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Así funciona el nuevo “Modo tienda” de Zara: desde reservar probadores a localizar prendas

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – En las últimas horas la cadena de moda Zara, principal marca comercial del grupo español Inditex, ha puesto en funcionamiento una de las más ambiciosas herramientas diseñadas por la multinacional textil con el fin de aumentar su omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra de sus clientes, apostando para ello por una mayor integración entre los canales físicos y online: el nuevo “Modo tienda”. Una de las principales promesas que lanzase la compañía como parte de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, y cuyas funcionalidades ha comenzado a implementar sobre su red comercial, estando buena parte de ellas ya disponibles para los clientes de la cadena, eso sí hay que recordar que exclusivamente vía App móvil.

Sin que todavía la cadena haya logrado implantar todos los servicios que ofrece a través de este nuevo “modo tienda” sobre la totalidad de su catálogo de productos y de sus establecimientos, lo que no viene sino a significar una muestra de lo ambicioso de la iniciativa, las principales ya se encuentran prácticamente al 100 por cien operativas sobre algunas de las más destacadas flagship stores de Zara en España. Unos establecimientos como los de Preciados 18 y Paseo de la Castellana 79, en Madrid, o los de Plaza Cataluña 5 y Paseo de Gracia 16, en Barcelona, a los que ya podemos acceder vía App móvil para localizar artículos en la propia tienda, realizar compras online en directo sobre su catálogo en stock o reservar probadores; opción esta última todavía únicamente disponible de manera presencial. Mientras que en el resto de las tiendas es de esperar que la nueva herramienta vaya implantándose a lo largo de los próximos días y semanas, avisando en cualquier caso en el perfil de cada una de ellas dentro de la aplicación del número de servicios actualmente disponibles o de si dicha opción lo estará “próximamente”.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso del nuevo “Modo tienda” de Zara, los clientes deberán antes que nada descargarse la aplicación oficial de Zara a sus respectivos dispositivos móviles. Una vez superado este paso, igualmente necesitarán registrarse y crear su propio perfil dentro de la aplicación, desde donde ahora ya sí podrán acceder, junto al resto de las opciones que brinda la cadena a todos sus clientes registrados, al nuevo “Modo tienda”.

Una vez que cliquemos sobre esta opción, los pasos a partir de aquí son tan sencillos como que únicamente deberemos de seleccionar la tienda en cuestión sobre la que deseemos “navegar”, con total independencia del lugar en el que nos encontremos o de cuál sea nuestra tienda más próxima. En el momento en el que lo hagamos, accederemos al perfil de la tienda elegida, desde el que podremos descubrir por un lado tanto su ficha, como por otro los nuevos servicios que ofrezca.

4 nuevas funcionalidades: geolocalización de productos en tienda, reserva de probadores y compras online inmediatas sobre el stock

Entrando a desgranar los detalles que encontraremos en cada uno de estos dos apartados, a través de la ficha del establecimiento accederemos a información tan útil como a cuál es su horario comercial de apertura, cuáles son las líneas de productos y las colecciones que comercializa la tienda, el teléfono de contacto, un plano de su ubicación, la distancia a la que se encuentra de nuestra situación actual o si cuenta o no con el programa de recogida de ropa que Zara lleva a cabo con fines benéficos junto a organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.

Mientras tanto en lo relativo a las nuevas posibilidades que ofrece la cadena en cuanto a nuestra experiencia de compra como clientes, en total son 4 las nuevas funcionalidades de las que podremos hacer uso a través del nuevo “Modo tienda”, siempre claro está que no aparezcan todavía con el epígrafe de “Opción disponible próximamente”.

La primera de ellas es el servicio “Click&Go”, que nos permitirá comprar en nuestra tienda favorita de manera online a través de la aplicación de Zara, realizando pedidos que estarán disponibles para que pasemos a recoger en 30 minutos tras finalizar la compra; encargándose la propia tienda de enviarnos una notificación una vez que esté preparada para que pasemos a realizar la recogida. La segunda de las opciones es el servicio “Click&Find”, con el que Zara nos permite localizar un producto dentro de la propia tienda a través de la aplicación, pudiendo recurrir para ello a escanear el código de la prenda, hacerlo a través de una fotografía o buscándolo directamente haciendo uso de un listado de artículos con las últimas tendencias. La tercera es la experiencia de compra “Click&Try”, con la que la cadena nos permite reservar un probador en la tienda, enviándonos una notificación cuando se nos asigne nuestro turno. Mientras que poniendo el broche de oro a este nuevo universo de servicios en omnicanalidad, encontraremos las utilidades del nuevo modelo “E-Ticket”. El cual nos brinda la posibilidad de obtener un ticket electrónico de nuestras compras y devoluciones en tienda física haciendo para ello uso de nuestro código Zara ID. Resguardos que pasarán a almacenarse dentro de la sección “Mis compras” de nuestro perfil en la aplicación de Zara, para que así podamos acceder a ellos de manera electrónica en cualquier momento.

Inditex frente al coronavirus: la prioridad de agilizar las compras en tiendas de una manera segura

Con todo este nuevo universo de opciones y servicios puestos al alcance del cliente final, el buque insignia de Inditex busca en última instancia facilitar y hacer todavía más amigable, y segura, la experiencia de compra de sus clientes. Apostando por ello precisamente en un momento en el que son todavía muchos los que se sienten reacios a acudir a los establecimientos físicos, como consecuencia de esta crisis por coronavirus en la que todavía nos encontramos inmersos. Una situación que hay que esperar que termine atajándose, pero frente a la que tanto desde Zara como desde Inditex ya han buscado dar respuesta con la mirada puesta en el largo plazo.

Por un lado desde Zara con la implementación de este nuevo “Modo tienda”, que ayudará a agilizar las compras dentro de los propios establecimientos de la cadena, pudiendo incluso llegar a contribuir de igual manera a reducir la existencia de colas o los tiempos de los clientes en el interior de las tiendas. Y por otro lado con la puesta en funcionamiento por parte de Inditex de esa ya de sobra conocida profunda remodelación de la actual red comercial de la multinacional textil. Ajuste que introducía de igual modo como parte de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, con el que ya ha iniciado un proceso que la llevará a acometer antes de finales de año el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas a escala global, de las que entre 250 y 300, cerca de un 25 por ciento, responderían a tiendas ubicadas en España.

En el aspecto económico, nos encontramos a la espera de que la compañía haga públicos, esta misma semana, sus resultados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Balance que verá la luz tras los resultados del primer trimestre, facilitados el pasado mes de junio, en los que se arrojaban las primeras pérdidas en la historia de la multinacional textil, que terminaba dicho periodo acumulando una caída de ventas del -44 por ciento y unas pérdidas netas por valor de -409 millones de euros.

Photo Credits: Inditex. / Aplicación móvil de Zara.

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