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Colaboraciones con Adidas y muchas flores: explorando la moda báltica en Riga Fashion Week

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Iveta Vecmane (Letonia) en Riga Fashion Week Credits: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

La capital de Letonia se ha convertido en el epicentro de la moda báltica del 8 al 11 de abril con la celebración de la 33ª edición de la Semana de la Moda de Riga, reuniendo a diseñadores de Lituania, Estonia y, por supuesto Letonia, e incluso Uzbekistan o Finlandia.

Los desfiles del primer día se llevaron a cabo en el Office Complex Verde, un moderno edificio ubicado en el centro empresarial de la ciudad, antes de trasladarse al RFW Hall en el Hanzas Perons, un antiguo almacén ferrocarril de Riga. A las presentaciones se sumaron exposiciones y eventos educativos, por toda la ciudad.

Las colecciones presentadas sobre la pasarela han dibujado a unas mujeres —pues la presentación de propuestas masculina ha sido limitada— que dedican tiempo a cuidar su apariencia, seleccionando cuidadosamente outfits femeninos que a menudo incorporan brillos, metalizados, cueros y vinilos de manera elegante, utilizando prendas generalmente coloridas que resaltan su feminidad.

Anna Kruz en Riga Fashion Week Credits: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

Ubicados a unos escasos 1000 kilómetros de distancia del conflicto que desde hace más de 2 años, está teniendo lugar en Europa del Este, los países bálticos cuentan con una herencia cultural muy fuerte tras haber vivido durante años una política de rusificación que afectó profundamente a la cultura y la sociedad de la región, una influencia que puede apreciarse en la estética de alguna de las propuestas y en el importante predominio del idioma ruso en las conversaciones de los asistentes.

Una parte significativa de la población en Letonia, Lituania y Estonia habla ruso además del idioma propio de su región.

Colaboraciones potentes

Con Adidas formando equipo con la marca letona BAÉ by Katya Shehurina o los Grandes Almacenes Stockmann con la finlandesa Miia Halmesmaa, las colaboraciones han tenido un papel protagonista en esta edición, en la que además de la moda ready-to-wear occidental, también se presentó moda nupcial, baño y propuestas orientadas a conquistar mercados en Medio Oriente.

Adidas x BAÉ by Katya Shehurina en Riga Fashion Week Credits: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

La colaboración entre BAÉ y Adidas, que cerró la última jornada, poniendo el broche de oro al evento. Se destacó del resto combinando con gracia el dinamismo de la marca deportiva con la estética distintiva de la marca Letona, dando forma a una propuesta moderna y desenfadada.

Una modelo se quita los tacones mientras desfila para Adidas x BAÉ by Katya Shehurina en Riga Fashion Week Credits: Mark Litvyakov
Adidas x BAÉ by Katya Shehurina en Riga Fashion Week Credits: Mark Litvyakov

“Nuestro objetivo es apoyar a la industria de la moda letona y mostrar la combinación perfecta de talentos locales y colecciones de moda de Stockman”

Stockman

Stockmann —que cuenta con 8 grandes almacenes en Finlandia y los Estados Bálticos— lleva diez años incorporando diseñadores emergentes a su oferta, organizando salas de exposición emergentes y apoyándolos con actividades de comunicación.

Y es que, como parte de la colaboración con la Semana de la Moda de Riga desde 2023, además de llevar a una firma a la pasarela principal, también organizan una pop-up store para ofrecer sus colecciones a los clientes.

Stockmann X Miia Halmesmaa (Finlandia) en Riga Fashion Week Créditos: Mark Litvyakov

“Esta temporada, nos acercamos a nuestras raíces nórdicas” y “estamos orgullosos de presentar a un diseñador de Finlandia en la Semana de la Moda de Riga por primera vez” dicen sobre Miia Halmesmaa.

