La industria de indumentaria mexicana crecería cerca de un 4 por ciento

La edición 63 de la feria IM Intermoda, realizada en Guadalajara, estuvo cargada de novedades prometedoras. El evento reunió a diseñadores, fabricantes y compradores locales e internacionales de todas las áreas de la industria, con el fin de fortalecer el valor de las marcas y generar nuevos acuerdos comerciales.

“La consigna de esta exposición es generar las condiciones adecuadas para fomentar la consolidación de negocios para la industria de la moda, así como para impulsar el comercio exterior y fortalecer el mercado nacional”, explicó Héctor Reyes Camarena, Presidente de IM Intermoda.

En ese marco, se anunció que la industria de indumentaria mexicana tendrá un crecimiento de alrededor del 4 por ciento con respecto al 2014.

Estiman que se llegará a esta cifra gracias a una mejora en el comportamiento comercial, promovido por la detección de prendas subvaluadas que habían ingresado al país.

Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del estado de Jalisco, aseguró que si bien no se han detenido la totalidad de las prendas subvaluadas que llegan a México, sí se está presentando un considerable efecto positivo por el control del ingreso de estos productos al territorio. Este proceso se está dando como resultado de las medidas que ha tomado el año pasado el Servicio de Administración Tributaria del país.

La industria de indumentaria mexicana crecería cerca de un 4 por ciento

Durante la presentación del panel “Cómo desarrollar mi negocio de moda” organizado en la feria, Vivanco dijo que en 2014 entraron al país 220 millones de prendas con un valor promedio de 40 centavos de dólar cada una. Empezar a controlar esta situación ha beneficiado a la industria mexicana, y al término del primer semestre del año, el crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado fue de 1,5 por ciento.

Lo que dejó IM Intermoda

La feria contó con presencia internacional, participaron países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Italia y Panamá, entre otros.

Participaron más de 23 mil visitantes, entre ellos compradores nacionales e internacionales, en busca de nuevas oportunidades de negocios y con el objetivo de descubrir nuevas tendencias en la industria.

Hubo 1500 stands entre los que había propuestas de ropa masculina y femenina, indumentaria para niños, calzado y accesorios, entre otros.

La industria de indumentaria mexicana crecería cerca de un 4 por ciento

En esta edición se presentaron un total de 21 desfiles de marcas y diseñadores locales e internacionales como la presentación del colombiano, Jorge Duque.

La feria también contó con un espacio para nueve conferencias en las que participaron algunos de los mayores exponentes de la industria de la moda. Entre los temas que se trataron estuvieron las tendencias globales, marketing e innovación de estrategias de comercialización.

Según el Presidente de IM Intermoda, el sector de la moda en México tiene un rol fundamental en la economía nacional y de a poco se ha venido haciendo un lugar en el mercado internacional. La industria de indumentaria está integrada por 20 mil empresas que representan el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero y de las cuales el 90 por ciento son Pymes.

Photos: IM Intermoda

 

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