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Cartagena Fashion Week: Desfiles, ventas y novedades

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Una vez más, esta ciudad ubicada en el Caribe colombiano celebró su semana de la moda.

Durante tres días, el Casino del Centro Comercial Mall Plaza El Castillo fue el espacio principal para las pasarelas y los puntos de venta para expositores de la industria.

Esta octava edición contó con participación local e internacional de la mano de marcas y diseñadores de Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, India y Argentina.

Además, hubo ruedas de negocios donde participaron compradores extranjeros, a los que se les presentaron algunas de las últimas novedades en fibras textiles de origen natural.

Con una participación total de unas tres mil personas, el evento fue calificado como muy exitoso por su creador y actual director, Jairo Ramirez: “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta última edición, contamos con cuatro espacios diferentes y entrada libre”, dijo.

Novedades para compradores

Además de los desfiles, los stands fueron un punto de interés en esta semana de la moda. Un ejemplo particular fue el de los artesanos del Departamento de Bolivar que presentaron ante compradores internacionales productos de moda elaborados con fibras obtenidas a partir del mango. El novedoso material, obtenido de esta fruta tropical tan característica de la región recién está comenzando a usarse como materia prima natural alternativa.

Venta al público

La gente tuvo la oportunidad de comprar los productos que ofrecían las distintas marcas en los stands: “En su mayoría, hubo ropa y accesorios de elaboración artesanal que el público pudo comprar a precios especiales. Estimamos que este año las ventas fueron un 20 por ciento superiores a las del año pasado”, explicó Ramirez.

Reafirmando la relación con Ecuador

Desde la edición anterior, los organizadores de esta semana de la moda han realizado un convenio con Ecuador Fashion Week para potenciar el negocio de la moda en la región. De esta manera, diseñadores de ambos países tienen la oportunidad de presentarse en los dos eventos. “Este año se reafirmó nuestro acuerdo con Ecuador y vino la diseñadora de calzados, Liss Quirola que se presentó en pasarela, con mucho éxito”, comentó Ramirez.

Los destacados

El evento contó con desfiles de marcas locales e internacionales, como la de la firma de denim brasileña, “La Bamba”, que se presentó por primera vez en Cartagena.

La diseñadora Lia Samantha hizo una llamativa presentación de su colección, inspirada en la comunidad de afrodescendientes colombianos.

También la cartagenera, María del Pilar Agamez tuvo su pasarela y fue homenajeada por su trabajo y trayectoria en la industria de la moda.

Además, estuvieron los desfiles de Liliana Henao, a cargo de la apertura; Yuriko Swimwear, Daniela Llach e Isabel Caviedes, entre otros.

Fotos: Cartagena Fashion Week

Cartagena Fashion Week