¿Cómo serán los centros comerciales del futuro?

Madrid- Según el prestigioso diseñador italiano Gianni Ranaulo, “Los nuevos centros comerciales de última generación se están convirtiendo en un modo de vida”.

Así lo afirmó en su visita de ayer en Madrid, donde el arquitecto desveló todos los secretos de Open Sky Madrid, un centro comercial de nueva generación que abrirá en abril de 2020.

El centro se convertirá en la materialización y evolución de los conceptos arquitectónicos y funcionales sobre los que Gianni viene reflexionando y construyendo hace 12 años. Se trata de una combinación de centro comercial y retail park, yendo más allá de la compra, y cuyo objetivo principal para el cliente es que disfrute de una experiencia.

¿Cómo serán los nuevos centros comerciales?

Ranaulo comentó ayer que en las periferias de las ciudades encontramos siempre enormes superficies comerciales, más o menos desorganizadas, caracterizadas por una falta de cohesión y cohabitación arquitectónica y con enormes aparcamientos que son territorios totalmente inhóspitos; ¿El resultado? Conjuntos completamente desagregados y despersonalizados (lo que Gianni clasifica de ausencia completa de un “lifestyle”), concepto que ahora quiere materializar.

El inicio del e-commerce en Europa comenzó a amenazar a este tipo de centros comerciales, un fenómeno que en EEUU ha supuesto el abandono de estas estructuras “originando verdaderas cicatrices en las periferias urbanas”.

Los nuevos centros comerciales, una experiencia más allá de las compras

Gianni explicó que estamos inmersos en la creación de un nuevo paradigma del mundo del comercio, que procura combinar las condiciones preexistentes buscando una diferenciación con respecto al e-commerce, ofreciendo no solo un lugar donde pasar el tiempo sino ir más allá, para vivir un momento atractivo e innovador.

Para Gianni el desafío en el diseño de estos espacios actualmente pasa por evitar la proliferación de elementos arquitectónicos desarticulados entre sí y ubicados en un contexto urbano desorganizado. En este sentido, ha asegurado que la creación de elementos arquitectónicos con un carácter icónico o de “landmark” permite la creación de una referencia y acentúa la unidad y calidad arquitectónica del conjunto. El paisajismo también es un elemento fundamental en este concepto “lifestyle” porque armoniza el espacio, la naturaleza y al individuo.

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro?

¿Qué ha querido construir el premiado diseñador con Open Sky?

Este nuevo espacio, explicó Gianni, contará con multitud de atractivos para pasar una tarde perfecta. Ha organizado el plano a partir de un recorrido circular (en torno al espacio de un gran lago central rodeado de espacios verdes) dividido en 3 áreas principales: una donde están las grandes superficies comerciales típicas del Retail Park, una segunda donde se encuentran las marcas de superficie media, y otra donde están concentradas las superficies dedicadas al ocio.

Además, el centro contará con una gran oferta de restauración en torno al lago. En este sentido, Gianni insistió en que hoy en día, en los países mediterráneos la mesa es el espacio de reunión social, entre familias y amigos. La unidad del conjunto es crea a través de superficie blanca que, con diferentes espesores y geometrías, conecta todos los elementos, construyendo una malla diseñada como un diagrama voranoid, que es el elemento más fuerte, dotando el centro de una identidad propia y con carácter icónico.

Madrid y España como referencia. Una experiencia 360

Gianni resaltó de su visita que España y, Madrid en concreto, que son lugares de referencia en espacios públicos. Por ello, para este proyecto tan especial ha reflejado varios elementos típicos como el lago del Retiro y sus barcos; las Plazas como espacios de encuentro y de ocio; sus terrazas que prolongan el espacio interior hacia el exterior, los restaurantes como elementos de reunión familiar, el recorrido libre de los espacios públicos…

Otro elemento diferencial de Open Sky es su paisajismo. El proyecto cuenta con más de 50 mil especies vegetales y el citado lago con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, como elementos de cohesión espacial e integración arquitectónica total. De este modo, Ranaulo insistió en que Open Sky “más que un lugar el conjunto pretende ser un Momento, una experiencia 360 grados”, tanto por la calidad de la arquitectura como de sus espacios naturales, la oferta de comercio, de ocio, de restauración, y de grandes espectáculos.

Crédito de foto: Phalsbourg, Open Sky Madrid, Raphael Martin y Gianni Ranulo

- metakeys: centros comerciales, tendencia, retail, open sky madrid
 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO