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Confirmado: H&M venderá ropa de otras marcas

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Tras meses de rumores constantes, H&M confirmaba esta misma semana que comenzará a vender prendas de otras marcas. Introduciendo esta metodología, que el grupo ya emplea en otras cadenas como &Other Stories, Arket o Weekday, en la principal firma del grupo, la cadena de tiendas H&M.

La noticia saltaba desde el portal sueco Breakit, que tras analizar los datos financieros del grupo respecto del tercer trimestre del año, se topaba con un anuncio de trabajo dentro del propio sitio web de la compañía a través del que se buscaba cubrir el puesto de directo de marcas externas. Posición cuyo responsable sería el encargado de formar y dirigir al equipo del nuevo departamento de “colaboraciones y colecciones especiales”.

“El propósito es completar nuestra oferta con marcas externas para añadir emoción y energía”, desvelaba el grupo sueco de forma más rotunda en el interior del mencionado anuncio.

Confirmación desde H&M

La introducción de colecciones externas supondrá un cambio de 180 grados en el modelo de negocio de la cadena textil. Que hasta la fecha ha hecho gala de la importancia de su etiqueta, vendiendo de manera exclusiva colecciones diseñadas por su propio equipo creativo, y en asociación con algunos de los principales diseñadores y firmas internacionales, desde Karl Lagerfeld a Giambattista Valli, pasando por Balmain, Versace, Stella McCartney o Comme des Garçons.

“La medida complementará nuestra oferta, fortalecerá nuestra marca y hará que nuestros clientes descubran H&M”, se encargaba de confirmar un portavoz de la cadena sueca al medio just-style. Al tiempo que apuntaba que la iniciativa se implementará en una lista de mercados seleccionados, que todavía no se pueden confirmar debido a que “todavía estamos en los primeros días”, y el proceso de selección para el proyecto apenas ha comenzado.

Una vez implementada, la medida supondrá un verdadero punto de inflexión en la futura evolución del gigante textil, que podría verse tentado a convertir sus espacios en auténticos puntos de venta multimarca. Una importante evolución en su estrategia comercial, que sin embargo desde el grupo sueco quisieron minimizar una vez conocida la noticia, apuntando que “tenemos marcas externas en otras áreas del grupo, y también dentro de H&M en, por ejemplo, cosmética. Así que realmente no es nada nuevo”, desvelaba Nils Vinge, Investor Relations de H&M.

Espacios multimarca: ¿el futuro del retail?

La noticia se ha hecho publica la misma semana en la que otro gigante de la distribución textil, el grupo español Inditex, avanzaba en la evolución de su línea de hogar Zara Home, introduciéndola como una categoría más en la tienda online de Zara en Reino Unido.

Una medida dirigida a potenciar las sinergias entre ambas líneas de negocio, que disparaba los rumores de que el grupo español pudiera estar tanteando también introducir marcas externas en sus colecciones de moda, siguiendo el ejemplo de Zara Home. Desde donde por primera vez en la historia del grupo, y a través de una categoría denominada “Selected Brands”, ha puesto a la venta productos fabricados por terceras empresas como Smeg, Arcos, Berghoff o la editorial Phaidon.

Una serie de movimientos que no hacen sino descubrir los cambios sobre los que avanzan los principales grupos textiles, preocupados por atraer a un mayor número de consumidores, tanto a sus espacios físicos como a sus portales online. Consumidores de unas nuevas generaciones más preocupadas por experimentar que por adquirir productos, que sumado al creciente auge del comercio digital y la precariedad laboral, hacen presagiar agitados tiempos para el sector del retail. Cuyos analistas ya apuntan a la moda de segunda mano y a los espacios multimarca, como medidas con las que dar respuesta a las nuevas necesidades de los futuros consumidores.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

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