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Ecoalf vuelve a decir “no” al Black Friday

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Campaña de “guerrilla” con pegada de carteles puesta en marcha por Ecoalf con motivo del Black Friday. Fotografía de cortesía.

Coincidiendo precisamente con el arranque de esta nueva campaña de Navidad, y en lo que debe entenderse así, tal y como además dejan meridianamente claro desde la dirección de la misma firma de moda sostenible, como un nuevo esfuerzo desde el que tratar de “educar” y concienciarnos a nosotros, los consumidores, en unas nuevas prácticas más sostenibles y comprometidas con el medio natural, desde Ecoalf han vuelto a decidir borrarse de estas festividades consumistas y volver a decir “no” al Black Friday, con una suma de diferentes acciones en los canales tanto físico como digital. Todo ello, mientras en línea con lo ya anunciado en base el nuevo plan estratégico presentado por la compañía a principios de este mismo mes de noviembre, desde Ecoalf se preparan para la puesta en marcha de un batallón de nuevas iniciativas y proyectos vinculados a la circularidad y la sostenibilidad. Una serie de estrategias que entrañarán el lanzamiento, a lo largo de las próximas semanas y hasta ya bien entrados en el próximo año de 2023, de la primera colección 100 por cien reciclada de la firma, un nuevo servicio de reparación o el desembarco de la firma en el mundo de la segunda mano.

“Ya estamos trabajando en la circularidad del algodón” y en “la primera colección 100 por cien reciclada” de Ecoalf, explicaba a este respecto a comienzos de mes el propio Javier Goyeneche, sobre unas iniciativas que se espera que terminen viendo la luz con la llegada del próximo año, precedidas en el tiempo, según adelantaba Carolina Blázquez, de un desembarco de Ecoalf en el terreno de la segunda mano que “tampoco ha visto la luz” todavía, pero sobre la “que también estamos trabajando”, al mismo tiempo que se termina de perfilar a iniciativas por “la reparación”. Siendo en este caso ambos unos proyectos que, según sus previsiones, “se lanzarán” o se terminarán de presentar “durante 2022” y antes del cierre del año.

Photo Credits: Imagen de campaña de Ecoalf con motivo del Black Friday. Fotografía de cortesía.

Con un 0 por ciento de descuentos para el Black Friday

Defendiendo alternativas como esta de la reventa que pondrán en práctica en primavera como palancas con las que fomentar unos nuevos hábitos de compra, más sostenibles y respetuosos con el entorno, lejos de resultar una coincidencia su presentación oficial se ha buscado hacerla coincidir con las celebraciones del Black Friday a modo de recordatorio del impacto que sigue ejerciendo sobre el planeta un modelo de compras basado en los impulsos y en el “usar y tirar”.

Así pues, y en respuesta a esos “malos hábitos” de los que los consumidores estaríamos haciendo uso de manera más o menos inconsciente, precisamente con la intención de concienciar desde Ecoalf han puesto en marcha su tradicional campaña de “no” al Black Friday y al modelo consumista que representa. En esta ocasión y con motivo de las celebraciones de este año, con una “acción de guerrilla” mediante la pega de carteles con el lema “Rompe tu hábito, no el planeta”. Una acción que llegará acompañada desde las redes sociales con una colaboración con el poeta Probably Tomfoolery. Embajador de la marca Ecoalf, y quien ha este respecto, y siguiendo con los valores que defienden desde la firma de moda sostenible, ha presentado de seis modos de actuar desde los que entrar a compensar los efectos del Black Friday, consistentes en apostar por reorganizar, intercambiar, cuidar y reparar, reducir, reciclar y donar las prendas que ya no deseemos, con el fin de, en suma, alargar la vida útil de las prendas ya fabricadas y reducir el uso de nueva materia prima. Una lucha por la concienciación para la que Ecoalf, además de con Probably Tomfoolery, también contará para esta campaña de “no” al Black Friday con el apoyo de las activistas Marina Debris y Valeria Hinojosa, así como con el de Sara Sozzani Maino, destacada profesional del mundo de la moda vinculada a la Semana de la Moda de Milán y a la edición italiana de la revista Vogue.

Photo Credits: Montaña de residuos textiles. Fotografía por cortesía de Ecoalf.

“Cada año, Ecoalf aprovecha el Black Friday para compartir el impacto devastador que tienen las compras impulsivas y la moda rápida en el planeta, generando más de 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 y consumiendo 79 billones de litros de agua cada año”. En respuesta, explican desde Ecoalf, la firma de moda española responde “ofreciendo un 0 por ciento de descuento”, y ahora compartiendo “soluciones para promover un modelo de negocio más circular y sostenible”. Un modelo con el que terminar desterrando del sector y de la industria informaciones como las que, en base a los estudios realizados por instituciones como la Fundación Ellen MacArthur, el Parlamento Europeo o la consultora McKinsey&Company, se asevera el que “cada segundo se quema o se entierra en un vertedero el equivalente a un camión de basura de ropa”, a que “desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la UE por persona ha aumentado un 40 por ciento tras una fuerte caída de los precios”, o el que “las prendas de moda rápida se usan menos de 5 veces”, con “una media de 35 días antes de desecharlas”.

En esta lucha “sabemos que no estamos solos, pero necesitamos colaborar con más personas, marcas, proyectos, y otros agentes de cambio para tener un gran impacto”, apostilla el propio Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf. “Ofrecemos un 0 por ciento de descuento”, reitera, del mismo modo que “cuesta 0 euros seguir estas alternativas sostenibles”, para las que “queremos que te unas a nosotros e inspires a otros a cambiar sus hábitos”. “Juntos”, concluye, “podemos romper este hábito y proteger nuestro planeta”.

Photo Credits: Campaña de “guerrilla” con pegada de carteles puesta en marcha por Ecoalf con motivo del Black Friday. Fotografía de cortesía.

Este artículo ha sido editado después de su publicación.

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