España se suma a campaña “no sandblasting” de ONGs

La ONG Setem acaba de lanzar en España la campaña “No Sandblasting” para denunciar los efectos perjudiciales que tienen sobre la salud el proceso mediante el cual se desgastan los vaqueros, y exigir a las grandes marcas que suspendan el

uso de esta técnica.

Setem se ha puesto en contacto con las firmas de moda más importantes para exigir que eliminen esta técnica de desgaste de vaqueros con chorro de arena denominada "sandblasting". Marcas como Levi-Strauss, Inditex, H&M, Diesel y C&A se han comprometido a eliminarla de toda su cadena de confección.

España se suma a campaña “no sandblasting” de ONGsSegún la ONG, “la moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, resulta muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica”, agregan.

Turquía es, según Setem, uno de los países más afectados por esta técnica. “Los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con sandblasting con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5 mil empleados del sandblasting están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido”, señala un comunicado de la Ong.

“No Sandblasting”, que se acaba de lanzar lanza España, en el marco de la línea “Campaña Ropa Limpia (CRL)-Setem” y que ya ha comenzado en otros catorce países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. En este sentido nombran a empresas como Armani o Diesel que, aseguran, “han rehusado todo diálogo con la Campaña Ropa Limpia y no han dado ningún paso para eliminar el sandblasting de su cadena de confección”

Foto: vaqueros degastados

 

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