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Inditex impulsa Bershka en Alemania con una “flagship store” de 4.000 metros cuadrados en Fráncfort

Por Jaime Martinez

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Retail

Tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán (Italia), considerada hasta el momento como la tienda más grande de la cadena, a escala global. Credits: Bershka.

Madrid – No solo será una de las tiendas más grandes del mundo de la multinacional de la moda española, el Grupo Inditex, sino la de mayor tamaño, a escala global, de su principal cadena de moda joven: Bershka. Una nueva “flagship store” construida sobre una superficie de 4 000 metros cuadrados, que la cadena tendría programado inaugurar a finales de esta misma primavera de 2024, y desde la que volverá a tomar impulso dentro de la siempre complicada escena minorista de Alemania; uno de los principales mercados estratégicos a nivel europeo de Inditex.

De manera más concreta, la nueva “mega-store” de Bershka con la que desde Inditex guardarían por intención la de volver a salir a consolidar la presencia de la cadena en Alemania, se encontrará ubicada en la ciudad de Fráncfort. Uno de los principales núcleos financieros, ya no solamente de toda Alemania sino también de Europa, como sede de múltiples multinacionales de toda índole y de entidades financieras como el Deutsche Bank, el Commerzbank o del Banco Central Europeo, una presencia que la ha llevado a ser catalogada como la “capital financiera de Europa”, y ciudad en la que Bershka venía operando desde una tienda ubicada en el tan céntrico como espectacular centro comercial “MyZeil”. Un espacio que abría sus puertas en el año 2009, como parte del complejo de usos mixtos “Palais Quarter”, en la peatonal y comercial calle Zeil del centro de Fráncfort, y desde el que a día de hoy ofrecen sus últimas propuestas de moda cadenas internacionales de la talla de Abercrombie&Fitch, Gant, Guess, Hollister, Levi’s, Superdry o The North Face. Una oferta a la que se sumaba la de la cadena de moda española, manteniéndose como una de las principales enseñas del centro comercial durante cerca de 12 años, y hasta finales de este pasado 2023. Momento en el que Bershka terminaba echando el cierre a su tienda en “MyZeil”, que pasó entonces a pasar a manos de la cadena deportiva JD, el buque insignia de la multinacional minorista británica JD Sports.

Según a este respecto se ha venido recogiendo y se ha terminado de narrar desde distintos medios de comunicación alemanes, especialmente locales como el Frankfurter Rundschau, el cierre de Bershka en “MyZeil” se produjo después de que no se lograra llegar a un acuerdo para la renovación del contrato de arrendamiento que mantenía la firma de moda con el centro comercial, una vez que este pasó a dejar de estar en vigor, hacia finales de 2023. Una falta de entendimiento entre la dirección de la cadena española y la dirección del complejo, en manos desde finales de 2014 de DWS —la filial inmobiliaria de Deutsche Bank— y de la operadora de centros comerciales urbanos ECE Projektmanagement, que terminó de llegar a un punto sin retorno, una vez que la multinacional británica JD Sports alcanzó a posicionarse en cabeza en la particular guerra de pujas que, al parecer, la habría llegado a enfrentar a Inditex por la tienda de Bershka en “MyZeil”. Una pugna de la que finalmente salió ganadora la compañía deportiva británica, frente a una Inditex y una Bershka que entendieron que el importe del alquiler al que debían de comprometerse para permanecer en esa misma ubicación resultaría demasiado elevado, para el caso de tratar de entrar a competir y superar la oferta presentada por JD. Una decisión que no obstante dejaba a Bershka frente a la difícil situación de deber de tener que salir a buscar una nueva ubicación desde la que poder seguir operando en Fráncfort, proceso que no habría resultado nada sencillo, y al que habrían estado dedicando buenas horas de trabajo desde la dirección de la cadena de moda española desde alrededor de la primavera de 2023. Periodo sobre el que se presupone que llegó a finalmente a cerrarse el acuerdo entre la dirección de “MyZeil” y de JD Sports para que esta pasase a ocupar la por entonces actual tienda de Bershka, cadena que en consecuencia, y desde finales de 2023, no cuenta con presencia ni actividad en el canal minorista físico de la ciudad financiera alemana.

