• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Anoia pone en marcha un plan para relocalizar el textil

Anoia pone en marcha un plan para relocalizar el textil

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

La comarca de Anoia quiere aprovechar el retorno a España de algunas fábricas textiles que habían deslocalizado su producción y captar empresas e inversiones del sector de la moda. Mango, Lacoste y Marks & Spencer son algunas de las firmas que

han vuelto a producir en la región.

Para ello

las empresas textiles de esta comarca catalana y el Ayuntamiento de Igualada han puesto en marcha una campaña que con el nombre de “Igualada Fashion Backstage” quiere vender las ventajas facilidades que ofrece a las empresas de la moda este territorio, que décadas atrás fue referencia en el sector textil.

El objetivo de esta iniciativa que se ha presentado ante el sector empresarial en Barcelona, es atraer nuevas firmas a la comarca, aprovechando el retorno a España de algunas fabricaciones textiles que se habían marchado al sudeste asiático. En la presentación, Josep Ignasi Reixach, director de Punto Blanco, una de las empresas promotoras de la iniciativa, reivindicó la producción local como fuente de riqueza. “Tenemos que exigir que las grandes cadenas de marcas españolas tengan una parte de producción local”, apuntó.

Anoia ha sido una de las regiones que sufrió un persistente cierre de empresas que no pudieron competir con países con costes de producción mucho inferiores, como China o Marruecos.

Sin embargo, “actualmente hay un incremento claro de la demanda a algunas de las fábricas textiles igualadinas gracias al retorno de parte de las fábricas que habían marchado en el sudeste asiático y gracias también al incremento de las exportaciones de las marcas igualadinas, muchas de las cuales están incrementando las cifras de venta en el exterior”, explican los promotores del proyecto.

De hecho, las empresas textiles de la zona ya han comenzado a notar el cambio de tendencia, con pedidos de series cortas de marcas europeas como Mango, Lacoste o Marks&Spencer, según explicó ayer Antonio Egea, impulsor del pool de empresa Sitch Way Barcelona.

Anoia cuenta hoy con unas145 empresas de género de punto como Punto Blanco, Sita Murt, Buff o Escorpion, que dan trabajo a 2.700 personas y que suponen una facturación de 320 millones de euros anuales.

Además cuenta con uno de El Clúster Tèxtil Moda Anoia, uno de los grupos de empresas fabricantes de género de punto más importantes del país.

Entre otras cosas, Anoia tiene muy buenas comunicaciones, está muy cerca de Barcelona -60 kilómetros-, además dispone de aeropuerto corporativo, un amplio suelo industrial y una mano de obra cualificada con experiencia.

Para dar a conocer todas las ventajas y potencialidades que ofrece Igualada, los responsables del proyecto iniciarán una campaña comercial, editarán un "dossier del inversor" en tres idiomas y pondrán en marcha una página web. (www.textilanoia.cat).

Foto: Sita Murt, una de las empresas en Anoia

anoia
Textil Anoia