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El multimarca se estabilizará en un 20 por ciento de cuota

Por FashionUnited

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Francesco Malatesta, el presidente del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) lanzó un mensaje tranquilizador a las tiendas multimarca al señalar que este formato no desaparecerá pese a las dificultades actuales. Llamó sin embargo

a la innovación y a “no tenerle miedo a las cadenas ni a Internet”

Así lo

señaló en una conferencia sobre el futuro del retail realizada en el SIMM el pasado viernes, junto con Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) e Isabel Mesa, de la agencia de tendencia WGSN.

Oria explicó que según los datos que maneja la patronal de comercio textil, en los últimos seis años se han cerrado 12.900 tiendas y el sector ha pasado de ocupar un 58,8 por ciento de la cuota de mercado en los años 90, a un 22 por ciento en 2011.

“El multimarca no está en caída libre, nosotros creemos que se estabilizará y debería quedarse en un 19 a 20 por ciento de la cuota del mercado”, señaló.

Malatesta añadió que el sector ha llegado a esta situación no sólo por la crisis sino también por el “gran tsunami” de las cadenas low price “que se ha comido muchas tiendas” y han cambiado los hábitos de consumo.

Pero al igual que Oria instó a los comerciantes multimarca a buscar alternativas al funcionamiento actual que les permita salir adelante. Habló de buscar los nichos que no cubren las grandes cadenas. Dio como ejemplos la opción de ofrecer tallas grandes, o pedidos a medida; la organización de eventos en la tienda como la presentación de nuevas colecciones, sesiones de maquillaje, o creación de looks por parte de las mejores clientas, entre muchas otras cosas posibles.

Otro aspecto en el que coincidieron todos los conferenciantes fue el llamado al uso de Internet y las redes sociales. “Internet es un aliado, no es la competencia”, dijo Oria. Añadió que en España la cuota de mercado de las ventas online de ropa fue del 1,5 por ciento el año pasado, pero se multiplica por dos cada año.

La experta de WGSN por su parte, aseguró que las redes sociales son una herramienta para redirigir la compra. Anunció que en Estados Unidos, Facebook ya ha agregado el botón “quiero” para que los contactos sepan lo que la persona se quiere comprar o quiere que le regalen y señaló como ejemplo el blog de la cadena británica Topshop que tiene un tráfico de tres millones de usuarios.

Aún así comentó que el 75 por ciento de las compras se realizan en las tiendas físicas, pero que el cliente llegará a la tienda “con la nube en el bolsillo”, refiriéndose a las herramientas y aplicaciones de Internet y las redes sociales.

“Se estima que para el 2020, habrá un 30 por ciento menos de tiendas multimarcas a nivel global, pero habrá mercado para las que resistan”, subrayó. Señaló entre los factores que contribuyen a mantener el negocio un interiorismo tan cuidado como para que las personas “casi quieran mudarse a la tienda”, el uso de las tecnologías –códigos QR, pantallas táctiles. Redes sociales- y un servicio muy personalizado.

Foto: Francesco Malatesta

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