La juventud, lo barato y lo sostenible dominan el retail

El retail actual está dominado por tres grandes factores: la juventud, lo barato y la sostenibilidad, según señaló el profesor del IESE José Luis Nueno en la inauguración del I Congreso Nacional de Retail celebrado en Barcelona. En su conferencia

titulada “El cliente del Futuro”, el catedrático ha señalado la ingerencia del factor demográfico con una marcada preponderancia de los jóvenes y de los consumidores de los países emergentes.

También destacó la preponderancia de los productos baratos y alertó que ahora ya no se vende para el descuento, sino que se fabrica para él, con el consiguiente empobrecimiento del producto.

En La juventud, lo barato y lo sostenible dominan el retailotro orden señaló que el gasto en España se ha transformado a causa de la crisis y que ahora mismo se caracteriza por la vuelta al consumo en el hogar; la disminución del consumo discrecional, por impulso; la búsqueda de precios bajos; y la sustitución o cancelación de gastos que hasta ahora eran normales.

El Congreso Nacional del Retail, organizado por la asociación Amicca, se celebró durante el jueves y viernes de esta semana en la Llotja de Mar, de Barcelona, con la presencia de más de 400 asistentes.

El Congreso contó con el apoyo del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona; y fue patrocinado por Arvato Services, Prosegur y Price Waterhouse Coopers.

Foto: José Luis Nueno

 

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