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La sostenibilidad también conquista al sector nupcial

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- La sostenibilidad es uno de los grandes retos del mundo y está conquistando nuevos territorios como el del sector nupcial. Las empresas tendrán que adaptarse rápidamente para empezar un proceso de transformación con procesos enfocados en la sostenibilidad y el consumo ético, para satisfacer un público cada vez más consciente y exigente.

Ante la crisis de la COVID-19, el consumo responsable y la prudencia son dos valores en alza. La sociedad, de forma transversal, ha comprobado la vulnerabilidad del planeta y generado conciencia sobre la sostenibilidad social y ambiental. Este contexto marcará el futuro y las empresas tendrán que competir en un nuevo entorno donde será necesario comunicar el propósito de la marca y su compromiso con la seguridad de los clientes, el personal y los distintos implicados en la industria con el objetivo de demostrarse sostenibles ante un cliente más exigente.

La crisis impulsa el cambio hacia la sostenibilidad

Estas son algunas de las conclusiones del último estudio llevado a cabo por Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que también revela que el 18 por ciento de los recién casados encuestados, ha reconocido haber prestado atención a la sostenibilidad del producto, comprando un vestido hecho con materiales sostenibles o interesándose por el compromiso social y/o medioambiental de la empresa.

Por otro lado, la mayoría (tres de cada cuatro novias) considera que las marcas de ropa deberían ser responsables de lo que sucede en el proceso de fabricación, y que deberían tomar medidas para asegurarse que la ropa se fabrica de una forma ecológica y respetuosa con el medioambiente. El 93 por ciento de los entrevistados considera que el trabajo y sueldo digno de los empleados de la empresa es la principal variable en importancia. Le siguen el compromiso medioambiental de la marca (78 por ciento) y el uso de materiales y tejidos sostenibles (77 por ciento).

Las novias de la Generación Z (las que tienen ahora entre 18 y 30 años de edad) son las más activas en la búsqueda de información de marcas nupciales sostenibles, triplicando el número de búsquedas de sus homólogas de la Generación X (entre 46 y 60 años) y en la compra de vestidos con materiales sostenibles. Por su parte, las novias Millennials (entre 31 y 45 años) más jóvenes se comportan de forma similar a las Gen Z, mientras que el resto se asimilan al comportamiento de las Gen X, presentando un menor interés en temas de sostenibilidad. Por lo tanto, en los próximos años, conforme la Gen Z se consolide como el principal cliente del sector de moda nupcial, crecerá el interés por los vestidos sostenibles y la búsqueda de información acerca de si la marca cumple sus estándares de sostenibilidad.

Más que una tendencia, una necesidad

Así, si se presta atención a las modificaciones que se están registrando en los hábitos de consumo, un cambio de actitud por parte de la industria parece necesario porque resulta evidente que el compromiso por la sostenibilidad será uno de los factores diferenciales en el futuro de las empresas.

Y aunque la moda nupcial se encuentre todavía en una fase inicial del proceso, ya se percibe el cambio en algunas empresas que se están adaptando a las necesidades de la demanda: El 40 por ciento de las empresas encuestadas declara haber empezado la transición hacia procesos sostenibles, el 29 por ciento de ellas ya tienen un departamento específico implementado y un 11 por ciento tiene previsto hacerlo en los próximos 3-5 años.

Por otro lado, conscientes de la complejidad de un concepto poliédrico como la sostenibilidad y de la dificultad de aportar rápidamente cambios tan diversos en la cadena de producción, el estudio sugiere que un primer paso para las empresas sería asociarse con ONG u otras entidades que lideran proyectos relacionados con al menos uno de los ejes de la sostenibilidad, sumándose a su causa o participando en algunos de sus programas.

Crédito de foto: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

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