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Adolfo Domínguez cambia el paso y acelera su expansión en América con 23 nuevas aperturas en México

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Como contramedida a los ajustes que el Grupo anunciase a finales de este pasado mes de marzo, momento en el que comunicó la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la supresión de unos cerca de 300 puestos de trabajo en España, aproximadamente un 30 por ciento de la plantilla con la que cuenta en el que sigue siendo su principal mercado, la firma Adolfo Domínguez ha anunciado que acelera su expansión en el continente americano. Un plan estratégico que acometerá con la vista puesta en consolidar su presencia en México, país para el que adelanta la apertura de 23 nuevos puntos de venta.

Esta serie de nuevos espacios pasarán a entrar en funcionamiento a lo largo de los próximos cinco años como fruto de una alianza estratégica de la compañía española con los grandes almacenes El Palacio de Hierro. Compañía con la que viene colaborando desde el año 1997 de forma estrecha, como bien de muestra que Adolfo Domínguez cuente a día de hoy con hasta 76 puntos de venta en los centros comerciales de El Palacio de Hierro de 10 ciudades mexicanas. Espacios a los que se sumarán ahora un total de 23 nuevos puntos de venta, tanto a pie de calle como en el interior de los centros comerciales de El Palacio del Hierro, de los cuales las dos primeras tiendas fruto de esta nueva colaboración ya han abierto sus puertas en las ciudades de Monterrey y de Ciudad de México.

Una región estratégica para la expansión internacional de Adolfo Domínguez

Actualmente Adolfo Domínguez cuenta con un total de 110 puntos de venta repartidos por diferentes regiones del país azteca. Un mercado que se significa como uno de los más importantes de la compañía fuera de España, aportando ya cerca del 16 por ciento de toda la facturación anual del Grupo. Lo que hace de su filial mexicana la más destacada del grupo por volumen de negocio más allá de la matriz vinculada a su mercado nativo.

Esta marcada apuesta por consolidarse en el país mexicano debe de entenderse nada más que como la punta de lanza del principal objetivo del Grupo español, que pasaría por acelerar su crecimiento y ampliar su presencia sobre todo el continente americano. Región que se ha convertido en el principal foco de expansión del Grupo recogiendo ya 1 de cada 3 puntos de venta de la firma a escala global, y en la que opera a través de una red comercial integrada por un total de 121 puntos de venta repartidos por Colombia (4 tiendas), Perú (3 tiendas), Chile (2 tiendas), Costa Rica (1 tienda), Guatemala (1 tienda) y México (110 tiendas). País en el que la firma ha multiplicado por 10 su presencia desde el año 2006, pasando de 12 a 110 puntos de venta.

“México y Latinoamérica en general son mercados clave para nuestra firma desde la apertura de la primera tienda en 1997, precisamente de la mano de El Palacio de Hierro”, nos explica Anabel Rúa López, directora de Expansión Internacional del grupo Adolfo Domínguez, a través de un comunicado. Quien a su vez apunta a que “nuestro plan de crecimiento se adaptará a la salida de la crisis del coronavirus y a la normalización de los tráficos en las tiendas y centros comerciales”.

Optimización de su red comercial

Coincidiendo con el adelanto de esta noticia, desde Adolfo Domínguez también han anunciado la reubicación que ha acometido el Grupo de su tienda en Guatemala. Punto de venta que ha reubicado para pasar a ocupar un nuevo espacio situado en el interior de Oakland Mall. Uno de los centros comerciales más destacados de la capital del país, punto de reunión de destacadas firmas y grupos internacionales de la talla de Adidas, American Eagle, Bershka, Calvin Klein, Diesel, Hugo Boss, Victoria Secret o Zara.

Desde este nuevo punto de venta, ubicado en la planta baja del recinto comercial, la cadena española ha pasado a comercializar las colecciones de moda tanto de hombre como de mujer, así como su línea de complementos. Habiendo recurrido para su desarrollo a implantar en el interior de este nuevo espacio el mismo nuevo concepto de tienda basada en una “economía circular”, subrayan desde Adolfo Domínguez, que la firma viene impulsando en todos sus establecimientos desde el pasado año mediante, entre otras medidas, una clara apuesta por la reutilización de materiales.

“Trabajamos constantemente en optimizar nuestra red comercial, en estar allí donde vendamos más y mejor, donde seamos más rentables”, explica Rúa en relación a esta decisión de la firma de reubicarse en Guatemala. Mismos motivos no obstante que bien podríamos extrapolar para situarlos como las razones que justificarían su estrategia de acelerar su presencia en todo el continente americano, así como los motivos tras los cuales justificar los duros ajustes que la compañía ya ha comenzado a implementar sobre sus estructuras en España.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

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