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Una vuelta por Donmatías, el “pueblo denim” colombiano

Por Cynthia Ijelman

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Cultura

Medellín - En el norte del estado de Antioquia está Donmatías, una localidad de alrededor de 23 mil habitantes con más de 248 fábricas de confección que se especializan mayoritariamente en indumentaria denim.

Al lugar se lo conoce como la fábrica más grande de prendas que hay en Colombia por el volumen de unidades que se producen, alrededor de 50 mil por día (90 por ciento denim y 10 por ciento de otro tipo de ropa). Todo funciona en pequeños talleres instalados en casas, garages, locales, etc., en donde trabajan unas 8 mil personas.

FashionUnited tuvo la oportunidad de recorrer Donmatías, conocer detalles sobre la industria local, su historia y la experiencia de algunas de las empresas que funcionan allí.

La evolución de Donmatías

En la década del 60 una familia dedicada a la industria de la confección y dueña de la marca Caribú decidió montar tres fábricas en la región: una en Medellín, una en Barbosa y otra en Donmatías. Inicialmente empezaron haciendo pijamas hasta que cambiaron hacia el blue jean ante necesidades del mercado. “Caribú licenció la marca Wrangler y para producir debieron empezar a capacitar a la gente y transformar la planta. Con el paso del tiempo, los trabajadores que por distintas circunstancias iban saliendo de allí empezaron a montar pequeñas fábricas independientes” explica José Luis Alzate, empresario local y fundador de la fábrica Termimoda, quien nos acompañó en el recorrido.

Hoy la producción de denim en el municipio está destinada a marcas con base en Colombia, que requieren servicios de maquila, producto terminado o paquete completo, como Chevignon, Rifle y Americanino, entre otras. “En las épocas en las que se exportaba mucho, se producía para Calvin Klein, Levis, Nautica, Abercrombie, pero al ser las fábricas de confección tan pequeñas no podían atender esos programas de exportación, así que trabajaban con muchos confeccionistas, las cosas no terminaban siendo iguales y había problemas de estandarización. Las grandes compañías de Medellín se dedicaron a eso, por lo que en esta región son muy poquitos los que trabajan con marcas del exterior”, cuenta Alzate.

Fortalezas y debilidades

Algunas fábricas de Donmatías se han arriesgado a dar un paso más allá y han lanzado sus marcas, es decir que además de ser maquiladoras tienen sus propias propuestas con puntos de venta para el consumidor final como Montero Jeans, Square Line y Play Love, entre otras.

Por otro lado, a pesar de que muchos trabajadores buscan tener su propio taller, al momento de concretar sus proyectos hay falta de conocimiento del área empresarial, en temas de marketing, ventas y manejo de retail, por ejemplo. Por eso, desde el municipio cuentan que realizan convenios con instituciones como Inexmoda, el Politécnico, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Cámara de Comercio, etc. para capacitar a quién lo necesite en el sector.

Mano de obra calificada

En el municipio la demanda de trabajadores en el área de la confección es alta y para los dueños de los talleres hay períodos en que preocupa la falta de trabajadores formados.

Enrique Gil es el fundador de Montero Jeans. La empresa lleva 40 años en el sector y tiene alrededor de 70 empleados. Además de maquilar para otras firmas, hace dos décadas que tiene su marca propia con seis puntos de venta. Al consultarlo por la falta de trabajadores comentó: “Nosotros pretendemos generar empleo, hemos llegado a un tope donde no tenemos mano de obra y en este momento estamos faltos. Hay dificultades, sobre todo en temporada alta, para conseguir gente”.

Con el objetivo de revertir la situación y mejorar la productividad se acaba de inaugurar un centro de capacitación para confeccionistas de Donmatías, que empezará a dictar clases para gente del sector en marzo.

Para saber más, visita: Abren un centro de capacitación para confeccionistas en Donmatías.

Cuidado del planeta

Uno de los problemas que trae la producción del denim a nivel global tiene que ver con su impacto en el medio ambiente y el tema también está presente en el municipio. Un caso es el de Termimoda, la empresa especializada en maquila y paquete completo fue fundada hace más de tres décadas por José Luis Alzate y hoy cuenta con plantas en Medellín y Donmatías. La firma elige trabajar con proveedores, materiales y procesos amigables con el planeta: “Tenemos un plan estratégico de no impactar el medio ambiente. Somos la única empresa de acabados monitoreada, a través de un convenio, por la autoridad ambiental. Y, entre otras cosas, las dos plantas procesan el agua residual antes de ser desechada”, dice Alzate, quien además junto a su empresa participa de varias iniciativas relacionadas con el respeto por la naturaleza.

Fotos y videos: FashionUnited, Municipio de Donmatías

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