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Stars for Workers, por una industria textil libre de explotación laboral

Por Alicia Carrasco Rozas

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Retail

Hace tan sólo varias semanas nos despertábamos de nuevo con la triste noticia del incendio de una fábrica textil en Ghaziabad, India, donde murieron 13 personas y 3 resultaron heridas. Se trataba de un taller clandestino donde se fabricaban chaquetas de forma ilegal y donde no había ningún tipo de seguridad laboral.

Cómo si de un déjà vu se tratara, la historia se repite una y otra vez sacudiendo nuestras conciencias, haciéndonos ver de nuevo el precio real que tiene el *low cost* al que tan acostumbrados nos tiene la fast fashion*.* Un sistema de producción masiva donde los más desprotegidos (los trabajadores textiles de lugares como India, China, Sri Lanka o El Salvador entre otros) soportan pésimas condiciones laborales que llegan en demasiados casos a convertirse en ejemplos modernos de exclavitud.

Frente a esta realidad, son muchos los que se atreven a alzar la voz y reivindicar una forma diferente de hacer las cosas y marcas como Patagonia, Everlane o People Tree, son ejemplo de ello demostrando diariamente que el cambio es posible. Sin embargo aún queda un largo camino por recorrer para conseguir una visibilización real de lo que ocurre en las cadenas de producción de las grandes multinacionales de fast fashion. En este sentido, caras conocidas y respetadas como Stella McCartney, Livia Firth o Emma Watson suponen un gran apoyo para ayudar a que esta situación cambie.

Estrellas que pueden cambiar el mundo de la moda

Precisamente con el objetivo de lograr una mayor visibilización de esta situación a nivel global, se ha lanzado esta semana la campaña Stars for Workers creada por un grupo de profesores universitarios y cuyo objetivo es dirigirse a “celebridades o estrellas deportistas, cantantes, actores y actrices, modelos, etc. que tienen contratos con marcas de textil y calzado y que cobran grandes cantidades de dinero por ser embajadores de esas marcas, para animarles a que donen una parte de esos beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por ayudar a los trabajadores a tener unas condiciones laborales dignas” explica Jose A. Martínez, promotor de la iniciativa.

La campaña se dirigirá cada mes a doce famosos con el fin de lograr que ofrezcan su apoyo para ayudar a mejorar esta situación laboral. En éste, su primer mes de acción, lanzarán mensajes a Rafa Nadal, Messi o Serena Williams, entre otros. Además, “hemos contactado con personas relevantes del mundo de la moda, la economía, el periodismo, la investigación, etc. con el fin de que explícitamente nos den su apoyo público, y así sustentar mejor nuestro mensaje y ayudar a difundirlo” comenta Martínez.

De momento, ya cuentan con el apoyo de personalidades tan relevantes dentro la moda sostenible como Safia Minney, fundadora de la marca People Tree o Christian Felber quien acuñó el término de Economía del Bien Común. En este sentido, “con el inicio de la campaña queremos seguir sumando apoyos a través de medios de comunicación, entidades, etc. y, a la vez, continuar ampliando la red de organizaciones con las que colaboramos para luchar por los derechos de los trabajadores” argumenta Martínez, quien concluye esperanzado que “al final lo importante es conseguir crear presión social, porque es precisamente en esos momentos cuando la probabilidad de mejora se incrementa.”

Una iniciativa, sin duda, valiente y ambiciosa pero a la vez muy necesaria para arrojar un poco de luz sobre esta problemática en la industria textil y que merece la pena ser visibilizada y apoyada si con ello se consigue evitar que sigan muriendo personas para que en otros países podamos vestir la última moda al mejor precio.

Fotos: Stars for Workers

Autor: Alicia Carrasco, es periodista, profesora y creadora del blog de referencia www.greenandtrendy.com especializado en Moda sostenible y lifestyle. Colabora en la revista de Moda Sostenible Retahíla, itFashion y ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Industria Textil
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