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Protagonistas: Martí Bisbal de Aldomartins

Por FashionUnited

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Aldomartins era una marca prácticamente desconocida para el público español hasta que protagonizó uno de los desfiles de la pasada 080 Barcelona Fashion con el grupo de empresas textiles catalanas que por primera vez participó

en la pasarela barcelonesa.

Sin embargo esta firma especializada en prendas de punto, con sede en Igualada (Barcelona) está presente en 32 países con 1.500 tiendas multimarca y tiene una producción netamente nacional de 200 mil prendas al año.

Aldomartins fue creada en 1975 por Martí Bisbal. Hoy están al frente de la empresa sus tres hijos: Nuria, licenciada en Artes y Técnicas de la moda dirigiendo el departamento de Diseño, Eduard, licenciado en Administración y Dirección de Empresas que se dedica a la producción y calidad, y Martí, licenciado en la escuela de negocios de ESADE de Barcelona, director general y protagonista de esta entrevista.

M

ás de 35 años en el negocio textil. ¿Os consideráis sobrevivientes dentro de un sector fuertemente castigado en España en las ultimas décadas?
Sí, nos consideramos sobrevivientes. Teniendo en cuenta que además hemos sido fieles a nuestros orígenes, calidad, diseño y especialización, y que para mantenerlo hemos seguido fabricando el cien por ciento de nuestra producción en España. No es fácil mantener esta posición cuando ves que todos se van a producir a China, Turquía o India… y tú sigues creyendo en lo de aquí.

¿Por qué vuestra empresa no sólo ha salido adelante sino que no para de crecer?
La empresa ha basado su crecimiento y expansión en el nivel internacional. Desde hace ya varios años que hemos apostado fuerte por el mercado europeo. Cuando se creó la unión monetaria en Europa, era para ir a vender en ella, no para que nos fuera más fácil ir de turismo. Hay que reconocer que el camino no ha sido fácil, y que para aumentar tu cuota de mercado en un nuevo país hay que probar muchas cosas, pero con la tenacidad y la perseverancia hemos ido aumentado nuestros clientes internacionales.

¿En qué mercados estáis presentes actualmente?
No sólo estamos presentes en países europeos, también se puede encontrar Aldomartins en Estados Unidos, Australia y Japón. A nivel nacional, el mercado está muy consolidado confiamos en que nuestra participación en pasarela y las ventas en el extranjero ayudaran a aumentar nuestra presencia en España.

¿Cuáles son los valores diferenciales de vuestros productos?
Hacemos punto de calidad y diseño, somos especialistas en mezclar materias, colores y realizar puntos de fantasía que se salen de lo normal, confeccionando prendas especiales y diferentes. Somos bastante conocidos por hacer prendas con mezclas de colores muy elegantes y particulares. Cada vez que creamos una prenda es como si hiciéramos una obra de arte.

¿En qué proporción se comercializa en el mercado internacional y en el mercado nacional?
El 80 por ciento de nuestra producción se vende a nivel internacional. Aunque España sigue siendo un mercado muy importante para nosotros, en otros países quizás estamos mejor valorados a nivel de marca. Es como si viene a vender alguien de fuera de España, solo por el simple hecho de no ser nacional, ya se valora más. También nos está pasando que gracias a vender más
internacionalmente, eso gusta en España y hace que se valore más nuestro producto. Hay clientes nacionales que han visto nuestra colección en París, en Nueva York, Tokio o incluso hasta en Beverly Hills! Cuando lo ven fuera el concepto cambia y hace que se valore más.

Con una presencia en 1500 tiendas multimarca en todo el mundo, ¿qué volúmenes de producción anual tiene la empresa?
Estamos produciendo alrededor de unas 200 mil prendas al año. Este año habéis participado en la pasarela 080 con otras empresas catalanas de textil. ¿Cuál es vuestra evaluación?
Nuestra valoración es muy positiva ya que nos ha permitido que mucha gente de aquí nos conozca más. A veces crees que en casa ya te conocen pero la realidad es otra, hay que hacer promoción nacional. Deseamos seguir participando en otras ediciones y también hacer el salto a pasarelas internacionales.

¿Habíais desfilado antes en otras pasarelas internacionales?
No, fue la primera vez que desfilamos en pasarela. Nuestro clientes nos pedían algo así. Conocían nuestro producto y creían que lo podíamos hacer muy bien. Siempre hemos pensado que si vamos a la pasarela es para enseñar algo más, para crear moda, para crear tendencia y para mostrar nuestras mejores armas.

¿Por qué habéis preferido el 080 a la pasarela de The Brandery?
Queríamos hacer algo que diera más notoriedad, más nombre y aunque en el salón de Barcelona ya hemos participado en otros años, ahora apostamos más por la pasarela de Barcelona. Actualmente ya participamos en otros salones de moda como el Who’s Next Prêt-à-Porter Paris, el CPD de Düsseldorf, el Modefabriek de Amsterdam o al Fashion Coterie de Nueva York.

¿Qué consejo le daría a alguien que se inicia en el campo de la moda y el textil en España?
Primero que analice bien cuál es el producto que hace y si tiene mercado para él. No vale pensar solo en hacer cosas bonitas diferentes pero que no se pueden vender. Ser creativo pero con los pies en el suelo. Luego, intentar crear una red de ventas con la mirada puesta siempre en todo el mundo, no cerrarse nunca al mercado nacional. El mundo es muy grande, siempre hay mercados para descubrir.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Martí Bisbal (h)
Foto 2: Aldomartins en el 080
Foto 3: Colección Aldomartins

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