Se trataba esta de una situación anómala en la que se mantenía, y mantiene hasta el momento, Bershka, a pesar de que distintas voces procedentes del sector de la gestión de activos inmobiliarios de Fráncfort ya apuntaban, hacia finales del pasado año, a que las ambiciones de la cadena pasaban por seguir, sí o sí, operando dentro de la zona del centro de la ciudad alemana, y sin duda por seguir contando con una destacada presencia dentro de la escena minorista de Fráncfort. Objetivo para el que señalaban a que desde su dirección habían abierto ya hacia la primavera de 2023 un proceso de búsqueda centrado en lograr localizar una nueva ubicación, con el foco puesto en la misma céntrica calle peatonal y comercial de Zeil. Cuestión para la que incluso se barajaba ya con la posibilidad de que Bershka entrase a ocupar un nuevo espacio dentro del mismo centro comercial “MyZeil”, complejo al que no obstante la cadena no volverá, al menos por el momento, estando entre sus planes más inmediatos los de la apertura de esta más que singular “flagship store” de 4 000 metros cuadros. Tienda que mantendrían programada inaugurar durante esta misma primavera de 2024, y que sí, se encontrará situada en pleno corazón de la calle Zeil de Fráncfort.

Apertura para mayo de 2024

Poniendo ya toda nuestra atención sobre las particularidades de esta operación, Bershka pasará a ocupar el antiguo edificio de las galerías comerciales Karstadt de Fráncfort. Una impresionante y rotunda construcción que se mantenía como el centro comercial más grande de la cadena de toda Alemania, y del que no obstante Karstadt se despedía a mediados del pasado mes de junio, como resultado de la implementación de su enésimo plan de reestructuración, para el que había anunciado, a mediados de marzo de 2023, el cierre de cerca de unos 52 centros de los 129 con los que para entonces contaban repartidos por todo el país; cierres que se terminaron por extender hasta esta emblemática ubicación en la calle Zeil de Fráncfort.

Para alivio de gran parte de los trabajadores de Karstadt, en lugar de terminar cerrando sus puertas, la galería de Fráncfort pasó entonces directamente a manos de la compañía de moda alemana Aachener, como parte del acuerdo alcanzado con sus respectivos propietarios para entrar a operar cuatro de las tiendas que Karstadt se disponía a dejar como resultado de la aplicación de ese mencionado plan de ajustes. Un acuerdo en virtud del cual, para el caso del edificio de Fráncfort, Aachener pasaba a tomar las riendas de las galerías de la calle Zeil en torno al pasado mes de julio de 2023, con un contrato de alquiler hasta, como mínimo, finales de 2025. Unos términos que no obstante no terminaron de materializarse sino con la apertura, muy por detrás de los plazos anunciados en un primer momento, de la tienda en diciembre de 2023, y con su cierre a comienzos de este mismo mes de marzo de 2024, después de que Aachener terminase declarándose en quiebra. Una situación de insolvencia frente a la que ha sido ahora Bershka la que ha salido al paso de los acontecimientos, terminando posicionándose como la nueva inquilina del edificio de las antiguas galerías Karstadt. Complejo que la cadena no pasará a ocupar en su totalidad, sino pasando únicamente a instalarse en los cerca de más de 4 000 metros cuadrados por los que se extiende su planta a pie de calle, desde una “flagship store” de cuya mano volverá a operar en el centro de Fráncfort; ciudad que por su parte conseguirá ver así reactivada la actividad en esta estratégica zona comercial de su trazado urbano.

Según las primeras informaciones que han empezado ya a trascender sobre la noticia, confirmada por un representante del holding familiar alemán Sahle Wohnen, propietario del edificio de las antiguas galerías Karstadt de la calle Zeil de Fráncfort, a medios alemanes como al ya citado Frankfurter Rundschau o al Textilwirtschaft, Bershka se instalará en la planta baja del edificio, disponiendo y teniendo a su alcanza los más de 4 000 metros cuadrados de superficie de su planta baja. Espacio del que se espera que, según las informaciones adelantadas por Torsten Schulz, director general de la agencia inmobiliaria Münchner Immobilienmakler Storescouts que ha gestionado la operación, Bershka termine destinando al menos 2 500 metros cuadrados como superficie de venta. Una cifra que llevaría a la tienda a destacarse como el mayor establecimiento de la cadena, a escala global, superando ampliamente los 1 872 metros cuadrados con los que cuenta su “flagship store” de Milán, reinaugurada el pasado mes de septiembre de 2023 y considerada como la de mayor tamaño, hasta ahora, de Bershka; o los 1 260 metros con los que cuenta su igualmente reinaugurada tienda en la rue de Rivoli de París, establecimiento que abría sus puertas hace escasamente unos días ofreciendo la nueva imagen y el nuevo concepto de tienda de la cadena. Unas serie de características que, se presupone, serán las que igualmente desde Bershka pasen a ofrecer a los cada vez más numerosos miembros de su comunidad de clientes desde esta próxima, y singular, ubicación en la calle Zeil de Fráncfort; cuya superficie restante no se ha terminado de aclarar si desde Inditex guardarían por propósito destinar a áreas de apoyo y de logística para el óptimo funcionamiento de la tienda, o para quizás experimentar con alguna nueva “experiencia” física, tanto de Bershka o de otra de sus cadenas en cartera.

