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Los españoles gastan menos en bodas

Por FashionUnited

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En un contexto de reducción de gastos en las ceremonias de boda en España, la moda nupcial arranca hoy su semana del año más importante, con dos pasarelas independientes entre sí que reúnen la propuesta de los diseñadores y

las firmas de moda, Madrid Novias que se inició hoy en la capital, y Gaudi Novias una semana después en Barcelona.

En Madrid se mostrarán cerca de una treintena de colecciones donde estarán representados todos los estilos para novia, novio y fiesta, así como una selección de firmas de Primera Comunión. La lencería nupcial también está presente con el desfile de la firma catalana Emperatriz que hoy ya tuvo su aparición en la pasarela.

Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Miquel Suay, Franco Quintans, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Rafael Urquizar, Jorge Terra, La Boheme 1994, Paula del Vas, Pol Núñez y Rubén Perlotti son los diseñadores que irán presentando sus colecciones de novia, novio o ceremonia en esta edición de Madrid Novias.

“La actual coyuntura económica ha tenido su incidencia en el sector textil confección en su conjunto y también en el segmento de negocio de la moda nupcial”, señala Ifema, la entidad organizadora de la Madrid Novias.

La necesidad de reducir gastos de cara a un enlace -optando por alquilar el vestido o incluso por el préstamo de algún familiar o amigo, en lugar de adquirirlo-, unido al descenso en el número de matrimonios que se realizan son los principales factores que han propiciado la reducción de ventas de moda nupcial, según se desprende del informe realizado por Ifema.

El sector de la moda nupcial, del cual España es uno de los líderes a nivel mundial, incluye las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y boda y tejidos, e integra a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas.

Cataluña tiene un peso importante en cuanto a la localización de industrias de moda de novia se refiere, mientras que Madrid cuenta con una mayor presencia de fabricantes de trajes de fiesta.

Su volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a las ventas en el exterior.

Entre los principales mercados internacionales de la moda nupcial española se encuentran los países de América Latina, los países árabes y los países del Este de Europa, como Rusia y Polonia. Los vestidos de novia son los principales protagonistas de nuestro comercio exterior, seguidos por los trajes de ceremonia y, ya en tercer lugar, los de novio., agrega el informe de Ifema.

Foto: Madrid Novias © Ifema

IFEMA
Madrid Novias