Artículos por Esmee Blaazer
Esmée Blaazer (1988) estudió Gestión de Moda en la TMO European Business School y trabaja en FashionUnited desde 2009. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos cargos editoriales. Como Project Manager, actualmente redacta artículos de fondo, explicando los entresijos y procesos de la industria de la moda a los recién llegados al sector y a los estudiantes. Los temas que se abordan con regularidad son el futuro de la moda, la sostenibilidad, la circularidad y la legislación. Esmée también participa en la exploración del uso de la inteligencia artificial (IA) en la redacción.
La transformación hacia una moda circular empieza con un cambio de comportamiento
Las investigaciones indican que si el 25 por ciento de los consumidores cambia su comportamiento, puede ser suficiente para establecer una nueva norma. Este principio también podría aplicarse al sector de la moda. El mensaje de Mirella Soyer, profesora de comportamiento para transiciones circulares en la Universidad de Ciencias Aplicadas de...
Contexto25 de abr de 2025
¿Quién fabrica nuestra ropa? Así funciona la producción de moda
¿Alguna vez te has preguntado quién fabrica realmente tu ropa y cómo afecta la cadena de suministro de la moda a la vida de los trabajadores? Este análisis busca profundizar en cómo funciona la producción en la industria de la moda y explora qué cambios son necesarios para generar un impacto significativo en el sector. FashionUnited entrevistó a...
Contexto17 de ene de 2025
Visto en la pasarela: las tendencias de color de WGSN y Coloro para Otoño/Invierno 2026/27
Los institutos de tendencias y colores WGSN y Coloro ya han presentado las cinco tendencias cromáticas para la temporada de moda Otoño/Invierno 2026/27. Además del Transformative Teal, la paleta incluye el cálido tono crema Wax Paper, un majestuoso Fresh Purple, el intenso marrón chocolate Cocoa Powder y un vibrante verde-amarillo Green Glow....
Moda |EN IMÁGENES 8 de ene de 2025
La paradoja de la Gen Z: preocupados por el planeta, atrapados en la moda rápida
Durante octubre, uno de los artículos más leídos en FashionUnited puso el foco en un fenómeno que ha generado controversia: las tiendas no autorizadas de Shein. Espacios emergentes que se hacen pasar por la famosa marca china pero que, en realidad, aprovechan la popularidad del gigante de internet. Como ocurrió en Zaragoza. Shein reniega de la...
Contexto12 de dic de 2024
Visto en la pasarela: Mocha Mousse, el color del año 2025
Este año, los bolsos y chaquetas de ante han sido imprescindibles, con el marrón chocolate y el coñac como colores tendencia. Según Pantone, el próximo año veremos un nuevo matiz como protagonista. Mocha Mousse ha sido elegido por el instituto de color como el color del año 2025. Fiel a su tradición, FashionUnited presenta un artículo sobre cómo...
Moda |EN IMÁGENES 9 de dic de 2024
¿Sigue siendo relevante el Black Friday en la actualidad?
Aún no es Black Friday, pero ya estoy cansada de él. Desde la semana pasada, mi bandeja de entrada se ha llenado de mensajes con ofertas. Ayer, al ver entrar otro mensaje más, no pude evitar plantearme de nuevo: En una época donde la crisis climática es urgente, la Unión Europea se esfuerza por lograr una economía circular para 2050 y se...
Empresas|Opinión 28 de nov de 2024
¿Por qué la gente sigue comprando moda barata aunque no sea sostenible?
A pesar de que somos cada vez más conscientes del impacto ambiental de la industria de la moda, las prendas económicas y de tendencia que ofrecen las marcas de fast fashion y los grandes minoristas siguen siendo irresistibles para muchos. ¿Qué nos lleva a priorizar estas opciones a pesar de sus implicaciones para el planeta? La inspiración para...
Contexto|OPINIÓN 22 de nov de 2024
El futuro de la moda: ¿menos es más?
Una confesión. Mi pregunta inicial de investigación era: “¿Qué pasaría si la industria de la moda simplemente produjera menos ropa?” Mi razonamiento era que la (sobre)producción, la rapidez y la reducción de las temporadas podían ser la respuesta a casi todo. Es decir, estos factores podrían ser clave para lograr la deseada sostenibilidad en el...
Contexto11 de oct de 2024
El retail del futuro: cómo la conexión emocional con los clientes es cada vez más importante
Ahora que los consumidores tienen más opciones que nunca gracias a la aparición de marcas asiáticas como Shein y Temu, es vital que los minoristas conecten emocionalmente con sus clientes, según las recomendaciones de Crossmarks. “Ahí están las oportunidades”, subraya la consultora estratégica de retail en su último informe titulado “Revolución...
RetailFeatured4 de oct de 2024
Desde el diseño, el suministro, la distribución, el marketing hasta la venta minorista: cómo se está utilizando la IA en la industria de la moda
“La inteligencia artificial (IA) puede hacer que la industria de la moda sea más inteligente” afirmó Matthew Drinkwater, jefe de la Fashion Innovation Agency del London College of Fashion y especialista en nuevas tecnologías y su aplicación en industrias creativas como la moda, durante su intervención en el Web Summit, la conferencia tecnológica...
Contexto27 de sept de 2024