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Claves y estrategias para vendedores de indumentaria

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Según cada marca y su filosofía, los consumidores se encuentran en las tiendas con diferentes tipos de atención que va desde simples asistentes de salón, hasta vendedores especializados con entrenamiento en asesoramiento de imagen.

En los últimos años la función de los vendedores ha tomado mayor importancia a partir de la nueva relación que muchas marcas buscan establecer con sus clientes, donde ya no se busca sólo comunicar sino alinearse a sus necesidades e intereses.

Según los especialistas, entre las claves para mejorar los niveles de ventas están los temas que tienen que ver con el nivel de profesionalismo de su staff, la atención al cliente y el conocimiento que puedan aportar sobre los productos.

Errores comunes

A veces ocurre que al momento de querer hacer una compra el consumidor se siente frustrado ante la falta de interés del staff de ventas. “En general, el mayor error es la falta de atención a las necesidades de los clientes. Muchas veces, el vendedor está más pendiente de su celular, de la charla con sus compañeros o de la música del local. En ocasiones, el primer contacto con el cliente es la frase: ¿en qué te puedo ayudar?, en vez de saludarlo. Otro error muy común es abandonar a las personas en el probador en vez de estar cerca, ver si necesitan otro talle, color o producto. También sucede que mientras atienden o cobran, contestan sobre otros temas a sus compañeros de trabajo y el cliente deja de ser el centro de atención” explicó Laura Justicia, directora de Signum Center -Gestión del Lenguaje Corporal.

Para saber más: El lenguaje corporal, un tema esencial a la hora de vender .

Asesoramiento de imagen para vendedores

En la región, de a poco, cada vez se va poniendo más el foco en los vendedores, capacitándolos para que puedan reflejar y transmitir el ADN de las marcas y así mejorar la experiencia de compra. “Creo que es importante empezar a entender que los equipos de venta son muy importantes en las empresas y a veces no se les da ese lugar. Las capacitaciones son una forma de darles herramientas de venta y la idea es que el cliente pueda comprar algo que le sirva, que sea una buena inversión y que le quede bien. Y, es importante que encuentre en el vendedor, no un asesor de imagen, pero sí alguien que te ayuda a ver el potencial de lo que estás comprando” comentó Carolina Aubele, asesora de imagen y directora de Maison Aubele, de Argentina.

Desde hace varios años Aubele se dedica a capacitar equipos de venta de diversas marcas. Según contó, estos entrenamientos, además de traer mejoras en las cifras de facturación, también generan fidelización: “En Argentina, como en otros países, las capacitaciones no se valoran hasta que no se ven las diferencias en los números. Ganan los vendedores bien capacitados, porque los clientes vuelven a buscar esas marcas y piden por ellos. Esto genera, a su vez, en los equipos de venta una fidelización con la marca porque se les están dando buenas herramientas de trabajo”.

El futuro de los vendedores

En la actualidad ir a una tienda se ha transformado en una experiencia que debe marcar un diferencial ante la posibilidad de comprar productos por otros medios como el online.“Tal vez en la región la compra de indumentaria a través de internet no esté muy asentada, pero está viniendo y se está desarrollando. Creo que las marcas necesitan empezar a prepararse para esto porque el lugar de la tienda es otro, ya no es solo un brand point. Los equipos de venta deben estar amalgamados con la marca, tener un discurso similar y dar una atención adecuada. En tu experiencia en la tienda el vendedor se convierte en el último eslabón de la cadena y es fundamental que le proponga a los clientes cosas que les sirvan”, dijo Aubele.

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Fotos: Inexmoda y FashionUnited

Carolina Aubele
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