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Google, el “Tinder” de la moda: reformula su experiencia de compra, para reinar en el reino de las compras online

Por Jaime Martinez

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Retail

Ilustración de la nueva experiencia de compra desde el “Shopping Graph” de Google. Credits: Google.

Madrid – ¿Hacer “match” con la prenda de tus sueños? ¿acceder a las últimas novedades de tus marcas preferidas? ¿dar forma a un diseño que únicamente existe en tu imaginación? Sí, sí y, por tercera vez, sí. Todas estas son funciones que se han empezado a incorporar a la renovada pestaña de compras de Google, buscador que ha pasado a reestructurar y a reformular su experiencia de compra online, apostando para ello por integrar nuevas herramientas y servicios de personalización y de inteligencia artificial (IA) como principales palancas para salir a reinar en el reino —multimillonario— de las compras online.

De la mano de una suma de innovaciones anunciadas por el mismo buscador esta misma semana, desde Google han salido a detallar cómo están empezando a tratar de seguir posicionándose como una principal vía de acceso para, ya no solamente acceder a poder conocer las propuestas y artículos que a cada momento buscamos entre sus millones y millones de páginas indexadas, sino igualmente favorecer su compra, a través del propio buscador. Acción que habían venido favoreciendo desde su cada vez más popular pestaña de “Compras”, bautizada internamente como “Shopping Graph”, y sección del buscador que acaban de reformular, mediante la agregación de hasta un total de cuatro nuevas funciones. Unas nuevas opciones que repercutirán de manera ciertamente positiva para la hora de dinamizar y hacer más inmersiva la experiencia de compra que ofrecen desde Google, y que han empezado a estar ya disponibles y accesibles en los Estados Unidos. País desde el que es de esperar que las mismas nuevas funciones terminen por expandirse al resto de mercados en los que se encuentra accesible y mantiene operaciones el buscador de Alphabet.

“Las personas compran en Google más de mil millones de veces al día, y gracias a ‘Shopping Graph’ pueden acceder a miles de millones de productos a cada resultado, de hecho a más de 45 mil millones, que además se actualizan de manera constante”, con “más de dos mil millones de listados actualizándose a cada hora con la información más reciente, incluyendo precios, disponibilidad de stock y detalles de envío”, explican desde el mismo buscador a través de una nota. “Ya sea que estés buscando un singular bloc de notas desde Japón, un bolso monograma desde París, o simplemente un martillo en la ferretería más a mano, ‘Shopping Graph’ puede ayudarte a encontrarlo con solo unos pocos clics”. Algo que no obstante no resultaría tan sencillo “con tantas opciones” disponibles, añaden, razón por la que “nos enfocamos en hacer que resulte lo más fácil posible el que se pueda encontrar exactamente” lo que buscan los usuarios. Fin último que es el que llevado al buscador a empezar a implementar esta serie de hasta cuatro nuevas innovaciones, que sin duda resultarán tan disruptivas como atractivas a ojos de todos los consumidores, y que desde Google han empezado a implementar comenzando por algunas de sus “categorías estrellas” de productos, entre las que se encuentran, como cabía de esperar, las de artículos de moda, calzado y complementos.

Google, el “Tinder” de la moda

Entrando a tratar de desgranar las particularidades de cada una de estas nuevas opciones que los usuarios, empezando por los de Estados Unidos, van a terminar por descubrir entre las funcionalidades de esta renovada pestaña de “Compras” de Google, en primer lugar estará la nueva opción de dar “likes”, o “me gusta”, a los resultados de las recomendaciones de compra que nos ofrezca Google. Todo, desde una nueva pestaña similar a la de “Tinder”, desde la que podremos marcar con un pulgar hacia arriba o con un pulgar hacia abajo, o deslizando hacia la derecha o hacia la izquierda, cada recomendación que nos ofrezca Google desde su sección de recomendaciones de estilo. Unos “likes” que además el buscador analizará y estudiará, valiéndose de los resultados para ofrecer recomendaciones que puedan ajustarse a ellos a cada nueva búsqueda que realice el usuario.

