2015, una año lleno de moda en Latinoamérica

El año que está terminando dejó un gran número de eventos, semanas de moda, aperturas comerciales y festejos. La industria de moda latinoamericana se presentó de diversas formas, ocupando un lugar cada vez más importante en lo económico, cultural y social en la región.

Las novedades

En 2015 hubo eventos inéditos, inauguraciones y regresos a los que el público y la industria les dio una cordial bienvenida.

En Argentina se realizó en noviembre, Fashion Meets Rock, el primero de un ciclo de presentaciones que prometieron fusionar la moda con diferentes aspectos de la cultura como la música, el verano, el arte, y el vino. Organizado por el Diario La Nación, la edición inaugural contó con la presencia de más de 5000 personas y apuesta a ir por más en 2016.

Después de un año en silencio, volvió Bafweek con Julieta Spina como nueva Directora y con una nueva estructura, tras el alejamiento de uno de sus históricos auspiciantes, el Diario La Nación.

2015, una año lleno de moda en Latinoamérica

Un novedoso concepto comercial llegó a Buenos Aires, de la mano de Editor Market. Con una inversión inicial de 40 millones de pesos (casi 3 millones de Euros) su creador, el Gerente General de las marcas Maria Cher y Ay Not dead, Gabriel Brener, llevó adelante el proyecto. Se trata de una cadena de tiendas departamentales que cuentan con una selección curada por expertos en diversas categorías.

México también tuvo lo propio. Desde su área de Promoción instalaron durante un mes un pop up store de diseño en el barrio Le Marais, en Paris. La acción fue muy exitosa y continuó unos meses después, con modalidad de showroom, en la semana de la moda de Londres. Durante esa edición también se presentó por primera vez el diseñador mexicano Ricardo Seco, que viene afianzándose cada vez más en el mercado estadounidense y apuesta por su expansión internacional.

2015, una año lleno de moda en LatinoaméricaEcuador, un país hasta ahora con poca exposición en la industria, tuvo su primer fashion week de corte internacional. Los argentinos Federico Laboureau y Mazimilian Pizzi organizaron el evento “Runway” en Quito, donde realizaron sus ediciones Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

Chile le abrió las puertas a Mercedes Benz con su franquicia de la popular Semana de la Moda que desde hace unos 15 años se lleva a cabo en diferentes países del mundo. A modo de presentación y apostando al evento en 2016, se realizó un evento de un día con desfiles de marcas nacionales e internacionales.

2015, una año lleno de moda en Latinoamérica

Los clásicos y los que se vienen afianzando

Uno de los eventos más importantes de Latinoamérica con repercusión internacional es la Semana de la Moda de San Pablo, que este año celebró sus 20 años. A pesar de la crisis económica brasileña, los diseñadores mostraron una vez más la creatividad y la calidad de su industria. Además, la top model, Giselle Bundchen eligió el evento para despedirse de las pasarelas.

En la ciudad de Medellín se llevó a cabo a fines de julio la 26° edición de Colombiamoda, una de las ferias más importantes de la industria en la región. Organizada por Inexmoda, contó con un total de 60.741 visitantes y unos 13.271 compradores nacionales e internacionales. Colombiamoda cerró con expectativa de negocios por 341 millones de dólares. Ya han anunciado que la próxima edición se realizará del 26 al 28 de julio de 2016.

La Feria Puro Diseño celebró sus primeros 15 años en Buenos Aires. Más de 100 mil personas visitaron el pabellón amarillo de La Rural, superando las cifras de asistencia de las últimas ediciones. En esta ocasión, cerca de 400 diseñadores y creativos argentinos presentaron sus propuestas. Una de las novedades fue la de establecer un día exclusivo para la venta mayorista. De esta manera, los compradores tuvieron la oportunidad de recorrer la feria antes que el público y hacer negocios con los expositores.

2015, una año lleno de moda en Latinoamérica

La semana de la moda de Montevideo, Moweek contó por primera vez, en su onceava edición con la presencia de compradores internacionales que viajaron especialmente desde Estados Unidos, Perú y Colombia. Para llevar adelante las ruedas de negocios se contó con el auspicio del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI y la Cámara de Diseño local.

Este año trajo nuevos eventos y otros ya instalados, iniciativas comerciales y mucho trabajo por la industria. Seguramente en 2016, la apuesta seguirá subiendo, haciendo crecer cada vez más la moda en Latinoamérica.

Fotos: Runway, Bafweek, Colombiamoda, ProMéxico, Fashion Meets Rock, Feria Puro Diseño, Moweek

 

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