Stockmann X Miia Halmesmaa (Finlandia) en Riga Fashion Week Créditos: Mark Litvyakov

Llamativa por sus vestidos coloridos, la colección de Miia fue presentada en la Riga Fashion Week junto a las últimas colecciones de moda y accesorios de Stockmann, además de una amalgama de productos del día a día como naranjas o cereales para el desayuno, y unos gráficos que destacaron positivamente.

Cuando se trata de elegir a quién apoyar, desde Stockmann se guían por dos pilares fundamentales: la afinidad de los diseñadores con los valores de la marca, como la sostenibilidad o el diseño respetuoso, y su aceptación entre los clientes, según han explicado a FashionUnited desde Stockmann.

El reino de los melocotoneros en flor

Moel Bosh (Uzbekistán) en el backstage de Riga Fashion Week Credits: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

La diseñadora originaria de Uzbekistán, pero residente en Letonia desde hace tiempo, Moel Bosh, logró destacar con su colección "Kingdom of Peach Blossoms", que evoca el ambiente mediterráneo y se distingue por su meticulosa atención al detalle, especialmente en los bordados a mano que dominan sus prendas de alta calidad.

Después de un desfile algo más largo de lo habitual, la diseñadora explicaba a FashionUnited que esto se debe a que fieles a la atemporalidad del slow fashion solo presentan una colección al año, desmarcándose así de las temporadas tradicionales.

Flores para celebrar la primavera

La propuesta para Primavera/Verano 2024 de Iveta Vecmane se ganó la atención de los asistentes desde primer momento, que no dudaron en tomarse fotos mientras comenzaba el desfile con los adornos de rosas que colgaban del techo. Una vez comenzado el show, la colección tampoco defraudó, presentando neutros relajantes que contrastaban con rojos exuberantes.

Iveta Vecmane (Letonia) en Riga Fashion Week Credits: Mark Litvyakov

El vínculo entre Letonia y las flores quedó claro desde el primer desfile tras el que algunos asistentes hicieron fila sobre la propia pasarela para felicitar a los diseñadores con muchos (quizá demasiados) ramos de flores. Alguna necesitó que las modelos le echaran una mano.

La diseñadora Anna Kruz (izquierda) al final de su desfile en Riga Fashion Week. Tuvo que pedir ayuda a una de sus modelos mientras recogía más ramos (derecha) Créditos: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

Importancia de la sostenibilidad en la agenda

La sostenibilidad está adquiriendo una relevancia creciente en el mundo de la moda en la región báltica. Cada vez más diseñadores y marcas están adoptando prácticas éticas y más respetuosas con el medio ambiente en la producción de prendas. Esto implica el uso de materiales orgánicos y reciclados, así como métodos de fabricación responsables.

Durante los últimos tres años la organización asegura estar esforzándose continuamente en fomentar la sostenibilidad. Ejemplo de ello fue el panel “Moda Responsable Hoy” con el que se inauguró la semana y que se centró en el ecosistema de la industria de la moda.

Seminario y mesa redonda "La moda responsable hoy" Credits: Riga Fashion Week

La mayoría de ellas han abrazado la moda lenta, priorizando la calidad sobre la cantidad y promoviendo un enfoque más consciente del consumo. Además, casi la mitad han adoptado los principios zero waste en sus procesos de diseño y más de la mitad han optado por producir en Letonia.

El uso de materiales sostenibles, y aspectos como ofrecer un packaging sostenible o ser cruelty free también ha sido relevante.

Falta diversidad

Una Berzina (Letonia), en Riga Fashion Week Credits: Mark Litvyakov

La falta de diversidad e inclusión en la industria de la moda lleva varias décadas en el punto de mira, sin embargo la mujer báltica se representa alta y delgada sobre la pasarela, con modelos de piel y pelo claros.

Según datos de la Unión Europea, menos de un 10 por ciento de su población tiene una etnia distinta de la letona, rusa, bielorrusa o ucraniana.

FashionUnited fue invitado por la Federación de la Moda Báltica a asistir al evento

Riga Fashion Week