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París es el mercado minorista más atractivo del mundo

Por Daniela Santos

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Retail

París es en la actualidad el mercado detallista más atractivo del mundo, y Francia se sitúa en cabeza de la clasificación de países en términos de implantación de nuevas marcas, según el informe How Global Is the Business of Retail, dela consultora inmobiliaria CBRE, publicado por el Icex.

El estudio analiza los movimientos de los 334 principales minoristas globales en 189 ciudades y 61 países a lo largo de 2013. Una de sus principales conclusiones es que, en un momento de inestabilidad como el actual, los principales retailers del mundo se centran en los mercados maduros.

Los principales minoristas del mundo han recuperado el interés por los países europeos, mientras que las ciudades asiáticas y latinoamericanas todavía son pocas en el cómputo total. Los retailers americanos dominan la expansión internacional: el 80 por ciento de ellos están presentes en todas las regiones estudiadas, frente al 48 por ciento de los europeos y un 25 por ciento de los asiáticos.

Habiendo captado un total de 50 nuevas marcas, la mayoría de cadenas europeas, París ha escalado posiciones y se ha situado en 2013 como la ciudad más atractiva para la venta minorista. La sigue de cerca Tokio, con 48 nuevas enseñas; la capital nipona ha duplicado en un año el número de nuevas marcas. Hong Kong (43), Abu Dhabi (42) y Berlín (35) figuran a continuación en el ranking, seguidas por Pekín (34), Londres (31), Moscú (31), Shanghái (31) y Fráncfort (29).

El lujo y la moda acapara las nuevas aperturas

Tal y como destaca el estudio de CBRE, la competencia por captar al turismo ha disparado la actividad del sector del lujo. El lujo y la moda representaron el 24 por ciento de los movimientos internacionales de apertura de nuevas enseñas en 2013, porcentaje que asciende hasta el 32 por en el caso de América y se sitúa en el 24 por ciento en Europa, Oriente Medio y África.

En el caso de París, diez de las cincuenta nuevas enseñas implantadas en la capital gala pertenecen al sector del lujo y de la moda (Luxury and Business Fashion). La capital francesa se benefició en 2013 del "efecto llamada" que supuso la apertura de tres nuevos centros comerciales, pero fue ante todo el comercio a pie de calle en la llamada zona prime del centro lo que atrajo a la mayoría de las marcas globales, registrándose una subida notable de los alquileres de locales comerciales, que se han multiplicado por dos desde 2005.

Foto: París

CBRE