Los jeans son sagrados en el B&B a pesar del difícil mercado

Aunque Karl-Heinz Müller, director de la feria de moda berlinesa Bread & Butter, pronostica un renacimiento del denim, diversas marcas de jeans participantes en la feria indican que las condiciones actuales del mercado siguen siendo difíciles. Los trends

como los chinos y los pantalones de colores tampoco ayudan demasiado. Pierre Boiselle, director de marketing de la marca de jeans japonesa Edwin: “Pero no importa, de esta forma nos obligamos a seguir siendo innovadores.”

HayLos jeans son sagrados en el B&B a pesar del difícil mercado estilos preppy, todavía muchos vaqueros de colores y moda con estampados fotográficos de imágenes de la naturaleza, como los de Dries van Noten, en los stands de las ferias de moda berlinesas Bread & Butter y Premium. En B&B los visitantes que no estén disfrutando del sol en las antiguas pistas de despegue y aterrizaje del aeropuerto Berlín pueden tenderse sobre el césped en la colina junto a Tommy Hilfiger. En un rancho de polo, Tom Tailor hace una demostración del deporte que tanto apasiona a la familia que hay detrás de la marca, y todo aquel que quiera hacer algo creativo puede confeccionarse su propia camiseta tie-dye de la firma turca Mavi. Nuevo esta temporada en la feria con casi setecientas marcas es el Templo Denim, con un Denim Religion Show, del que su director Müller se siente tremendamente orgulloso. Más de veinte marcas, entre las que se encuentran Denham, 7 For All Mankind, Closed y K.O.I., exhiben aquí sus nuevas colecciones.

A pesar de la amplia atención a los jeans como religión y la creencia de Müller en un renacimiento del denim, la marca japonesa Edwin reconoce que es una época difícil en el mercado de los jeans. Sobre todo debido a las tendencias como los chinos y los pantalones en todos los colores del arco iris. Por otra parte, la gente seguirá comprando vaqueros. “Todo se arreglará,” dice Pierre Boiselle, director de marketing para Europa. “Además, este es un buen momento para ser innovadores.” Edwin, que tiene mil puntos de venta en Europa, y una brand store en Londres, es muy importante sobre todo en Asia. Su deseo es abrir más tiendas propias. “Por eso ampliamos primero la colección con jerseys, camisetas y chaquetas. Al fin y al cabo, una tienda que solo vende vaqueros no resulta tan atractiva para el consumidor.”

Edwin no es la única marca de denims que ha decidido ir más allá de los vaqueros. Bleulab por ejemplo, la marca de Los Angeles con jeans reversibles ha ampliado su colección con shorts y chaquetas cortas. Kai Meeuwsse, agente de la marca en el Benelux, muestra la nueva colección en la feria Premium. Los vaqueros, que de momento solo están disponibles en el modelo skinny, llevan por primera vez bolsillos en esta nueva temporada. Entusiasmado, Meeuwsse muestra la técnica. “Además, el botón y la cremallera pueden utilizarse por ambos lados.” La marca cuenta con veinticinco puntos de venta en los Países Bajos y unos trescientos en Europa. “Me temo que va a haber imitaciones. Es cierto que tenemos patentes, pero algunas marcas se comportan como verdaderos buitres,” dice el agente.

Aunque Boiselle y Meeuwsse opinan que las ferias son más tranquilas, Peter Heysteeg de Ready to Fish, la marca de la diseñadora holandesa Ilja Visser dice que ha recibido un gran flujo de visitantes en su stand en Premium – donde la electricidad se va cada dos por tres, cosa que no parece importarle a nadie. “Llevamos años participando en Premium, casi siempre en el mismo sitio, y nos va de maravilla. Todo el mundo sabe dónde encontrarnos,” dice. “Aunque las principales tiendas alemanas solo vienen a echar un vistazo pero hacen sus compras en la feria parisina Tranoï.”

De nuestro corresponsal en Berlín

 

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