Stradivarius abre su primera tienda en Berlín
12 de nov de 2024
Madrid – Inditex sigue impulsando la expansión de Stradivarius sobre el estratégico mercado alemán, con la apertura ahora de la primera tienda de la cadena de moda-joven en Berlín, la capital del país. Un establecimiento que viene a sumarse a las hasta ahora únicas tres tiendas físicas con las que contaba la firma en toda Alemania, mercado sobre cuyo canal físico Stradivarius no llegó a aterrizar hasta el mes de noviembre de 2023.
Habiendo pasado así pues cerca de un año justo desde que Stradivarius abriera las puertas de su primer establecimiento en Alemania, mercado en el que ya venía operando a través del canal online desde el año 2011, con la puesta en marcha de una primera tienda en el centro comercial Milaneo de Stuttgart, la capital del estado federado de Baden-Wurtemberg, al suroeste del país, la cadena desde entonces no ha cesado de seguir tratando de consolidar su presencia en Alemania, con la puesta en marcha de una segunda tienda en Dresden, en el centro comercial Centrum Galerie, y de una tercera en la comercial Große Packhofstraße de Hamburgo. Tres primeros puntos de venta a los que ahora desde Stradivarius acaban de sumar una nueva y cuarta tienda, la primera con la que la firma de moda-joven pasa a contar en Berlín, la capital del país.
Ubicada en su caso en el interior del centro comercial Alexa de Berlín, complejo comercial y de ocio situado en pleno corazón de la capital de Alemania, a escasamente unos cientos de metros de la icónica torre de televisión Berliner Fernsehturm y de la cautivadora Isla de los Museos, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999, la tienda dispone de 667 metros cuadrados construidos, con 487 de ellos destinados a superficie de venta. Un espacio desde el que desde la cadena de moda joven se han servido para brindar, desde esta su cuarta tienda en todo el país, de una experiencia de compra tan propia como diferencial e inmersiva, poniendo al alcance de todos aquellos que visiten este punto de venta, todas las últimas tecnologías y servicios de Stradivarius, y de Inditex, con aplicación sobre el punto de venta. Atenciones y características con las que tratarán de aumentar el atractivo de comprar desde este punto de venta, sirviendo al tiempo para posicionar a la cadena, y con ella a su oferta de moda y de complementos, en un lugar diferencial frente al que ya ocupan desde el interior del mismo cetro comercial las ofertas y otros operadores como Calvin Klein, Esprit, G-Star, H&M, Tommy Hilfiger, Jack&Jones, JD Sports, Levi’s o Mango, así como incluso otras cadenas “hermanas” pertenecientes al grupo Inditex, como Bershka, Pull&Bear o Zara.
Con el nuevo concepto de tienda de Stradivarius
Para lo que respecta al desarrollo y la concepción de esta misma tienda, y la implementación de sus diferentes singularidades y servicios, este primer punto de venta de Stradivarius en Berlín se ha desarrollado bajo las directrices del nuevo y último concepto de tienda de la cadena de moda-joven. Modelo concebido bajo el título de “Wave”, que Stradivarius estrenaba con motivo de la apertura de su “flagship store” en la plaza de España de Madrid, en abril de 2022, y que desde entonces se han encargado de venir introduciendo en el resto de sus principales y más nuevos puntos de venta, a escala global, entre ellos, y como una de sus últimas y principales renovaciones de su parque comercial, en la tienda de Stradivarius de la Gran Vía de Madrid que volvía a abrir sus puertas, completamente renovada, el pasado mes de marzo de este mismo 2024.
Desde ese contexto, y para lo que respecta a esta primera tienda en Berlín, el interior de la tienda se ha ideado a modo de un gran contenedor blanco que permite ceder todo el protagonismo a las características que, temporada tras temporada, vayan trayendo consigo cada una de las nuevas y distintas propuestas de la cadena de moda-joven. Una idea que es la misma que domina sobre cada uno de los distintos modelos de tienda que desde Inditex han venido desarrollando para cada una de sus diferentes firmas de moda en cartera, introduciendo para ello una serie de sutiles diferencias con las que “cargar” a cada modelo de una identidad propia. Cuestión que para lo que respecta a este modelo “Wave” de Stradivarius se defiende sobre la utilización de unos elementos decorativos de líneas minimalistas, combinados con una paleta cromática neutra, pero en unos cálidos acentos dorados y ocres, que se encargan de aportar calidez y una mayor sensación de sosiego al minimalismo que imprimen los blancos y platas que también dominan sobre el espacio. Un espacio para cuya construcción se ha recurrido al uso de materiales naturales, como el cemento de cal empleado para texturizar las paredes, o la madera de fresno en la que se ha armado toda la pared empanelada de la tienda —uno de sus elementos visuales más distintivos—; así como también reciclados, con unas cortinas de probadores que, remarcan desde Stradivarius, “son 100 por cien recicladas” y que han sido “realizadas a partir de residuo industrial textil”.