En cuanto a la decisión de incidir desde estas líneas en ese valor “singular” que le otorgamos a este próximo establecimiento de Bershka en Fráncfort, la intención nace, ya no solamente a razón de la cantidad de metros con los que contará el espacio, sino igualmente por las particularidades por las que se va a regir la presencia de la cadena española en esta estratégica ubicación de la ciudad alemana. Y es que según se han encargado de puntualizar desde la misma propiedad del edificio, Bershka instalará en su interior una nueva “flagship store”, que al tiempo operará a modo de “pop-up”, o tienda efímera, en virtud de un contrato de alquiler con vigencia hasta únicamente 2026. Año hasta el que se ha terminado de acordar la presencia de la cadena en el interior del edificio, desde una tienda efímera para la que desde la dirección de la firma ya habrían abierto el proceso de contratación de personal, con vistas a terminar de acometer su inauguración durante este próximo mes de mayo de 2024. Momento para el que se prevé que pasará Bershka a operar un establecimiento sobre el cual, marcando alguna clase de diferencia con respecto a su renovado concepto de tienda, podría la cadena terminar de “experimentar” y de buscar llevar “un paso más allá” la experiencia de compra de sus clientes, precisamente gracias y apoyándose en esa “libertad” que le confiere su naturaleza como “flagship” en formato pop-up. Una característica como tienda efímera que se ha terminado de acordar, como resultado de la firme decisión de Sahle Wohnen de seguir adelante con sus planes estratégicos iniciales para el edificio, y que pasan por tratar de terminar de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Fráncfort para su demolición, y la posterior construcción de un nuevo complejo de uso mixto que además de actividad comercial contase con un establecimiento hotelero.

La segunda mayor marca de Inditex, en Alemania y a escala global

En cuanto al papel que juega la cadena Bershka, tanto dentro del conjunto del ecosistema empresarial de Inditex, como desde el mismo para dentro de Alemania, con una facturación que se disparó hasta los 2 621 millones de euros (+10 por ciento frente a los resultados del año anterior) al cierre del último ejercicio fiscal de la compañía de 2023, Bershka se posiciona como la segunda mayor marca de Inditex por volumen de negocio, y como la primera especializada en moda-joven. Una posición que alcanza situándose por detrás de Zara, que integra los negocios tanto de Zara como de Zara Home y de Lefties, y de sus 26 050 millones de euros de facturación (+10 por ciento), y por delante de Pull&Bear, con sus ventas anuales por 2 359 millones de euros (+10 por ciento); de Stradivarius, con su facturación por 2 334 millones de euros (+13 por ciento); de Massimo Dutti, con unas ventas anuales por 1 839 millones de euros (+15 por ciento); y de Oysho, cuyas ventas durante el último año alcanzaron los 744 millones de euros (+19 por ciento).

Apoyando ese buen desempeño que ha venido experimentando la cadena, nos encontramos con que, mientras se mantiene como la segunda mayor marca de Inditex por niveles de ventas, y por superficie comercial, Bershka también lo es en número de tiendas, reuniendo una red comercial integrada por 856 establecimientos repartidos por las distintas partes del mundo, con 164 operados en régimen de franquicia, y con 692 tiendas de gestión propia. Puntos de venta entre los que se encuentran las 20 tiendas con las que contaba la cadena operativas en Alemania, a fecha del 31 de enero de 2024. Un número con el que igualmente se posiciona como la segunda marca con mayor presencia en todo el país europeo, para un mercado alemán en el que Inditex opera a través de una red comercial integrada por tiendas de sus cadenas Zara (65), Bershka (20), Pull&Bear (13), Massimo Dutti (6), Zara Home (4) y Stradivarius (2), totalizando al cierre de ejercicio en los 110 puntos de venta. Un número con el que la presencia de Inditex en Alemana se sitúa muy por detrás de la presencia con la que cuenta en otros países principales del continente europeo, como Italia (334 tiendas), Portugal (286 tiendas), Francia (266 tiendas) o Rumanía (143 tiendas), demostrando con ello el que todavía cuenta con un gran potencial de crecimiento. Oportunidades que desde la dirección de Inditex ya salieron a tratar de aprovechar el pasado 2023 con la apertura de su primera tienda de Stradivarius en el país, y que confían en seguir haciendo, habiendo anunciado el que finalmente será en este 2024 cuando alcance a desembarcar en Alemania su cadena de moda deportiva Oysho, con un primer punto de venta en Hamburgo. Inauguración que se llevará a cabo como parte destacada de su plan estratégico de inversiones para este nuevo ejercicio de 2024.

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