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Clara Ibarguren: “Creo que se puede convivir con el Fast Fashion”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

La diseñadora argentina Clara Ibarguren conversó con FashionUnited sobre cómo vive los posibles cambios que vendrán en la industria de la moda local. Además, dio detalles sobre la nueva colección de CLARA para este Otoño - Invierno y su colaboración con la fundación del Papa Francisco.

FashionUnited: ¿Cómo crees que va a afectar la llegada de marcas internacionales y de fast fashion a Argentina?

Clara: El nuestro es uno de los pocos países de Latinoamérica al que todavía gran parte de esas marcas no llegaron. Yo creo que se puede convivir. Pienso que es una exigencia más para nosotros los diseñadores argentinos. Es un desafío para hacer mejores cosas y profesionalizarse. Obviamente que con los precios no podemos competir, pero capaz que sí podemos con diseño y diferentes propuestas.

Nosotros no somos una marca muy masiva y no me asusta. En todas las capitales del mundo conviven los diseñadores locales con las grandes firmas y las cadenas de fast fashion.

Me preocupa que haya una apertura indiscriminada, eso no está bueno, hace falta un criterio. Estoy de acuerdo con la apertura para insumos y materiales para poder trabajar, porque la industria nacional en cuanto a la calidad de géneros, botones, etc. está bastante mal y hay muchas cosas que no hay. Estaría bueno que cada uno pueda elegir traer materiales desde el lugar que quiera para poder tener mejor precio y calidad.

Por otro lado, ¿Por qué no podemos en Argentina albergar a las grandes marcas como Chanel o Hermés que están en la mayoría de las capitales del mundo? Aspiremos a nivelarnos como una gran capital de la moda en la que puedan convivir las grandes marcas, las argentinas, y algunas de las cadenas extranjeras que despiertan mucho interés porque son muy baratas afuera, pero vamos a ver cómo serán los impuestos acá y cómo terminarán quedando los precios.

FashionUnited: ¿De qué se trata tu nueva propuesta “Let´s go to Tokio”?

Clara: Nosotros empezamos a preparar la colección con seis, siete meses de anticipación y el tema de inspiración para esta temporada es Japón. Hay muchas prendas con aires orientales tipo kimonos, pantalones amplios y cortos, túnicas y camisas oversized. Además, aparecen brillos, detalles de bordados de flores, figuras de reptiles y dragones.

En cuanto a colores, están los tonos neutros como el blanco, negro, azul y avellana y acentos en fucsia, mostaza y rojo. Y, usamos materiales como lanas, sedas, viscosas, tencel, satin y algodón peruano.

FashionUnited: Hace varios años que la actriz Julieta Cardinali viene teniendo su línea dentro de la marca. ¿Qué va a tener para este invierno?

Clara: La propuesta de Julieta siempre tiene que ver con el amor. Esta colección se llama “Maniac Love” y está inspirada en la historia de los poetas que amaron hasta la locura. Hay mucho negro, bordeaux, encaje, transparencias, cuero, rayas y animal print. Es una línea un poco más joven y osada que CLARA con sweaters, tapados, pantalones engomados y accesorios con tachas y flecos. Tratamos de que se diferencien las dos líneas. Es una colección cápsula de más o menos treinta ítems diferentes que no tienen nada que ver con lo japonés.La línea completa de Julieta va a estar a la venta a fin de marzo.

FashionUnited:¿De qué manera vendés?

Clara: Vendemos en nuestras propias tiendas y online lo hacemos a través del sitio multimarca www.thenetboutique.com

Además, proximamente estaremos abriendo nuevos puntos de venta en Patio Bullrich y en Palmas del Pilar.

FashionUnited: ¿De qué se trata la colaboración que hicieron para la Fundación del Papa Francisco?

Clara: Siempre tratamos de colaborar con instituciones de diversas maneras porque está bueno devolver lo que uno recibe.

Hay tantas cosas que están ocurriendo en el mundo y en nuestro país que asustan, así que la paz es como un bien muy preciado. La propuesta de Scholas, la fundación del Papa Francisco, de dar una mano por la paz me llegó al corazón. Así que dijimos bueno, hagamos algo para poner nuestro granito de arena. Hicimos unas T shirts con una estampa y el treinta por ciento de todo lo recaudado por esas ventas fue para la institución. Es un granito de arena muy chiquito, pero es una manera de hacer algo por la paz.


CLARA
Clara Ibarguren