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Franquicias españolas de moda a la conquista exterior

Por FashionUnited

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El de franquicias de moda es el sector que preside el top de las empresas españolas en el exterior, formado por 40 cadenas especializadas (26,5% del total) y 5.968 establecimientos (39,3%), casi un millar más que en el ejercicio

precedente, con Mango y Zara liderando la clasificación.

La

moda española vende bien fuera. Mango y Zara son las principales abanderadas de la moda española en el extranjero, ambas con más de mil unidades operando fuera de España: 1.468 y 1.185, respectivamente.

En 2011, Mango ha ensanchado su universo en nuevos mercado, 108 más que el pasado año. Por su parte, el buque insignia de Inditex, Zara ha echado raíces en 78 mercados, superando a sus compañeras de grupo, Berska y Massimo Dutti (ambas en 51 países).

Grupo Cortefiel también compite por las plazas exteriores y consigue un buen posicionamiento para Springfield, presente en 46 países, con 465 establecimientos; Women’Secret en 43, con 295 tiendas y Adolfo Domínguez en 36, con 173 locales.

Y es que más de 15.000 establecimientos, pertenecientes a 148 enseñas españolas operan fuera de nuestras fronteras, bajo la fórmula de franquicia, repartidos en 113 países de todo el mundo. Estas son las cifras recogidas en el Informe Anual ‘La franquicia española en el mundo’, elaborado por la consultora Tormo Asociados, que demuestran que el sistema franquiciado español “viaja bien” y cada vez “viaja más”.

Al menos es lo que parece a juzgar por el incremento del 17,8% generado en la red comercial 2011, que asciende ya a 15.194 puntos de venta (2.710 más que hace un año) y a los tres nuevos países que este año se han sumado a la hoja de ruta de la franquicia ( 113 frente a los 110 de 2010).

Europa es el mercado de referencia para las marcas ‘made in Spain’. El informe de Tormo Asociados indica que más de la mitad de las cadenas con presencia foránea (59,5%) operan en el ámbito europeo a través de 9.040 puntos de venta.

En este escenario, Portugal y Francia captan el mayor volumen, mientras que Italia experimenta un gran crecimiento de empresas nacionales. Por el contrario, el negocio decae en Grecia, lastrado por la crítica situación del país, que ha obligado a salir de su mercado a cinco cadenas españolas y a casi 400 unidades de negocio.

Iberoamérica, con 3.686 centros (24,3%), repartidos en 22 países, es otro de los destinos preferentes. En este entorno, Brasil constituye un caso excepcional como país emergente, que en poco tiempo se ha convertido en la primera plaza del continente americano, con 14 redes y 804 locales (el doble que un año antes. El mercado estadounidense también está en la senda las enseñas nacionales. Allí, 13 cadenas se reparten 98 establecimientos de diferentes sectores, entre los que figuran marcas como Zara, Mango, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Rosa Clará y Pili Carrera.

Adolfo Dominguez
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