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Protagonistas: Rubén Perlotti

Por FashionUnited

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Es uno de los nombres asiduos de las pasarelas de novias en España. Sus diseños van más allá de la tradición co n aplicaciones de color y tejidos tecnológicos. Este argentino radicado en Ibiza desde hace diez años, acaba de participar en la

New Zealand Bridal Week, como invitado internacional junto con Cymbeline de París.

¿C

ómo ha sido tu inserción en el mercado español cuando llegaste de Argentina?
Cuando llegué a España en el año 92, el mercado español se encontraba en recuperación de una recesión económica y comencé a trabajar para Dora Herbst, diseñadora alemana afincada Ibiza. A partir de entonces fui desarrollando mi propia empresa de novia y fiesta.

¿Por qué elegiste quedarte en Ibiza y no por ejemplo en Madrid o Barcelona que son las capitales de la moda en España?
Porque encontré en ella un lugar ideal de inspiración y diseño. Tuve contactos con grupos de moda que fabrican en la isla y me parecía idónea para comenzar mi aventura en el mundo de la moda.

¿Ya estabas especializado en moda nupcial y de fiestas en Argentina o es una opción que adoptaste en España?
Cuando acabé mi carrera de diseño de modas en Argentina, me especialicé en trajes de novia y fiesta. En los primeros años trabajé en el prêt-à-porter de fiesta, y en los años sucesivos comencé a trabajar con fiesta y novia a medida, eso me ayudó mucho a conocer el cliente directo.

Vienes de participar en la New Zealand Bridal Fashion week como invitado. Es un mercado poco frecuentado para la moda española. Qué resultados has obtenido desde el punto de vista del mercado?
La experiencia fue muy enriquecedora ya que se trata de uno de los mercados más importante de Oceanía. Nos ha servido para conocer como es su forma de trabajar y de qué manera se puede insertar la firma en el mercado neozeolandés. Hemos hecho contactos muy importantes y estamos seguros que en un futuro muy próximo se abrirá un nuevo mercado para nuestra marca.

¿En qué otras pasarelas participas activamente?
Desde el año 2004 estuvimos participando en el salón NoviaEspaña y en la pasarela Gaudí novias de Barcelona. A partir del 2009 comenzamos a presentar nuestras colecciones en el Salón Madrid novias y en Cibeles novias.

Los datos estadísticos señalan que la gente se casa menos que antes. ¿Lo notas en los encargos y las ventas?
Sí. La gente tiende a casarse menos porque está muy expectante de la situación económica en la que atraviesa el país. Los encargos y las ventas han bajado considerablemente para los fabricantes españoles.

¿En qué mercados estáis presentes?
Nueva Zelanda, Dubai, Arabia Saudi, Portugal, Francia y Grecia y un gran proyecto para entrar en New York sobre el cual de momento no puedo decir nada más.

¿Cuentas con tienda propia?
Tenemos nuestro propio showroom en la isla de Ibiza y distribuimos los trajes a diferentes tiendas multimarcas repartidas en las principales ciudades españolas.

¿Qué elementos distinguen a tus colecciones de novia?
Nuestras colecciones nupciales se caracterizan fundamentalmente por el toque de color, por los tejidos tecnológicos y por la apuesta hacia una figura de novia no convencional.

Tu próxima colección de moda nupcial 2012 se llama Chryselephantine. ¿A qué responde este nombre?
La colección está inspirada en las pequeñas esculturas criselefantinas de principios del siglo XX que toman su nombre de las esculturas majestuosas de diosas en la Grecia clásica. Los materiales utilizados en esta colección son taffetas en seda natural metalizadas, organzas en seda y metal, y rasos duchesse.

Foto 1: Ruben Perlotti
Foto 2: Colección de Ruben Perlotti
Foto 3: Colección Chryselephantine

Protagonistas
Rubén Perlotti