaron en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. “Algunas provincias que se sumaron el año pasado con eventos, esta vez no estuvieron como Chaco, Jujuy y Corrientes, pero cada uno que quiso participar estuvo presente desde su lugar. Mucha gente compartió desde sus redes sociales y eso lo hizo muy dinámico”, comentó Aguirre.

Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Una de las cuestiones que destacó, es que desde hace un tiempo se empezó a generar interés desde el sector educativo, con inquietudes de escuelas primarias, secundarias y universidades. “Recibimos muchas consultas, muchos quisieron participar de alguna manera y se sumaron con acciones. Este año eso fue muy notorio”.

Aguirre además explicó que en estos eventos suelen encontrarse con diferentes tipos de participantes: “Están los involucrados en el sector y están los otros, que no están en ese circuito y se encuentran con una acción en la calle solo porque pasan por ese lugar. Los eventos cerrados son excelentes, en muchos de los casos con disertantes de gran nivel, pero implica que la gente que va esté en determinado circulo para que esa información le llegue”.

Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Fashion Revolution en Colombia

Durante la semana Fashion Revolution se creó un recorrido con diferentes eventos en Bogotá, con el objetivo de presentar diferentes alternativas de consumo responsable en moda.

“Para armar el recorrido se hizo una convocatoria abierta para que los diseñadores que tuvieran alguna marca sugirieran alguna actividad artística o performática para expresar algo del manifiesto de Fashion Revolution con el que más se sintieran reflejados”, contó a FashionUnited la coordinadora del movimiento en Colombia, Angélica Salazar.

Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Alrededor de 17 eventos hicieron parte de este recorrido y algunos otros externos se sumaron a la propuesta oficial. Además, Salazar señaló que al igual que en el resto de los países de la región la participación en las redes sociales tuvo su impacto: “Observamos que la participación de la gente en las redes creció muchísimo. Además del #quienhizomiropa lanzamos el reto de ´vestir 10 prendas por 10 días´ y la elección de estas prendas y cómo combinarlas llamó la atención de la gente que se interesó en compartirlo”.

Para Salazar, el tema de la moda consciente de a poco está haciéndose un lugar en el país: “La gente lo está empezando a vivir como algo que sucede cerca. La moda rápida la consumimos aquí. En Colombia además hay una situación industrial que en general se desconoce, donde también hay temas de fuerza laboral y explotación del medio ambiente. Tenemos diferentes tipos de audiencias como la académica, también tratamos de trabajar con diseñadores emergentes sobre alternativas a la moda rápida. Y queremos trabajar con la industria, pero en Colombia todavía esa conversación no es tan clara así que es como un objetivo a futuro”.

Destacados de la Fashion Revolution Week en Latinoamérica

Fashion Revolution en la región

Otros países de Latinoamérica como Brasil, Paraguay y Ecuador también tuvieron propuestas durante la semana. Entre los destacados, en Chile se organizaron eventos en Santiago, Concepción y Temuco con exposiciones y talleres, entre otras actividades. Universidades y centros culturales de varias ciudades mexicanas como Oaxaca, Puebla, Guadalajara y el DF ofrecieron conferencias, workshops y diversas presentaciones presenciales y online.

Algunos datos sobre Fashion Revolution

Fashion Revolution nació tras el colapso del edificio Rana Plaza, en Bangladesh el 24 de abril de 2013. Allí funcionaban fábricas de ropa en las que trabajaban miles de personas en condiciones inhumanas. La tragedia dejó más de 1000 muertos y alrededor de 2500 heridos.

Según su sitio web, Fashion Revolution es el mayor movimiento activista de la industria de moda del mundo, con presencia en más de 100 países.

Fotos: FashionRevolutio.org, Brandwho, AMSOAR, Back in Fashion, Diego Ayala

 

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