Mientras tanto, y desde ese lado más “experiencial”, para tanto enriquecer como para tratar de hacer más fluida la experiencia de compra en tienda, para esta primera tienda de Stradivarius en Berlín, se ha instalado una zona de autocobro con 10 cajas de pago automatizado, otra para devoluciones, así como un punto de recogida “Click&Collect” para los pedidos realizados a través del canal online. Todo ello, bajo una cálida ambientación iluminada a través de un sistema de luminarias LED más eficiente con el uso de los recursos energéticos, conectado a la plataforma interna “Inergy” de Inditex, a través de la cual la compañía monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad de toda su red de tiendas. Tiendas que, como también es este el caso, se convierten a su vez en puntos de recogida de ropa usada, a través de la instalación de los contenedores del programa social que mantiene puesto en marcha Inditex con Cáritas.
“La tienda incorpora el nuevo concepto ‘Wave’, que evidencia el compromiso de la marca con la innovación y el diseño”, con “una decoración que plantea una estética minimalista, de formas y acabados redondeados y con una paleta de blancos, grises, ocres y beiges”, mientras “sus muebles de formas y acabados redondeados cuelgan del techo para crear un espacio limpio y de estética minimalista en el que las colecciones toman todo el protagonismo”, resumen desde Stradivarius a través de una nota. Junto a todas estas cualidades espaciales, “como parte del compromiso social y medioambiental de Stradivarius, el establecimiento incorpora además los contenedores del programa de recogida de ropa usada, cuyo objetivo es alargar la vida útil de las prendas”, mientras que “en materia de innovación y de servicio al cliente, la tienda está dotada de cajas de pago rápido, además de la correspondiente área de caja física”, y con “el servicio de ‘Click&Collect’ y el Sistema de Gestión Integrada del Stock (SINT)”, lo que “permite que todo el inventario esté disponible tanto para la venta en tienda como online”. Unas características que permiten a la cadena “asegurar la mejor experiencia de compra”, destacan, al tiempo en el que además se encarga de garantizar “el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad”.
Alemania, un potencial mercado para Stradivarius (y para Inditex)
Con una facturación que, al cierre del último ejercicio completo de 2023 de Inditex, alcanzaba los 2 334 millones de euros en ventas, anuales, Stradivarius se posiciona como la cuarta mayor marca de todo el Grupo Inditex por volumen de facturación, por detrás de Zara (26 050 millones de euros en ventas), de Bershka (2 621 millones de euros), y de Pull&Bear (2 359 millones de euros). Una posición bien reñida entre las principales cadenas de moda-joven de la multinacional española, en la que Stradivarius terminaban tras lograr impulsar sus ventas un +13 por ciento con respecto a los resultados del año anterior, un porcentaje superior al del +10 por ciento que reflejaban los niveles de venta tanto de Bershka como de Pull&Bear. Un dato positivo, pero que realmente no termina de responder a la huella real comercial con la que cuenta Stradivarius, que cerraba el mismo ejercicio con un total de 849 tiendas, 692 de gestión propia y 164 en régimen de franquicia, un número ligeramente inferior a las 856 tiendas con las que contaba Bershka al cierre del ejercicio, pero superior al de 791 tiendas con las que contaba Pull&Bear, a pesar de haber logrado superar a Stradivarius en volumen de facturación.
Teniendo ambos indicadores bien presentes, aún con todas parece claro el potencial de crecimiento con el que cuenta Stradivarius para la hora de contribuir al crecimiento sostenido de Inditex en este nuevo, y complejo, contexto por el que atraviesa el conjunto de la industria de la moda. Un potencial que desde la misma dirección del grupo se decidieron por empezar a destapar, poniendo en marcha una decidida ofensiva de Stradivarius en Alemania en 2023, con la apertura de esa primera tienda física de la cadena en el país, en el municipio de Stuttgart. Una inauguración que desde la misma Inditex señalaban que se realizaba marcando el “inicio de la expansión de la marca en el mercado alemán”. Un país en el que Inditex emplea a más de 5 000 trabajadores, y en el que en 2023 recogió un EBT (beneficio antes de impuestos) de 130 millones de euros (+103 por ciento frente al año anterior), por debajo de los 167 millones del Reino Unido, de los 177 millones de Italia o de los 188 millones de Francia. Países todos ellos en los que Inditex mantiene una presencia desigual, contando en Reino Unido con 105 tiendas, en Italia con 334 y en Francia con 266, frente a las 110 tiendas con las que contaba en Alemania al cierre de 2023, con 65 tiendas de Zara, 13 de Pull&Bear, 6 de Massimo Dutti, 20 de Bershka, 2 de Stradivarius y con ninguna de Oysho y 4 de Zara Home al cierre del ejercicio, el 31 de enero de 2024. Un numero total, y pormenorizado, de tiendas, que ciertamente descubren y sitúan a Alemania, de partida, como el gran potencial mercado de Inditex para tratar de seguir impulsando su crecimiento, sus ingresos y sus beneficios, en la medida en la que la compañía todavía cuenta con una pobre capilaridad en el país, en comparación con la que ya cuenta en otros principales mercados europeos, a pesar de la cual ha conseguido generar un EBT muy próximo al que ya recoge en otros mercados principales europeos.