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El hemisferio Sur en la mira de las marcas españolas

Por FashionUnited

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Brasil, Latinoamérica y África aparecen como los mercados más interesantes para la expansión de las marcas de moda españolas en los próximos años, según señalaron los directores de Desigual, Mango y Cortefiel en la mesa redonda sobre

Internacionalización qe se realizó en la Barcelona Fashion Summit, en el marco del 080.

Los

participantes coincidieron en que el negocio del retail de moda ahora mismo está centrado en el Hemisferio Norte. El director de expansión de Mango, Isak Halfon ha señalado que el 90 por ciento del mercado mundial está centrado en el Hemisferio Norte. “No nos hemos preocupado mucho por el Hemisferio Sur, si bien estamos bien en general, podríamos estar mejor, reconoció.

El director general de Desigual Manuel Jadraque fue contundente respecto a que “Brasil es el gran mercado del Cono Sur en donde van a entrar muchas marcas en los próximos años, entre ellos nosotros”. Advirtió que tanto Brasil como otros países del Cono Sur tienen la dificultad de contar con unos aranceles muy altos de casi el 80 por ciento con lo que “hay que multiplicar por tres el coste de entrada al país”. Sin embargo “por inversión versus resultado, es el país más importante para invertir”.

Para el experto en retail, Luis Lara, Brasil tiene “menos apetito por marcas extranjeras que en otros mercados, porque ellos tienen sus propias marcas. Así que para entrar a ese mercado hay que hacerlo con un producto muy bueno”, subrayó.

El director general del Clúster Textil Catalan (ACTM) David García, comentó “hay una parte del mundo que está empezando a participar en esta fiesta del consumo, países como Brasil y China, mientras que otra parte, estamos de resaca, limitando el consumo, se quiera o no”.

Respecto a la pregunta del moderador de la mesa sobre si África era el próximo gran destino para el retail, el presidente de Desigual dijo que él elegiría Sudamérica. No obstante, Sudáfrica es un mercado “muy interesante” y aunque tenga aranceles altísimos para entrar creo que en los próximos quinces años vamos a ver muchas marcas por allí, entre ellos nosotros”. También señaló como mercados interesantes la zona del Magreb. El Norte de África con Egipto a la cabeza y Nigeria que será el país de África Central a donde se irá el retail.

Ignacio Sierra, director general corporativo de Cortefiel, dijo por su parte que en la medida que se estabilicen políticamente, países como ”Egipto y la zona del Magreb serán mercados soberbios porque ya tienen toda la infraestructura montada”. También señaló como mercado a tener en cuenta a Sudáfrica, Kenia y Tanzania, estos últimos porque atraen a mucho turismo internacional.

Isak Halfon de Mango, dijo que la cadena tiene tiendas en todo el Norte de Africa, acaba de abrir tres pequeños locales en Nigeria y tiene planeado abrir una tienda en Guineria Ecuatorial.

Foto: Mercado Brasil

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