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Los vuelos de la moda rápida alimentan la crisis climática: desafíos ambientales de la industria de la moda

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Créditos: Interior de un silo logístico de una reconocida empresa de moda. Fotografía de archivo.

Aunque gran parte de la contaminación generada por las empresas de moda se concentra en el transporte de mercancías, que recorren largas distancias desde la fabricación hasta llegar al consumidor final, las medidas adoptadas por las empresas de moda, especialmente las de moda rápida, para reducir la huella ecológica se centran en otras áreas de la cadena de valor, como la reducción del consumo de agua.

Así lo indica una investigación sobre el impacto del transporte aéreo en la industria de la moda realizada por la organización suiza sin fines de lucro Public Eye, que se enfoca en cuestiones de derechos humanos y sostenibilidad, especialmente en relación con las prácticas empresariales y los impactos ambientales.

La Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) ha difundido esta información para sensibilizar sobre la necesidad de replantear las prácticas de transporte en la industria, destacando que el transporte aéreo en la moda es más contaminante debido a las mayores emisiones por distancia recorrida y la frecuencia de vuelos.

La dimensión ambiental del transporte aéreo

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte aéreo representan aproximadamente un modesto porcentaje del total de emisiones de la industria de la moda (3 por ciento), la Campaña resalta la inquietud de que este porcentaje pueda aumentar significativamente cuando se aplica específicamente a la práctica de la moda aérea.

Esta advertencia implica que, debido a las intensivas prácticas de transporte aéreo en la industria de la moda rápida, la contribución de este sector al cambio climático podría ser mucho más notable de lo que sugeriría simplemente su participación porcentual general en las emisiones de la industria.

La consultora medioambiental Systain respalda estas preocupaciones al revelar que las emisiones derivadas del transporte aéreo son aproximadamente 14 veces superiores a las de los productos transportados principalmente por vía marítima.

Esto subraya la necesidad urgente de buscar alternativas más sostenibles para reducir la huella ecológica de la moda. Aunque el transporte marítimo es más lento, se destaca como una opción eficiente en términos de emisiones de carbono por tonelada-kilómetro.

Posibles soluciones para un futuro sostenible

El transporte marítimo, aunque más lento, se destaca como una opción eficiente en términos de emisiones de carbono por tonelada-kilómetro. Además, el transporte terrestre se revela como una solución práctica para distancias cortas dentro de regiones geográficas cercanas.

Inditex ha sido señalado por el informe debido al impacto de su transporte aéreo. En este sentido, cabe señalar la reciente alianza estratégica entre el Grupo español y la empresa de logística integrada Maerks a quienes han confiado el total de sus servicios de importación de mercancías, vía marítima, a España, mediante el uso de una solución impulsada por única y exclusivamente barcos alimentados con combustibles alternativos, de menor impacto ambiental.

Además de explorar alternativas de transporte más sostenibles, la mejora en la eficiencia logística y la optimización de la carga y la ruta también se presentan en el informe como estrategias viables, así como la transición hacia el uso de energías renovables en el transporte, la cual podría ser un componente crucial para reducir la huella de carbono.

La estrategia de respuesta rápida a las tendencias del mercado, combinada con la percepción de que la rapidez en la producción y entrega es clave para el éxito y la rentabilidad del negocio, ha llevado a las marcas de moda a optar por el transporte aéreo.

Buque de transporte de mercancías de Maersk. Créditos: Maersk.

Enfrentar los desafíos ambientales en la industria de la moda, especialmente en relación con el transporte aéreo, exige un compromiso colectivo hacia prácticas más sostenibles, pues la urgencia por satisfacer las expectativas del consumidor y destacar en un mercado competitivo se convierte en un desafío adicional para la transición hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

La creciente demanda del consumidor de recibir sus productos de manera inmediata refleja una expectativa arraigada en la actualidad, tendencia que se confirma con ejemplos recientes, como algunas marcas que ahora ofrecen la opción de recoger en menos de 4 horas un pedido online en su tienda más cercana.

Las empresas, lideradas por gigantes de la industria, deben revisar y redefinir sus estrategias de transporte para garantizar un futuro más verde.

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