Baja el consumo en perfumería y textil
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En momentos de crisis como los que vive la economía española, los consumidores mantienen sus compras en alimentación y droguería pero recortan en perfumería y textil, según una de las principales conclusiones del balance de los primeros seis meses del año que ha publicado
TNS Worldpanel. Del análisis sobre los hábitos de consumo de los 8.000 hogares que forman parte del panel, se desprende que la evolución en volumen de la cesta de la compra sólo decreció un 0,1 por ciento durante los primeros seis meses de 2008. Las partidas de productos más imprescindibles como alimentación y droguería permanecieron estables, mientras las compras de perfumería, con una demanda más elástica, decrecieron un 1,3 por ciento.A pesar del estancamiento de la demanda, el sector de Gran Consumo consiguió crecer un 5,1 por ciento en valor, en parte debido al aumento de los hogares del 2,3 por ciento, y en parte por el incremento de precios de algunos productos básicos como el aceite de girasol, la leche o los derivados del trigo.
El informe también señala que “el consumidor se ha visto obligado a ajustar su elección de marcas, del lugar en el que compra y de la frecuencia con que lo hace”. Por esto mismo, la marca del distribuidor en este período alcanzó un 31,8 por ciento de cuota del mercado de alimentación y bebidas (sin incluir frescos perecederos), frente al 28,6 por ciento que consiguió en el mismo período de 2007. Eso representa una ganancia de más de 3 puntos de cuota de mercado en un sólo año.
Otra consecuencia de la crisis es que el consumidor ha dejado de reducir su frecuencia de compra. Durante el primer semestre de 2008, acudió 33,8 veces a comprar productos de alimentación y bebidas (sin frescos perecederos), una cifra ligeramente superior a las 33,5 que lo hizo en el primer semestre de 2007, pero que representa un importante cambio de tendencia respecto a los últimos años. Eso le permite cargar en su cesta los productos que realmente necesita, reduciendo un 2,9 por ciento el volumen de compra.
Foto: consumo