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Crecen los deportes y aumenta el consumo de ropa deportiva en Chile

Por FashionUnited

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El crecimiento de la práctica deportiva en Chile, acompañada de una fuerte actividad promocional de las principales marcas ha hecho que las ventas de ropa y calzado deportivos hayan aumentado aproximadamente 5 percent al año en términos de valor en los últimos 5 años y que

hoy el país sea uno de los de mayor consumo per cápita de estas prendas en Latinoamérica. Los deportes que más reflejan estas tendencias son el fútbol, el running, las actividades outdoor y el ciclismo.

El fútbol a la cabeza

De acuerdo con un estudio de 2012 realizado a nivel nacional por la Universidad de Concepción, el fútbol es el deporte más practicado en Chile. Muchos chilenos tienden a practicar fútbol en ligas amateur y por esto compran ropa deportiva.Dada la importancia del fútbol para los chilenos, las campañas de marketing de las marcas más importantes se centran en este deporte.

Nike auspicia a tres clubes del exterior seguidos de cerca por los chilenos: el Barcelona de España, en el cual juega Alexis Sánchez; la Juventus de Italia, en la cual juega Arturo Vidal; y el Manchester City de Inglaterra, al cual dirige Manuel Pellegrini. Estos tres chilenos han tenido gran repercusión en los medios de Chile en los últimos tiempos por el éxito que han tenido los equipos que integran y su protagonismo en los mismos. Nike ofrece productos de estos clubes en sus tiendas en Chile y ha desarrollado acciones de marketing con Sánchez (calzado Hypervenom) y Vidal (libro “Minuto 91”).

La clasificación de la selección de Chile al campeonato mundial de fútbol de 2014 está teniendo un gran impacto en el consumo. Se estima que más de 30.000 chilenos han viajado a Brasil para presenciar el campeonato. Se espera que las ventas de la indumentaria oficial de la selección crezcan significativamente en los meses cercanos al mundial. Como referencia, la clasificación a Sudáfrica 2010 llevó a Brooks, la marca sponsor de ese año, a vender 335.000 camisetas de la selección entre marzo y julio de 2010, más del doble de todo lo vendido en 2009.

Entre junio y julio de 2015, Chile será el organizador de la Copa América, el evento más importante del fútbol sudamericano. Esta será una gran oportunidad para las marcas de ropa deportiva para aumentar su reconocimiento por medio del auspicio de equipos y estadios en el país.

El running avanza

El estudio de la Universidad de Concepción ya mencionado, indica que el running es el segundo deporte más practicado en Chile. En particular, dentro del sector de mayores ingresos, es el deporte más practicado, superando al fútbol, lo cual es un índice del crecimiento que ha tenido. Cada vez más marcas organizan anualmente maratones y carreras y se estima que solamente en Santiago hay más de 500 eventos de running por año.

Entre las marcas que organizan y auspician las carreras se cuentan varias de ropa deportiva, incluyendo a adidas, Nike, Brooks, Columbia, Reebok, Everlast, Merrell y The North Face. Sin embargo también existen auspiciadores de otras industrias, incluyendo a Sura, Scotiabank, Santander, BBVA, Energizer, Entel, Avon, Cartoon Network, Mc Donald’s, y LAN.

El outdoor también crece

Montañas, lagos y bosques ofrecen en Chile espacio para desarrollar actividades al aire libre. Cada vez más gente practica deportes outdoor y esto ha tenido un impacto en la venta de ropa y calzado apto para ellos. Varias empresas de este rubro están organizando eventos como forma de promover sus marcas y generar afinidad en sus clientes. Merrell, Columbia y The North Face son algunas de las marcas que organizan eventos de entrenamiento y carreras.

Las marcas más importantes están aprovechando además el crecimiento del uso de internet. Tal es el caso de Merrell, Columbia, Cat, The North Face y Lippi Outdoor que han creado sitios de e-commerce y páginas de Facebook con gran cantidad de seguidores. La ropa y calzado outdoor no solo se usa para actividades deportivas al aire libre. Mucha gente las usa también en la vida diaria, tanto por la comodidad y calidad de los productos como por el valor simbólico de exclusividad que poseen varias de marcas del rubro.

El ciclismo en desarrollo

El ciclismo es otro deporte que cada vez se practica más en Chile. Un factor que lo impulsa es la creciente utilización de la bicicleta como medio de transporte. Esto se ve claramente en Santiago donde la construcción de nuevas ciclo vías, los altos niveles de tráfico de la ciudad, el aumento en el costo del transporte público y los beneficios asociados a la salud que trae esta actividad, están impulsando enormemente su uso.

La utilización de la bicicleta como medio de transporte a su vez impulsa el uso deportivo de la misma. Los domingos en la mañana algunas comunas de Santiago cierran el tráfico a los autos para promover el ciclismo. El crecimiento del ciclismo está generando auspicios de empresas. Por ejemplo, Entel organiza una competencia anual desde 2009 llamada Mountain Bike Challenge, que en 2013 tuvo alrededor de 3000 participantes.

Se espera que el consumo per cápita de ropa y calzado deportivo siga en aumento en Chile en los próximos años. Cada vez más gente se acerca al deporte para cuidar su salud, tener buen estado físico y verse bien, lo que impulsará el consumo de ropa y calzado deportivos en los años por venir y la fuerte competencia de las principales marcas por ganarse a los consumidores.

Andres Chehtman, Research Associate en Euromonitor International

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