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Zara, Bershka y Mayoral, las marcas más fuertes de la moda española

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Las firmas del grupo gallego de Inditex y la compañía malagueña de moda infantil lideran la clasificación del nuevo informe “Fashion Brands Vitality” efectuado por la consultora Interbrand.

La moda está en constante cambio y las marcas que deseen destacar y liderar esta categoría deben contar con un dinamismo especial: son aquellas que han trazado una trayectoria clara y la persiguen con una energía propia. Fashion Brands Vitality tiene como objetivo determinar la vitalidad de las veinte marcas españolas de moda más importantes en términos de facturación.

En cuarta y quinta posición, se encuentran CH Carolina Herrera y Pull&Bear, completando el top 5 de marcas más destacadas de la industria de la moda en España. Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women’secret, en ese orden, completan el top 10. Así, Inditex, con cuatro marcas entre las diez más vitales, se sitúa como el grupo de moda mejor valorado del panorama español.

El estudio realiza un análisis de las marcas a través de seis variables: autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. De esta manera, se establece un código de colores para representar los resultados: en verde (buena), si la marca destaca entre sus competidores; naranja (estándar), si la marca no destaca entre sus competidores; y rojo (mejorable), si la marca se encuentra por debajo de la media de sus competidores.

En qué destaca la moda española

Con el 85 por ciento de las marcas calificadas con color verde, la moda española destaca en consistencia. De esta manera, las marcas del sector de la moda en España indican una sólida concienciación con relación a la importancia de una implementación consistente y homogénea de la marca en todos los puntos de contacto (físicos y digitales) con los consumidores para así aumentar su reconocimiento e identificación.

En segundo lugar, con el 60 por ciento de las marcas analizadas en color verde, destaca la relevancia en las empresas españolas de moda analizadas. Colaboraciones con artistas, músicos e influencers son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para lograr una conexión más allá del negocio con el público más joven.

La moda es uno de los sectores donde la marca tiene más importancia. Los propios consumidores las utilizan para construir su identidad, lo cual hace que las firmas de moda generen enseñas con unos valores claros que apelan a los intereses del público al que se dirigen. De esta manera, la autenticidad, con el 55 por ciento de las marcas analizadas en color verde, se sitúa como otra de las variables destacadas en la moda española.

En qué tiene margen de mejora

Respecto a las variables engagement, presencia y diferenciación, las marcas españolas de moda necesitan mejorar. Con el 55 por ciento de las marcas calificadas con color rojo, la asignatura pendiente es el engagement. El grado en el que los clientes muestran un entendimiento profundo, participan con la marca o poseen un alto nivel de identificación con la misma, es escaso en las marcas españolas de moda.

En presencia, con el 15 por ciento de las marcas calificadas en color rojo y el 45 por ciento en color naranja, la baja calificación de esta variable tiene que ver, sobre todo, con el margen de mejora que existe en redes sociales. Algunas de las marcas presentes en el informe no aprovechan la notoriedad de Instagram, Snapchat o Tik Tok entre los consumidores más jóvenes con una estrategia de contenidos que, además, invite a interactuar con el público.

Algunas de las marcas reseñadas en este informe se dirigen al mismo público objetivo con propuestas de productos poco diferenciadas entre sí. De esta manera, con el 5 por ciento de las marcas calificadas con color rojo y el 50 por ciento en naranja, la diferenciación es otra de las variables peor valoradas en las marcas de moda en España. Es importante, por ello, hacer uso de la autenticidad del sector y utilizar la marca como palanca para construir ofertas de valor únicas y que respondan de manera diferenciada a las necesidades de los consumidores.

Según Gonzalo Brujó, Global Chief Growth Officer de Interbrand, “la marca, como activo intangible, va a tener más importancia que nunca en el futuro de un sector que se encuentra en una encrucijada derivada de la llegada de nuevos competidores digitales, el exceso de brick and mortar, un peso excesivo del precio como driver de compra y una falta de relaciones profundas con los consumidores, que cambian fácilmente de un competidor a otro”. “El modelo actual se está agotando con la digitalización, el deber de la sostenibilidad y los nuevos modos de consumir por parte de los millennials y Gen Z es necesario un cambio trascendental para adelantarse a las expectativas de los consumidores, que van más rápido que las propias compañías”, agrega.

Crédito de foto: Freepik

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