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La moda lidera el crecimiento de la franquicia española en el Exterior

Por Daniela Santos

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Retail

La moda lidera un año más la expansión de las franquicias españolas en los mercados exteriores, que cuentan en 2015 con un total de 19.874 establecimientos, un 4,8 por ciento más, respecto al ejercicio anterior, según el informe anual “La Franquicia española en el mundo 2015” de por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El estudio señala que hay un total de 296 redes nacionales, un 3,8 por ciento más que en 2014, que están operando en 132 países (a diferencia de los 127 de un año antes) Los nuevos mercados de 2015 son Ghana, Islas Caimán, Mongolia, Mozambique y Namibia.

El sector que está liderando el camino en la salida a mercados internacionales es la industria de la moda, que continúa creciendo en 2015 con un total de 76 redes, tres más que en 2014, y que suma 8.950 tiendas (539 más), repartidas en 111 mercados.

Portugal, que concentra el 63,2 por ciento del total de las enseñas españolas en el exterior continúa siendo el país de destino preferido por las franquicias con 187 redes nacionales (dos más que el año anterior). Le siguen México, con 88 redes (seis más que en 2014); Andorra, con 84 (seis más); Francia, con 67 (también seis más), e Italia, con 53 enseñas (una más).

Europa a la cabeza de la franquicia española

Europa es el continente que reúne a la mayoría de las franquicias de marcas españolas. El segundo continente es el americano, con 5.991 puntos de venta en funcionamiento en 29 países. Los destinos americanos preferidos son México, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

En Asia, las franquicias españolas operan en 34 países, con un total de 2.776 locales (1.960 en Asia y 816 en Oriente Medio). Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de las enseñas españolas. En Africa por su parte, las redes españolas están presentes en 21 países, con 350 establecimientos (principalmente en Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y Sudáfrica).

Foto: Mango e Inditex, responsables de una gran parte de la franquicia de moda en el exterior.

AEF