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El lujo creció en España por turistas y nuevas firmas

Por FashionUnited

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El mercado español de ropa y complementos de lujo ha experimentado un moderado crecimiento en los dos últimos años por la consolidación de nuevas firmas y los turistas extranjeros. La tendencia se mantendrá en los próximos años,

según un informe de DBK, filial de Informa D&B.

Así, la

facturación derivada en este sector tuvo crecimientos del 1,3 por ciento en 2011 y del 0,9 por ciento en 2012, hasta cifrarse en 775 millones de euros al cierre de este último año.

Los artículos de confección representan la mayor parte del mercado, ya que reúnen en 2012 el 70 por ciento del total, alcanzando los 545 millones de euros. El 30 por ciento restante se reparte entre los artículos de marroquinería, con el 20 por ciento, y los complementos de confección (10 por ciento).

Según DBK, “el valor del mercado previsiblemente” experimentará crecimientos anuales del 0-1 por ciento en el bienio 2013-2014. De esta manera, el incremento previsto de la demanda procedente de los turistas extranjeros y la expansión de la red de tiendas de algunas de las principales enseñas “permitirán compensar la debilidad de la demanda de los clientes nacionales”, agrega.

En 2012 operaban en España unas 55 empresas en el sector de confección y complementos de lujo, las cuales reunían un total de 215 tiendas. A pesar de que el número de empresas y marcas presentes en el negocio ha aumentado en los últimos años, la cantidad total de tiendas descendido levemente por los procesos de reestructuración de la red comercial que han realizado algunas de las compañías líderes.

La consultora adelanta que en los próximos años continuará la entrada de nuevas marcas internacionales que no cuentan con presencia en el mercado nacional, al mismo tiempo que seguirá desarrollándose la instalación de puntos de venta en grandes almacenes. Por otro lado, la venta online continuará ganando peso en el sector.

Por otra parte se señala que la estructura empresarial se caracteriza por un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2012 el 40 por ciento del valor total de mercado, mientras que las diez primeras concentraron el 60 por ciento.

Foto: Tienda de Hermés en Paseo de Gracia

DBK
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