Front-end del “Shopping Graph” de Google con algunas de las últimas innovaciones desarrolladas por el buscador para mejorar su experiencia de compra. Credits: Google.

Filtrado por marcas

Además y a partir de ahora, el buscador también ha empezado a implementar una opción mejorada, y ampliada, de filtrado de artículos, en función de la cual los usuarios podrán seleccionar la marca, o marcas, en las que estén interesados. Unas opciones a cuyas directrices se ajustará el buscador para ofrecer una selección de los artículos más relevantes de las marcas de moda seleccionadas.

Front-end del “Shopping Graph” de Google con algunas de las últimas innovaciones desarrolladas por el buscador para mejorar su experiencia de compra. Credits: Google.

Creación de diseños con IA

Como una de las nuevas soluciones de naturaleza más disruptiva, desde Google han anunciado igualmente que arrancan ya con la fase piloto de su experiencia de compra a partir de imágenes generadas con IA generativa. Una modalidad de compra online que han pasado a poner al alcance de todos los usuarios de los Estados Unidos que hayan decidido incorporarse al programa de iniciativas piloto “Search Labs” de Google, y que parte de la base de que, según sus propios análisis, el 20 por ciento de las consultas de opciones de compra que se introducen en Google cuentan con entre cinco o más palabras. Un hecho del que se deriva que ese 20 por ciento de usuarios cuenta con una idea bien clara y concisa de lo que buscan, sin conocer si realmente ese artículo existe o no, en lo que ha llevado a Google a crear un motor de IA generativa capaz de interpretar esas palabras, para desde ellas generar una distinta variedad de imágenes de posibles soluciones. Fotografías de entre las que los usuarios pueden terminar por escoger la que más se aproxime a la idea que tenían en mente, para desde ahí terminar ser redirigidos por el buscador a una selección de diferentes prendas, ya reales y a la venta, entre las que podrán escoger aquella que mejor se ajuste a aquello que andaban buscando.

Front-end del “Shopping Graph” de Google con algunas de las últimas innovaciones desarrolladas por el buscador para mejorar su experiencia de compra. Credits: Google.

Probador virtual (con IA)

Ya para terminar, como cuarta y última innovación más destacada con la que desde Google están saliendo a liderar el ecosistema de las compras online, ya disponible en los Estados Unidos, el buscador ha pasado a introducir un “probador virtual”, para modelos creados por IA generativa. Una opción que empieza con la búsqueda de la prenda que se esté buscando, y con su elección, pudiendo a partir de ahí desde Google escoger entre una distinta selección de modelos reales, en tallas que van desde la XXS a la 4XL. Modelos entre los que los usuarios podrán terminar de escoger a aquel que entiendan que mejor se ajusta a su morfología y a su tipo de cuerpo, y que la nueva herramienta de Google “Virtual try-on”, anunciada el pasado mes de junio de 2023, utilizará como “plantilla” de base para generar unas imágenes fotorealistas, en las que se mostrarán al modelo escogido, luciendo la prenda seleccionada, incluyendo minuciosos detalles como las arrugas de la prenda, o una recreación de su caída. Un material gráfico que permitirá ofrecer una imagen más ajustada y lo más cercana posible a cómo podría terminar de lucir la prenda, favoreciendo con ello el poder destapar un mayor número de potenciales compras, al tiempo que igualmente disminuir potencialmente el número de devoluciones; uno de los mayores retos a los que han debido de hacer frente las firmas de moda en su apuesta por el canal digital.

Front-end del “Shopping Graph” de Google con algunas de las últimas innovaciones desarrolladas por el buscador para mejorar su experiencia de compra. Credits: Google.

“No hay dos compradores iguales”, y “por eso estamos diseñando una experiencia de compra en Google que se adapte” a cada consumidor, sintetizan desde el popular buscador. Fin para el que, con la ayuda de la IA, se están dando forma a unas “experiencias más personalizadas”, que “ayudarán a encontrar y a comprar” lo que cada consumidor busque a cada momento.

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