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Protagonistas: Anjara Garcia

Por FashionUnited

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Anjara García es una de las marcas españolas que más está creciendo en los últimos dos años. De debutar en Cibeles en el 2010, pasa presentar en el su colección en la tienda King of Greene Street en el marco de la Semana de la Moda

de Nueva York, y de allí, en el 2011, a la Simm de Madrid, Pure London de Londres y Coterie de Nueva York. Los planes para el resto de este año y el que viene, incluyen la apertura de un showroom en Shangai, nueva tienda en Madrid y el lanzamiento de la franquicia de la marca. Una escalada que va acorde al vertiginoso ritmo que lleva la joven diseñadora sevillana que da nombre a la marca, que acaba de esrenar también, tienda en Internet.

C

uéntanos cómo te has introducido en el mundo de la moda
De pequeña tomé algunas clases de patronaje en un garaje de abuelas en mi pueblo en Sevilla. Con dieciséis años intenté estudiar en una academia pero además de ser cara se limitaban a los trajes de flamenca. Entonces mi profesor me dio el empujón para irme a Barcelona y allí pasé casi cuatro años trabajando en Circuit y haciendo mis propias colecciones además de estudiar estilismo de la indumentaria los ratos que podía en la escuela La Llotja.

Desde tus primeros desfiles en Sevilla, Málaga y Benicassim en el 2000, hasta tu debut en Cibeles en el 2010 ¿cómo ha evolucionado tu estilo?
Ha evolucionado a mi estilo y mi persona, la experiencia es la mejor escuela. Comencé como muchos creativos haciendo barbaridades en plástico, metal y silicona y ahora soy casi incapaz de usar un poliester. Soy una amante de las texturas y las formas, me gusta lo orgánico, sensual y cómodo, que las piezas tengan alma. Trabajo fibras y materiales naturales y cuido al máximo los acabados y calidades.

¿En qué otros países estás presente con tus colecciones además de España?
Actualmente tenemos puntos de venta repartidos por toda Europa además de Estados Unidos, Canada y Grecia. Además, para el próximo mes de Septiembre inauguramos el showroom propio en Shanghai para la expansión en Asia, un espacio de casi 200 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad que me tiene muy ilusionada.

Justamente, tu vida se reparte entre Madrid, Nueva York y Shangai. ¿Porqué estas tres ciudades?
Son las tres ciudades que cubren el mundo entero: América, Europa y Asia. En cada una de elas, hay una oficina que además de la expansión comercial lleva a cabo otras gestiones. En Madrid se encuentra la oficina central y showroom en la calle Piamonte desde donde gestiona el departamento de logística y comercial internacional. En Nueva York, en el Fashion disctrict, se encuentra el showroom que gestiona las ventas y eventos en NY Fashion Week, o por ejemplo el Spanish Soho Mile donde he participado hace pocos días. Nyc se convierte desde hace apenas un año en nuestro punto de mira para hacer conocer la firma. En Shanghai cuento con un estudio donde diseño y se encuentra el equipo que lleva a cabo toda la gestión de producción.

¿Qué has aprendido de tu experiencia internacional para llevar adelante tu negocio?
Cuando sales de tu país con 26 años, casi sin hablar inglés y pidiendo a Dios que China se porte mejor contigo que tu propio país, aprendes tanto que no tenemos espacio para poder explicarlo. Mi experiencia me ha abierto la mente en todos los sentidos, me siento parte del mundo y lo más importante al menos para mí, para seguir a flote y con ilusión cada día es apreciar, respetar y sonreir a todas las personas que están cerca y que miran por mi negocio como miro yo.

Además del diseño te ocupas de las estrategias comerciales, la imagen y los detalles de producción. ¿Qué parte disfrutas más?
Yo disfruto de todo porque todo forma parte de lo mismo: las risas con el equipo, conocer fábricas, ilusionarte con algún material nuevo o encontrar una textura que me vuelve loca. Ojalá todo fuera sencillo, pero incluso lo difícil una vez solucionado, te hace disfrutar del resultado. Si todo fuera fácil no tendría valor el esfuerzo y el empeño que se pone. Todo tiene un lado mágico, en el trabajo y en cada día que pasa y que nunca vuelve.

¿Qué necesita un diseñador joven en España para triunfar?
Cuando triunfe te lo cuento (risas)

¿Qué consejos darías a quienes quieren dedicarse a la moda en España?
Que desayunen bien para afrontar cada día con energía porque se trabaja muchísimo. Que sepan escuchar y rodearse de gente válida y con criterio, para aprender de ella. Que no tengan miedo a un avión ni a la soledad. Que amen su trabajo con el corazón y la cabeza.

Tienes una tienda propia en Madrid. ¿Proyectos de nuevas tienda en el futuro inmediato?
Pues sí, precisamente es el proyecto más ambicioso que tengo entre manos. Estamos preparando Anjara García como franquicia, tiendas, gestión, producto, etcétera. Calculo que para el próximo Verano 2012 tendremos bastantes noticias que contar. Actualmente estamos buscando local en Madrid para abrir la tienda imagen.

Acabas de lanzar tu tienda on line. ¿Qué porcentaje del negocio se concreta por esta via?
Pues se acaba de abrir y aún estamos puliendo muchas cositas para su total y perfecto funcionamiento. Por ahora va bien, pero estamos preparando una estrategia para que poco a poco se convierta en una fuente de ingresos importante.
En tu web se puede encontrar además una revista y el blog que escribes tú misma. No es fácil encontrar diseñadores españoles que le den importancia a la comunicación on line.

¿En que crees que esto aporta a tu negocio?
En todo. Hoy en día si no estas en Internet no eres nadie. De hecho, cada día invertimos tiempo todo el equipo a
supervisar y estudiar formas de seguir creciendo en Internet.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Anjara Garcia © Markus Rico
Foto 2: Colección Anjara Garcia
Foto 3: Colección Anjara Garcia

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